El ahorro medio por persona durante este periodo ha sido de 21.554 euros, según datos del propio Govern balear. | Archivo

TW
31

Los contribuyentes de Menorca han dejado de pagar un total de 8.018.054 euros desde que el Govern balear aprobó la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones (ISD) entre padres e hijos, abuelos y nietos y entre cónyuges, así como la rebaja de hasta un 50 por ciento entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

En total, en la Isla se han aprovechado de la medida 372 personas, con un ahorro medio de 21.554 euros, según datos facilitados por el propio Govern, correspondientes al período que va desde el 18 de julio de 2023, cuando el Consell de Govern aprobó el decreto-ley, hasta el pasado 15 de abril.

Debate en el Parlament

Precisamente, durante la sesión celebrada este martes en el Parlament balear, en la cual se validó el decreto de simplificación administrativa que aspira a reducir la burocracia, la presidenta del Govern, Marga Prohens, aprovechó para sacar pecho de los resultados de la eliminación del impuesto de sucesiones, que calificó como un tributo «injusto y contrario a la idiosincrasia y el ADN de las Balears, y el principal incentivo para que las familias cuando heredan tengan que vender su casa, la de sus abuelos o las de sus padres». En este sentido, Prohens aseguró que «más de 6.000 familias en Balears ya se han ahorrado el impuesto».

Las afirmaciones de Prohens eran la respuesta a una pregunta de la diputada de Podemos, Cristina Gómez, que interpeló a la presidenta para pedirle cómo pensaba evitar el Govern «el pelotazo de la posible venta de las propiedades legalizadas a través del decreto de simplificación administrativa», a lo que Prohens respondió que «la eliminación del impuesto de sucesiones es un incentivo para la conservación del patrimonio familiar», y acusó a la izquierda «de incentivar a que las islas se vendieran durante ocho años».

Por su parte, durante la sesión celebrada en el Parlament, el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, también se refirió a los efectos de la medida. Castells aseguró que en 2022, antes de la supresión del impuesto de sucesiones, las 20.000 personas que recibieron herencias de hasta 700.000 pagaron una media de 700 euros de media, mientras que las 36 personas que recibieron herencias de entre dos y tres millones de euros, pagaron una media de 160.000 euros.

Por ello, desde Més acusaron a Prohens de gobernar para los ricos. «Es muy típico de la política de derechas dar migajas a los que más lo necesitan y regalar el pan entero a los que lo tienen todo.    Ustedes, con su propaganda, están acabando con el principio de que quien más tiene, más paga», enfatizó Castells, quien concluyó su intervención,  asegurando que «con el Govern Prohens, quien más tiene, menos paga».

El apunte

Crecen las herencias en vida desde que se aprobó la medida

Desde algunas notarías de Menorca, aseguran que desde que el Govern balear aprobó la reforma del impuesto de sucesiones, han detectado un incremento de las donaciones con pacto de definición, también conocidas como herencias en vida, que en la mayoría de casos se producen a cuenta de la legítima, aunque señalan que este incremento ha sido moderado.

«Cualquier rebaja fiscal siempre supone un incremento en el número de operaciones de este tipo que se firman, pero el incremento no ha sido desmesurado», apunta el notario Enrique Garí, quien asegura que «los contribuyentes siempre reaccionan ante el temor que un cambio político pueda implicar la aplicación de una norma menos ventajosa que la existente».

Desde las notarías también remarcan que el impuesto de sucesiones no se ha eliminado, puesto que igualmente se tiene que presentar una liquidación del impuesto, sino que lo que se ha hecho es bonificar el cien por cien de la cuota para determinados tipos de familiares y a condición, en el caso de los inmuebles, de que se indique el valor de referencia catastral, que se puede incrementar en un 20 por ciento.