Los precios que marca el nuevo índice de referencia del alquiler que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana acaba de publicar, en el marco de la nueva Ley de Vivienda, sitúan los alquileres que se ofrecen actualmente en Menorca hasta un 60 por ciento por encima de las cantidades máximas establecidas por el Gobierno, y que serían de obligado cumplimiento si la Isla fuera declarada como zona tensionada, circunstancia que el Govern de Marga Prohens ya ha descartado.
El nuevo índice de precios de referencia entrará en vigor el próximo 13 de marzo, y es la medida estrella con la que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende tratar de frenar la subida de los alquileres en muchas zonas del país, que está provocando que cada vez más familias tengan que hacer frente a unos precios disparados, que les obligan a destinar gran parte de la renta a pagar el alquiler.
Rango de precios
El Índice de Precios de Referencia es un rango de precios con un límite superior e inferior, por áreas geográficas, que será de aplicación si la zona se declara como tensionada por parte de la comunidad autónoma, aunque de momento solo Cataluña ha puesto en marcha la medida. Aun así, el índice ya está al alcance de toda la ciudadanía y se puede consultar a través de una aplicación, que pretende convertirse en una herramienta orientativa e informativa para que todos los arrendatarios puedan visualizar de manera fácil los precios de referencia de una zona determinada.
Una primera consulta de la aplicación del Ministerio permite comprobar que los precios de los alquileres que se ofrecen en Menorca a través de plataformas como Idealista están muy por encima del rango de valores que el índice fija como referencia, con diferencias que en algunos casos llegan al 60 por ciento.
Por ejemplo, un piso de 70 metros cuadrados y dos dormitorios situado en Sa Colàrsega, en el puerto de Maó, y que en el portal inmobiliario Idealista se alquila por 1.110 euros al mes, en el rango superior del índice saldría por 584 euros mensuales, casi un 50 por ciento menos. Otro inmueble que se alquila en Maó, de 100 metros cuadrados y tres habitaciones, en este caso en la calle de l'Església del centro histórico de la ciudad, en el portal de internet se ofrece por 1.500 euros al mes, cuando el límite superior que propone el índice del Ministerio es de 600 euros. En este caso, el precio de mercado está un 60 por ciento por encima del precio máximo del Ministerio.
En el vecino municipio de Es Castell también encontramos diferencias notables entre los precios de mercado y los que el índice marca como máximos. De este modo, un ático de 70 metros cuadrados y dos dormitorios, que se publicita en la calle Sant Jaume por 730 euros al mes, se quedaría como máximo en una mensualidad 530 euros según el índice. Otra vez, el precio que se ofrece en internet está un 30 por ciento por encima del que propone el Ministerio.
En el otro lado de la Isla, también se observan estas diferencias, y un piso que se alquila en la calle Gabriel Martí i Bella de Ciutadella, de 90 metros cuadrados y 3 habitaciones, por 950 euros al mes, tiene fijado un máximo para un piso de similares características en esa zona de 660 euros mensuales. De nuevo, el precio de mercado es un 30 por ciento superior al que fija el Ministerio. Otro tanto ocurre en el municipio de Alaior, donde un piso de 120 metros cuadrados y tres habitaciones, que se alquila en el Carrer Nou por 875 euros al mes, no podría pasar de 700 euros mensuales, según el índice del Ministerio.
Elaboración del índice
Según explicó el pasado martes el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, los valores del índice se han obtenido a partir de la información facilitada por la Agencia Tributaria, relativa al contenido de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de inmuebles de uso residencial en arrendamiento, y mediante unos elementos de corrección y ponderación desarrollados por un grupo técnico coordinado por la Dirección General de Vivienda y Suelo.
