Era el último pleno ordinario del periodo de sesiones del Parlament balear y era, entre otras cosas, el día señalado para aprobar las conclusiones de la comisión de las mascarillas, pero también del primer paso para la derogación de la Ley de Memoria Histórica y su presidente, Gabriel Le Senne, se encargó de escenificarla protagonizando un altercado que ha engordado su lista de polémicas. La expulsión de las dos diputadas socialistas que forman parte de la Mesa tras destrozar las fotografías de Aurora Picornell y de las Rojas del Molinar ha marcado una jornada que eleva el debate sobre sus últimas actuaciones.
Después de acusar al PP de «traición en toda regla» por votar que la bandera LGTBI ondee en el Parlament, Le Senne ha protagonizado otro episodio que vulnera los principios básicos que se le suponen al presitente del Parlament. Optó por echar del pleno a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa tras llamarlas al orden en tres ocasiones por exhibir las fotografías de represaliadas por el franquismo, pero, sobre todo, perdió la paciencia rompiendo sin miramientos las fotos, entre otras, de Aurora Picornell, icono de la lucha feminista y sindicalista.
Mercedes Garrido recibió la primera llamada al orden tras ser instada por Le Senne a retirar las fotos. «¿En base a qué artículo, señor presidente?», contestó la diputada socialista, que justificó la presencia de las imágenes «como acto de justicia y reparación de mujeres asesinadas por verdugos falangistas». La tercera llamada al orden y la consiguiente decisión de expulsarla junto a Pilar Costa llegó acompañada de un arranque de ira materializado al arrancar las fotos mientras la diputada le advertía a voz en grito: «¡No puede tocar mi ordenador, presidente!».
La expulsión y el gesto hacia las diputadas y con las represaliadas ha supuesto un alud de reacciones en el panorama político y social tanto a nivel local como nacional con Gabriel Le Senne en el ojo del huracán.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ya vale llevan una semana y con esa noticia..
Jba Palma CiutatDeberías leer un poco lo que fue esa republica, se creaban leyes y luego no se cumplían por quién la creaba. Fue todo menos una época de paz. No estoy en contra de la republica, pero esa República no fue un éxito, si no un fracaso. Culminada por el "levantamiento nacional", siendo esto una consecuencia de esa fallida republica, podría a ver sido otra la consecuencia, de ello hubo intentos, pero ni la que fue ni la pudo a ver sido, no son las que hicieron fallar a esa republica, eso ocurrió antes. Creo que falta lectura por aquí. Y mucha ganas de destrozar aquel momento en el que ambos lados , decidieron, no olvidar, pero si dar un paso adelante y dejar los conflictos, que muchos quieren hacer renacer , por odio, por ignorancia o yo que se porque. Por cierto el gesto de este hombre es totalmente inadecuado. Pero mucho. Vamos a preocuparnos de Sr una sociedad si insultos, malos gestos , con las menos polemicas posible , de la educación, la sanidad... Que dejen de gastar el tiempo nuestro políticos en buscar polémicas y lo utilicen para gestionar nuestras vidas
Yo nací en diciembre del 75 y por entonces se hablaba menos de Franco que ahora. No se puede admitir que la izquierda se ampare siempre en la guerra civil para hacer política. La gente quiere mirar hacia adelante, no volver al oscuro pasado.
Cuando "gobiernan" se dedican a estropear todo lo que tocan y cuando no "gobiernan" se dedican a enfangar y a obstaculizar el normal funcionamiento de las instituciones, esta vez con el comodín de Franco pero son especialistas en sacarse cosas de la manga.
He leído 49 comentarios. También leí en otro lugar que previamente al "incidente" la Sra. Garrido le había "dado su palabra" que no lo expondría en la mesa del Parlamento. ¿ En los tiempos actuales tiene algún valor "la palabra dada"? Mis mejores deseos para todos.
JoanMolt de feixisme dels nosltalgics es veu que aquesta tare no te cura VISCA SA REPUBLICA
Joana ti no te asesinaron ningun familiar verdad?
Jose Cavallercom es creue BALERS
Ah, encara no l'han tret defora?
Josep PonsJosep te olvidas de explicar que tanto Francia como Gran Bretaña miraron para otro lado al estallar la guerra y la II República no tuvo otra que apoyarse en los comunistas.