La promesa del cambio a gas de la central térmica de Maó no se ha cumplido, explica Marqués

TW
3

La Comisión de Transición Energética del Senado aprobó este miércoles, a instancias del senador por Menorca, Cristóbal Marqués, una propuesta en la que se insta al Gobierno central a acelerar todos los trámites para la instalación del segundo cable eléctrico submarino entre Menorca y Mallorca. Marqués argumentó que «A día de hoy todo son incumplimientos y retrasos. Seguimos sin tener una fecha realista para la construcción del segundo cable con Mallorca».

El senador expuso que «por si fuera poco, tampoco hay fecha para las baterías, la llamada ‘solución' provisional mientras llegaba el segundo cable, la cual también acumula continuos retrasos y no se sabe cuándo estarán operativas. De la fecha prometida inicialmente para antes de 2024, los más optimistas la han retrasado hasta 2027».

Apuntó Marqués un «tercer incumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez» que es, según expuso, «el cambio a gas de la central térmica, una promesa realizada a bombo y platillo justo antes de las elecciones municipales de 2019 y que ha quedado en otro anuncio incumplido, igual que el segundo cable y las baterías».

El senador rechazó una enmienda del PSOE que pedía seguir con el plan establecido, alegando que «si piden seguir con el plan actual, eso significa retrasar la llegada del segundo cable eléctrico a Menorca, y el PP pide justamente todo lo contrario, y es avanzar los trámites». La moción salió adelante pese al voto en contra del Partido Socialista.

Carreteras

Por otro lado, el PP exigirá este jueves al Gobierno el restablecimiento del convenio de carreteras con cada uno de los consells a través de una propuesta que será defendida por el senador autonómico Miquel Jerez.