El Consell insular ha sido hasta ahora el gran receptor de las ayudas europeas en Menorca. Se le han concedido y están en fase de ejecución hasta 27 proyectos públicos a favor de la modernización y reconversión turística, el saneamiento, la eficiencia energética o la digitalización.
Un convenio con el Govern le permite disponer de 1 millón de euros para la mejora de servicios sociales. Además, como isla piloto de Agenda Urbana, podrá empezar a aplicar acciones de desarrollo urbano enfocadas a la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
Los fondos europeos costearán asimismo los 186.420 euros necesarios para implantar sistemas digitales de información en las paradas de autobuses de Menorca. De igual forma, se digitalizará el archivo de los ayuntamientos, el fondo documental del Archivo Histórico de Maó y el inventario de bienes del patrimonio histórico de la Iglesia, y se restaurarán elementos de interés arqueológico, como la cueva de Montefí o la parte pendiente de reforma de la Torre de Fornells.
Recogida selectiva
Pero la mayor parte de la financiación comprometida por Europa servirá para mejorar la recogida selectiva, completar la apuesta de Menorca por el uso de energías renovables y para acometer los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que deben mejorar el estado de las urbanizaciones y zonas de mayor reclamo para los visitantes.
El puerto de Maó, por ejemplo, recibirá 3,6 millones en tres años para impulsar actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la transición verde, la digitalización y la competitividad de las instalaciones portuarias. El proyecto «Puerto de Maó, puerto sostenible» incorporará también medidas para gestionar las aguas pluviales y fecales, implantar energías renovables e impulsar la movilidad no contaminante dentro del puerto o la mejora de sus accesos.
Se invertirán también 4,7 millones en mejoras para el medio ambiente, la eficiencia energética y el entorno urbano de Cala en Blanes, Cales Piques, Los Delfines, Torre del Ram, Cala Blanca, Son Carrió y Serpentona (Ciutadella), Punta Grossa (Es Mercadal) y Binissafúller-Roters (Sant Lluís).
Otros 3 millones se emplearán en completar la red de saneamiento y depuración de Cales Coves y Son Vitamina (Alaior), construir una nueva red de recogida de aguas pluviales en Es Migjorn Gran, reducir fugas en el suministro de agua potable en Cala Galdana (Ferreries) o mejorar el alumbrado de los núcleos de Torresolí (Alaior) y Punta Prima (Sant Lluís).
Por su parte, el Consell destinará parte del dinero a señalizar rutas talayóticas, fomentar el consumo de producto local y promocionar la Isla como Región Europea de Gastronomía, mejorar el varadero de Sant Tomàs (Es Migjorn) o mejorar la accesibilidad a los miradores de Cala Galdana y a la torre de Binissermenya, en la Base Naval de Maó.
Asimismo, se invertirá dinero de Europa en reformar el edificio de Sa Granja y en instalar una plataforma elevadora en el albergue juvenil de Sa Vinyeta.
Oficina de apoyo
Aparte de esta relación de proyectos, existen otros cinco ya solicitados y aún no resueltos que elevarán la suma total en otros 10 millones de euros.
La Oficina de Fondos Europeos que da apoyo al Consell a la hora de gestionar los proyectos de mayor complejidad está formada por una arquitecta técnica, un técnico de gestión, un economista y una asesora jurídica.
Los proyectos Next Generation que gestiona el Consell
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Molt poca inversió productiva. Es una oportunitat perduda.