El servicio de recogida completaba ayer por la mañana los trabajos por el centro. | Katerina Pu

TW
28

Un total de 1.080 cubos con envases ligeros recogieron los operarios del servicio de recogida de residuos en la primera jornada del sistema selectivo en el centro histórico de Maó durante la noche del lunes y la madrugada del martes.

El «puerta a puerta» se estrenó en el corazón de la ciudad, además de en las barriadas del Molí des Pla y Tanques del Carme, de 20.30 a 22.30 horas, con un resultado esperanzador, más allá de las incidencias que se registraron por la novedad del sistema. Así, se acumularon mezclas de bolsas de basura y otras fracciones en algunas zonas en las que antes había contenedores o aún no habían sido retirados porque hay vecinos que aún no conocen el cambio de sistema, explicaba ayer Mateu Aínsa, director insular de Medio Ambiente. Él, junto a responsables del Ayuntamiento de Maó, caminaron la noche del lunes por la ciudad para observar el desarrollo de esta primera jornada del «puerta a puerta». Entre otros, los principales puntos conflictivos estuvieron situados en la plaza Trianón y la calle Santa Eulàlia.

Ayuntamiento y Consell recuerdan que todavía se pueden    recoger los cubos en los que se deben depositar los residuos, en la plaza Constitución.

El servicio de limpieza tuvo que esmerarse ayer por la mañana porque los primeros días de implantación pueden provocar una mayor acumulación de restos en la vía pública. «El sistema requiere esfuerzo e implicación para adaptarse», señala Aínsa.

Anoche le correspondía el turno a la materia orgánica; el miércoles, el resto; el jueves, envases ligeros; el viernes, la materia orgánica; el sábado, el papel y el cartón; y el domingo, la materia orgánica. El vidrio se recogerá por la mañana, y se tiene que sacar a la calle entre las 6 y las 8 horas del viernes en el centro histórico y el martes en el Molí des Pla y Tanques del Carme de Maó.