La Conselleria de Educación, a través del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit), intervino el curso pasado en 48 casos de riesgo de autolesión en centros docentes de Menorca, lo que supone un incremento muy significativo, casi el doble, respecto a las 25 situaciones abordadas en el ejercicio académico 2022/2023. Así se desprende de la memoria de este organismo presentada este lunes.
En Menorca, los casos de riesgo de autolesión suponen el 7 por ciento del total balear. Se produjeron sobre todo en institutos públicos (27), seguidos de los colegios públicos de Infantil y Primaria (14), centros concertados (5) y escuelas de adultos (2). La gran mayoría de los potenciales afectados son chicas. En la memoria se destaca que el protocolo existente facilita las derivaciones y coordinaciones con los equipos de Atención y Prevención del Suicidio en la infancia y la adolescencia y otros servicios de atención sanitaria de salud mental.
En cuanto a las situaciones de presunto acoso, desde Convivèxit se realizaron el curso pasado 713 intervenciones, de las cuales 384 se confirmaron como casos de acoso. En la Isla este protocolo de actuación se activó en 85 ocasiones, sin que la memoria detalle los casos confirmados. Los institutos fueron el lugar en el que se produjeron 46 de estas situaciones, 19 en los colegios públicos y 20 en centros concertados.
En los centros educativos de la Isla se realizaron además nueve acompañamientos a estudiantes transexuales y cinco activaciones del protocolo por casos de violencia machista. Se generaron también 74 demandas de asesoramiento o acompañamiento en Menorca, lo que conlleva también un aumento importante sobre las 42 del curso anterior. La mayor parte se producen en los colegios de Infantil y Primaria (42) por los 26 de los centros de Secundaria. Los motivos principales de estas peticiones son las situaciones de acoso (17) y las posibilidades de autolesión (13). En cinco ocasiones son las familias las que han reclamado este servicio.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Les pantalles són la malaltia més greu del moment, la principal causa de conflictes i trastorns. Mentrestant, als instituts continuen imposant-les.
SinpalabrasUna crítica sin propuestas es lo más fácil del mundo. ¿Qué propones?
Si, hablemos de todo con los niños y adolescentes.Tu hablale a un adolescente sobre el suicidio, y con lo curiosos que son, seguro que alguno lo prueba. Y a lo mejor alguno lo consigue.
ViriatoPfff... Qué miedo da leerte... Así no me extraña que pase lo que pasa
Sobre protección, sobre exposición en redes, lavado de cabeza con múltiples personalidades, "géneros", etc. Hacen que ya de por sí la complicada adolescencia se les convierta en un auténtico infierno para los más débiles psicologicamente. Pero la respuesta de nuestros gobernantes y de una gran parte de los padres es, más sobre protección, más sobre exposición y más "diversidad de género". Resultado, pues que se duplican las actuaciones en los colegios de Menorca por riesgo de autolesión.
IOTotalmente de acuerdo. Juventud malcriada, sin valores, sin estima ni aprecio por nada ni por nadie, ni siquiera por ellos mismos, sin capacidad de esfuerzo, de resistencia, de lucha, sin respeto hacia los demás, sin criterios de obediencia al superior, al padre o la madre, sin empatía hacia a ese anciano o esa mujer embarazada que se encuentran por la calle o en el autobús, sin criterio de mérito o merecimiento a la hora de exigir a la sociedad compensaciones, premios o derechos que ellos creen que les han de ser concedidos porque sí, sin más. Todo eso crea seres profundamente frustrados y rebeldes contra todo, incapaces de socializar ni relacionarse de una forma sana e incapacitados para enfrentarse a cualquier situación incómoda para ellos, o que no se ajuste a su santo capricho del "quiero esto aquí y ahora" y ante una negativa, se muestran incapaces de asimilarlo y se vuelven agresivos y violentos con quien sea que les niegue ese capricho. La pedagogía y los fallidos métodos docentes actuales, son el verdadero cáncer metastásico que ha causado esta gravísima situación entre las nuevas generaciones, muy difícil ya de reconducir salvo que por fin nos demos cuenta como sociedad de que a los niños y jóvenes hay que enderezarlos casi desde que nacen, utilizando los métodos y los criterios clásicos de disciplina, trabajo, esfuerzo, mérito, obediencia y máximo respeto al superior, a la autoridad paterna/materna, así como al prójimo.
Viendo el futuro que les espera, normal. Los mayores dirán que son una generación de cristal, antes una casa costaba una bolsa de patatas i mil pesetas, ahora un riñón tuyo , uno del padre y otro de la madre. A los viejos me gustaría ver en estos tiempos... no levantarían cabeza
Generación de cristal, en cuanto sale un imprevisto les entra ansiedad y se derrumban.Demasiada sobre protección...