El PSOE de Menorca ha alertado este lunes de la pretensión del Partido Popular en el Senado de aprobar una propuesta de ley que modifica la Ley de Costas para «catalogar como zonas urbanas» lo que denomina «núcleos urbanos costeros de tipología tradicional». Con esta modificación legal, estos conjuntos quedarían excluidos del dominio público terrestre y los ayuntamientos tendrían la obligación de dotarlos de servicios.
Este cambio en la Ley de Costas, que el PSOE tratará de paralizar cuando llegue al Congreso, «pondría en riesgo el modelo territorial de Menorca», según los socialistas, que citan como ejemplo lo que sucedería en algunas casas de núcleos como Sa Mesquida, Binibèquer, Na Macaret o Cala Sant Esteve.
La votación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, está prevista para este martes 12 de marzo, si bien para su entrada en vigor necesitaría ser ratificada por el Congreso, donde los populares necesitarían aliarse con otros grupos.
Contra la protección de la costa
A juicio del PSOE, pasars a catalogar estas zonas como urbanas obligaría a los ayuntamientos a dotarlas de servicio y eso «atentaría contra la protección de la costa que tanto ha defendido siempre la sociedad menorquina». Los socialistas afirman que la costa «no puede ser urbana».
Sostienen que la modificación amenaza la «naturaleza tradicional» de zonas de Menorca como las mencionadas y tiene «claros visos de inconstitucionalidad», según su análisis, ya que la Constitución y la jurisprudencia «dejan claro en su artículo 132 que la línea de costa debe ser de dominio público».
En su exposición de motivos, la propuesta de ley del PP cita diversos ejemplos de edificaciones en distintos puntos de España, entre ellos las ‘casetes de vorera' de Menorca. El PSOE discrepa y no cree que esta modificación legal aporte una solución para su mantenimiento, «al revés si se las trata como zonas urbanas deberían cumplir una serie de obligaciones que causarían más perjuicio a sus usuarios y acabaría con su naturaleza tradicional».
Para la protección de las ‘casetes de vorera', los socialistas se remiten a una proposición no de ley aprobada la legislatura pasada en el Parlament de les Illes Balears, donde en ningún caso se planteó que fuera necesaria la modificación de la Ley de Costas.
El apunte
El PP acusa al PSOE de Menorca de fabricar 'fake news'
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Otra chorrada del PSOE ¿pero podría hacer política de verdad de una vez por todas? Nuestra política es que las casetas de sa vorera son nuestra cultura y no pueden desaparecer, al igual que el menorquín o lengua de cada población de Menorca no debería ser absorvido por el catalán.
A lo mejor urbanizan Pregonda, y se les acaba el chollo a los Señoritos del PSOE.
Me is igual quien lo haga y como se haga, pero "ses casetes de vorera" no pueden seguir perdiéndose.
BarçolaEn cambio dotó a Fornells con una indestructible edificio mamotreto de " vurera " de hormigón armado
El PSOE es la organización que lleva 8 años intentado demoler desde Costas las casetas de vorera en Menorca... Cala Sant Esteve, Alcaufar, etc... etc... no son protectores de nada, solo de sus nóminas.
mas alla de lo que se haga o no a efectos de servicios ... y de su impacto (que supongo en gran medida dependera de lo que decida el ayuntamiento en cuestion)... me parece a mi que el PSOE esta escurriendo el bulto de su responsabilitdad de proveer estas zonas costeras de servicios minimos (a pesar de IBI's generosos). No entiendo (y admito que igual no se suficiente) la rabieta del PSOE en esto