Los mecánicos están dejando de ofrecer el servicio de pasar la ITV por las demoras que supone. | Gemma Andreu

TW
18

Los mecánicos de automoción reclaman cambios en la gestión de reservas para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las dos estaciones de Menorca. A día de hoy, hay mucho malestar en el sector, ya que «cada taller solo puede sacar una cita al día como cualquier usuario» y, además, «al no poder hacer reservas, ni en la web, ni por teléfono, tenemos que perder tiempo todas las mañanas para ir a la estación y, luego, otro día para pasar la revisión».

Estas son las principales quejas que expresan desde la Asociación de Talleres del Automóvil de Menorca. Su presidente, Francesc Benítez, transmite las «quejas» de los mecánicos, muchos de los cuales «ya no ofrecen a sus clientes la posibilidad de pasar la revisión». Eso es, por la gran pérdida de tiempo que supone y para «no tener que cobrárselo» al usuario.

Los mecánicos reclaman un canal exclusivo para sus reservas, como tenían con la anterior concesionaria. «Con Applus, cada taller tenía un código y podía sacar varias citas para un mismo día», algo que no es posible hoy. «Ahora, si tengo tres coches, tengo que ir tres días a hacer cola a primera hora», algo que consideran un despropósito. «Todos los cambios que hacen son erróneos, parece como si fueran improvisando continuamente», critica Benítez, sobre la gestión que realizan el Consell y la concesionaria, Certio TÜV Rheinland.

Noticias relacionadas

Problemas en Ciutadella

«En la estación de Maó se ha notado más agilidad, han incorporado personal, hay doble turno y abren algunos sábados». Sin embargo, «en Ciutadella, no, hay dos líneas, pero una está inutilizada, porque no tiene foso, y tanto los vehículos pesados como los turismos pasan por la misma». Así, cuando pasa la revisión un camión o un autobús, «lastra el trabajo, día a día», generando colas de coches en espera.

Luego, para las citas en Ciutadella, «a las 8 de la mañana abren citas (de forma presencial), pero hay veinte plazas y, cuando se agotan, te dan hora para Maó».

Aún así, a Benítez le consta que «están buscando personal para Ciutadella», misión que, por ahora, no ha dado sus frutos.

Desde la Asociación de Talleres de Automóvil de Menorca inciden en los problemas que los retrasos con las inspecciones pueden acarrear a muchas empresas, de transporte discrecional, vehículos de alquiler... «No pueden alquilar coches con la ITV caducada, y puede afectar mucho a la economía local» de los próximos meses.

El apunte

Propuesta del PSOE para crear una tercera estación de ITV en el polígono de Es Mercadal

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Es Mercadal defenderá este miércoles en el plenario una propuesta de acuerdo para que se estudie la viabilidad de crear una tercera planta de ITV en localidad del centro insular.

Los socialistas lanzan la propuesta de cara a la próxima concesión del servicio, «con el objetivo de garantizar una mayor agilidad y convivencia para los titulares de los vehículos».

«Es Mercadal tiene una ubicación privilegiada» y «ante la necesidad de mejorar el servicio de la ITV, esta puede ser una solución viable a la situación de colapso que se vive en estos momentos», señalan.

Por último, el PSOE pide que, «si al final se habilita esta tercera estación, se ubique en el polígono industrial de Es Mercadal, para ofrecer más opciones laborales en esta zona y para crear sinergias con el comercio local».