Granell, quien ya había sido cesada en 2017 como directora insular, fue nombrada directora de la Casa de la Infancia en la primavera de 2021 y solo meses después, el 10 de enero de 2022, fue separada cautelarmente del cargo.
La entonces consellera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, le abrió un expediente disciplinario y la apartó de la dirección para proteger a los menores que tenía bajo su tutela. Dos años después, el procedimiento administrativo seguido por el Consell le ha dado la razón.
La resolución dictada a finales de enero declara la «pérdida definitiva del lugar de trabajo» de Granell y desestima íntegramente el recurso de alzada que ésta había planteado. El despacho de abogados que la defendía, Palma Consultores Jurídicos SL, no recurrirá a los tribunales, por lo que la decisión adquirirá plena firmeza este mismo mes.
Funcionaria desde 1998, el Consell le imputa ser autora de hasta tres faltas, dos de ellas «muy graves», por haber desobedecido «al personal jerárquicamente superior y a las autoridades», dando lugar a un concurso ideal de infracciones tipificado en el artículo 77 del Código Penal. Su dejadez y «falta de rendimiento» al frente de la Casa de la Infancia en Maó motivaron un «notorio incumplimiento de sus funciones esenciales» que afectó al servicio y, según las fuentes consultadas, puso en riesgo a los menores
Por una de las faltas se le impone una suspensión de empleo y sueldo por espacio de once meses, a la que acumula otras dos suspensiones firmes de empleo de cinco años y un año y medio.
Desobediencia
Pese a que Inma Granell ha negado en todo momento los hechos, el bufete que la asesora ha optado por no interponer ningún contencioso administrativo, «pues carecería de sentido hacerlo». El caso tardaría entre tres y cuatro años en sustanciarse y, para entonces, ya estaría próxima a su jubilación.
El Consell se escuda en el derecho fundamental de Granell a su privacidad e intimidad para no desvelar los pormenores de sus infracciones.
Diplomada por la Escuela Universitaria del Profesorado de EGB de Valencia, Inma Granell fue nombrada en 2008 coordinadora del Servicio Insular de Familia, en 2016 se la nombró directora insular y en 2021, tras ser la única aspirante presentada al concurso, asumió la dirección del centro de atención a la infancia. Lo hizo en un momento especialmente delicado para el servicio, pues se acababa de denunciar judicialmente la presunta implicación de chicas tuteladas en un caso de prostitución, corrupción de menores y tráfico de drogas que instruía el Juzgado número 1 de Maó y que se acabó archivando en 2023.
El apunte
En 2017 ya fue ‘cesada’ como directora insular tras las quejas de los trabajadores
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Está persona como cualquier otra persona q concurra en este tipo de delitos tiene que pagar como le tocaría a cualquiera. Está persona se ha pasado toda la vida menospreciando a muchas personas y faltándoles al respeto pero al final la vida les devuelve lo que han hecho con intereses, no me sorprende q haya sido asi...
MandarinaDespues de la via administrativa viene la causa penal, a la que seguro que recurrirá el Consell al estar obligado a ello por tener conocimiento de unos hechos ,supuestamente delictivos ,perseguibles por lo penal(carcel,vamos).
LunaPero señor/a , de verdad Ud cree que una persona capaz de éste tipo de “fechorías “ ( para darle algún nombre) es capaz de avergonzarse….. por Dios, ya le digo yo que esa es imposible que se pueda arrepentir, vergonzarse, etc, por la sencilla razón que carece de ese tipo de sentimientos. Lo único que le interesa es su sueldo y medrar como sea.
Creo que la noticia está mal, la administración solo puede abrir expediente por faltas administrativas, nunca penales. Una falta penal ya es un delito, y entonces tendría que ir por vía judicial. Al margen, que no debería salir publicado el nombre de ésta persona, en el periódico, se está vulnerando sus derechos.
Hay personas que resuelven muy bien sus competencias profesionales y un día salen de su puesto de trabajo por la puerta grande y esta señora no sabrá encontrar la puerta de salida por grande que sea,ya que no ha respetado ni a las personas ni su trabajo.
Troll EbusA ver si se avergüenza y reconoce los hechos y tenga mejores valores y menos prepotencia, soberbia e intereses y que estos cargos no son para personas que no empaticen con menores y falten a sus responsabilidades y obligaciones.
¿Sólo de empleo?, ¿o de empleo y sueldo?, porque si sólo es de empleo, en vez de un castigo, para ella será un chollazo, 7 años de vacaciones pagadas
NemoLee la noticia, en 2017 ya la tuvieron que cesar de directora insular los mismos que la habían enchufado. Y ya sabes quién mandaba en 2017.
Buuuuf como apesta esto….
Elena MoradoEn primer lugar, tú no tienes ni idea de cuál es mi ideología, así que no tienes por qué llamarme comunista totalitario ni nada parecido, ya que no me conoces. En segundo lugar, lo que hizo esa señora probablemente esté muy mal, sí, pero lo hizo en el ejercicio de sus funciones. Es una persona, y noticias como esta le pueden destrozar la vida. Eludiendo el nombre o poniendo iniciales, la noticia es igual de válida, la información llega igual a la ciudadanía y no se hace tanto daño a las personas ni a sus familias.