Desde el sector inmobiliario de la Isla son conscientes de que los valores máximos que marca el nuevo Índice de Precios de Referencia están muy por debajo de los valores del mercado. El director comercial de Bonnin Sanso, José Pons, señala que en estos momentos en la Isla es muy difícil encontrar alquileres por debajo de los 800 euros, y explica que recientemente han salido diversos pisos para alquilar en la calle Duc de Crillon de Maó, de entre dos y tres dormitorios, y todos se han colocado por unos 900 euros mensuales. De todos modos, Pons señala que el problema principal en la Isla es que prácticamente no hay disponibilidad de pisos de alquiler. «A día de hoy, solo tenemos 3 o 4 pisos para alquilar en todo Maó», remarca. Por ello, Pons considera que lo que hace falta no es limitar los precios, sino incrementar la oferta.
Desde la Inmobiliaria Artrutx de Ciutadella, Neus Vivó coincide con el diagnóstico de Pons, y afirma que «ahora los alquileres se cierran a través del boca a boca entre familiares, amigos y vecinos y lo que llega a las inmobiliarias es residual». Vivó discrepa en cuanto a la utilidad del índice, y cree que si se llega a aplicar sí que servirá para contener los precios.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Cuanto más p*teas al propietario, menos seguridad tiene y peor visto está, menos pisos para alquilar, y más caros y con condiciones para acceder más draconianas. Así de simple. Respecto al actual gobierno: Saben muy bien lo que hacen. La izquierda vive de tres tipos de personas, de t0nt0s pobres, de vividores de paguitas y de delicuentes en todo su espectro. Con la actual ley, más pobres se generan, y mas vividores de paguitas y de delicuentes, via okupación.
Falta vivenda, però sobretot s'obren inversors/especuladors i massificació turística. Mentres seguiguem per aquest camí de construir i construir perquè vengui més gent 1 o 2 mesets i/o temporada a un espai tan limitat i tan car, no hi ha res a fer.
Otra vez. Si se quiere solucionar el problema hay que invertir mucho dinero público en vivienda para alquiler social y eso ya sabemos que no se hará. Conclusión, no hay solución y el problema seguirá creciendo. El que no tenga casa propia o familia con dinero que le respalde se tendrá que ir a otro lado. No es tan difícil de entender.
XinxetaPero ese razonamiento tan coherente, un progre no lo entiendo, la cultura del esfuerzo y sacrificio no la entienden; ellos entienden que esas propiedades te han caído del cielo tienes que ponerlas a disposición de los demás como ellos digan. "El piso es mio y hago con él lo que quiero" no lo entienden.
Protege al propietario ante la okupación y verás como la oferta de pisos aumenta, y como consecuencia el precio baja. Regula el precio y verás que los precios se encarecen así como los requisitos para alquilar (donde antes se pedian 2 meses de fianza ahora se pedirán 6o 12 meses, ...). Esto de topar precios se ha hecho en Paris, Munich y Barcelona, y las consecuencias han sido las mismas, disminución de la oferta, alquiler en negro y requisitos muy restrictivos.
Pues yo pienso que cuando algo es de uno hace lo que quiere por eso es suyo, si se tiene una vivienda sabra lo que cuesta pagar una hipoteca. Y no van a pretender que la alquilen por cuatro duros, cuando quizas se han pagado 1000 € solo de hipoteca mes. Como es el caso de una prima mia. Que paga 1000€... Luego que quieren que si algun dia la quiere alquilar la alquile por 600.. o 899 me rio ..antes la disfruta uno, la cierra o la vende. ..para eso es de uno
LógicaEsas pelicula de las 100 mil viviendas no se lo cree ni el mas optimista,pero bueno seguid asi que los que alquilamos nos va bastante bien.
KapakExactamente!!! Proteger okupas, caraduras y drogatas NO es el camino ….. no saben más ni hacerlo mejor……. tenim “lo millor de cada casa” en política…..
Lo que NO puede hacerse NUNCA es descargar en el PEQUEÑO propietario la responsabilidad de una política INEXISTENTE en lo que a vivienda se refiere. Copien el sistema de Austria o de los países nórdicos y dejen de torturar al pequeño propietario.
Y todo esto gracias a la masificación turística y el descontrol en los alquileres turísticos ilegales. No es un problema solo de Menorca. El resto de Baleares es mucho peor