Tras el cierre del aparcamiento, los coches aparcaron desde la tarde de ayer sobre la acera

TW
43

Los estacionamientos públicos en terrenos privados llevan de cabeza al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alaior que este martes se vio sorprendido por la decisión del dueño del habilitado como tal en la playa de Cala en Porter de cerrarlo sin previo aviso.

  • ACTUALIZACIÓN

Lo que en las anteriores ocasiones habían sido amenazas, en parkings del núcleo urbano, en Sa Teulera y en Es Cos, por la ausencia de contrato de uso con los propietarios -ambos casos ya resueltos a falta de la firma- este martes se convirtió en un nuevo quebradero de cabeza dada la falta de estacionamiento en la urbanización. En este caso, sin embargo, la competencia no es municipal, como precisa el regidor de Urbanismo, Lorenzo Mascaró. «Corresponde a Costas, y además el aparcamiento está en una zona ANEI por lo que no puede realizarse ninguna intervención».

WhatsApp Image 2024-06-12 at 11.54.25.jpg
Durante la mañana de este martes, varios camiones descargaron piedras para impedir el acceso al aparcamiento | Josep Bagur Gomila

El regidor admitió la sorpresa total cuando tuvieron conocimiento de la descarga de rocas,    «solo esta madrugada hemos recibido una comunicación telemática en la que nos notifica lo que iba a hacer, pero sin ni siquiera haber solicitado la licencia para esta actividad, no es normal este movimiento». Mascaró recuerda que este solar se utiliza como aparcamiento público «como sucede en otros de la Isla» que tampoco están regularizados ni señalizados.

La reacción del Ayuntamiento fue informar de inmediato al Seprona, la Demarcación de Costas, a la Xarxa Natura y al Consorcio para la Protección en Suelo Rústico y pedir que intervengan «porque son quienes pueden hacerlo», indica Mascaró. En ningún momento el propietario «nos ha planteado algún tipo de reivindicación o compensación por el uso del aparcamiento, por eso nos parece muy extraña esta actuación».

La consellera de Ordenación del Territorio, Núria Torrent, explicó este martes por la tarde que la información del Ayuntamiento al respecto está en manos de uno de los inspectores «para que acuda y valore si lo realizado es una infracción urbanística», y en ese caso abrir el correspondiente expediente.

El apunte

El PSOE muestra su preocupación y pregunta por qué la administración no ha actuado antes

El PSOE de Alaior reaccionó ayer con la misma sorpresa que el equipo de gobierno ante el cierre del aparcamiento de la playa, y pidió soluciones.

Antoni Mir, portavoz de los socialistas, recibió la llamada del alcalde, José Luis Benejam, para ponerle al corriente de lo sucedido, «aunque ya nos habíamos enterado por «Es Diari», indicó.

La situación generada crea preocupación y se pregunta por qué la administración no ha respondido antes a la propiedad para evitar que llegara a este extremo. «Que esto pase en plena temporada y se pierda un aparcamiento en la urbanización es muy preocupante», señala el regidor socialista, quien se pregunta qué hará la gente ahora para acudir a la playa «considerando que Cala en Porter ya tiene problemas de aparcamiento» para que encima se pierdan ahora la gran parte de los que había en la cala. Mir teme que turistas y residentes tengan que aparcar en la cuneta de la carrera y pregunta qué medidas tomaran las administraciones para dar con una solución rápida.