Las actuaciones por autolesiones se concentran ante todo en los institutos.

TW
8

La Conselleria de Educación, a través del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar (Convivèxit), intervino el curso pasado en 48 casos de riesgo de autolesión en centros docentes de Menorca, lo que supone un incremento muy significativo, casi el doble, respecto a las 25 situaciones abordadas en el ejercicio académico 2022/2023. Así se desprende de la memoria de este organismo presentada este lunes.

En Menorca, los casos de riesgo de autolesión suponen el 7 por ciento del total balear. Se produjeron sobre todo en institutos públicos (27), seguidos de los colegios públicos de Infantil y Primaria (14), centros concertados (5) y escuelas de adultos (2). La gran mayoría de los potenciales afectados son chicas. En la memoria se destaca que el protocolo existente facilita las derivaciones y coordinaciones con los equipos de Atención y Prevención del Suicidio en la infancia y la adolescencia y otros servicios de atención sanitaria de salud mental.

En cuanto a las situaciones de presunto acoso, desde Convivèxit se realizaron el curso pasado 713 intervenciones, de las cuales 384 se confirmaron como casos de acoso. En la Isla este protocolo de actuación se activó en 85 ocasiones, sin que la memoria detalle los casos confirmados. Los institutos fueron el lugar en el que se produjeron 46 de estas situaciones, 19 en los colegios públicos y 20 en centros concertados.

En los centros educativos de la Isla se realizaron además nueve acompañamientos a estudiantes transexuales y cinco activaciones del protocolo por casos de violencia machista. Se generaron también 74 demandas de asesoramiento o acompañamiento en Menorca, lo que conlleva también un aumento importante sobre las 42 del curso anterior. La mayor parte se producen en los colegios de Infantil y Primaria (42) por los 26 de los centros de Secundaria. Los motivos principales de estas peticiones son las situaciones de acoso (17) y las posibilidades de autolesión (13). En cinco ocasiones son las familias las que han reclamado este servicio.