«Ciutadella se ha vendido al turismo», insiste la entidad, temerosa de que el centro «acabe como el de otras ciudades, convertido en un museo, en un escaparate comercial que solo sirva para pasear o ir a tomar un café».
En el colegio Joan Benejam «ya hay aulas con solo diez alumnos» y quienes aún residen en el centro «lo hacemos rodeados de hoteles y restaurantes, que hacen negocio a nuestra costa. Como en Cerdeña, debería prohibirse la compra de casas por parte de extranjeros, a menos que lleven unos años residiendo aquí. Hay que poner límites o mataremos la gallina de los huevos de oro».
La asociación de vecinos pide que se impida la apertura de más hoteles, que «los políticos pierdan el miedo a perseguir el alquiler turístico ilegal» y que «se resuelvan los problemas para que quienes aún residimos en el centro no dejemos de vivir aquí. El casco antiguo se muere».
La entidad vecinal urge a combatir «las molestias por ruidos», que genera la clientela de los bares y que podría contribuir un adelantamiento de la hora de cierre. Y se queja también de la falta de aparcamiento, que ni la zona verde logra solventar, «pues nos acaban de eliminar cuatro plazas y no las han repuesto».
Aún así, Ciutadella Vella reitera la necesidad de que se peatonalice cuanto antes la Plaça des Born, para que «deje de ser el garaje de todo el pueblo. La plaza debería tener más tranquilidad, pero no más bares».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
M
DavidVenga, hombre. Ahora va a resultar que los franceses y todo el turismo que no hace más que subir el precio de la vivienda en Menorca nos está salvando la vida. ¡Por favor!
Titular erroneo; Ciutadella no se vende, son los ciudadelanos que venden sus casas. La culpa no es del que compra, es del que vende. Pero tampoco hay queechar la culpa al turismo. Si alguien tiene una alternativa mejor, que lo diga.
Ciutadellenc vende….. turista compra. Sé que se quejan??? No vendan y alquilen!!!
La ciutat s'ha venut? Deu voler dir els ciutadellencs. Els grans ciutadellencs de tota sa vida han venut Ciutadella. I ara ploren perquè no poden anar a Macarella amb el cotxe. Mentrestant Espanya i Europa volen que continuem servint copes.
Ciutat Vella: Sin turismo, el casco antiguo de Ciutadella estaría MUERTO, sin negocios, con edificios descuidados, desolado... el hecho de que la gente huya del casco antiguo no es por culpa de los hoteles de interior (que de hecho han cotribuido a mejorar el nivel turístico), si no por otros factores, uno de esos factores podrían ser las molestias (que no son nada nuevo) que provocan los borrachos TODO EL AÑO, no olvidemos que está repleto de bares como La Margaret, Ulisses, Roseret, etc. que son frecuentados por los propios "ciutadellencs" durante todo el año, y ya sabemos que el civismo en Ciutadella es el que es... por otro lado está la dificultad al tráfico rodado ya sea por las calles peatonales o por las pequeñas dimensiones de muchas de ellas. Quien salvó el casco antiguo desde hace años, fueron precisamente gente de fuera, que compró casas arruinadas para restaurarlas. Si la gente de Ciutadella no quiere vivir en el centro será por otros motivos, no por la gentrificación, que siempre estamos con el mismo cuento anti-turismo