La normativa en vigor establece que todas las empresas y establecimientos turísticos deberán certificar un mínimo del 3 por ciento en productos frescos, agrarios, ganaderos y pesqueros que sean originarios de Balears. Además, en el caso de productos agroalimentarios transformados, las materias primas esenciales del producto también deberán tener origen local.
En este porcentaje se computan también los productos amparados por cualquier marca de calidad, sean denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o cualquier sello distintivo o marca de calidad reconocidos por la Comunidad Autónoma, como por ejemplo el Queso Mahón Menorca, el Vi de la Terra Illa de Menorca o el Gin de Maó.
Hoteles con 4 o 5 estrellas y agroturismos
En el caso de establecimientos de alojamiento hotelero clasificados con 4 o 5 estrellas, el porcentaje de producto de origen balear asciende al 4 por ciento y en los agroturismos el porcentaje sube a un 5 por ciento. Asimismo, todas aquellas empresas o establecimientos turísticos que garanticen un mínimo de un 10 por ciento de productos locales obtendrán un distintivo de Establecimiento Turístico Comprometido con la Producción Local.
En este sentido, la sesión de formación para poner en marcha esta iniciativa, indican desde el Consell insular, abarcará cuatro puntos clave: los productos frescos, agrarios, ganaderos y de pesca; alimentos con DOP/IGP y marcas de garantía de Balears; productos transformados con ingredientes esenciales de Balears; y cómo cuantificar el consumo de alimentos de la Comunidad Autónoma.
«Se debe seguir potenciando y dando valor al sector primario y el producto local y de proximidad de Menorca. La calidad y el servicio que nos proporcionan se debe seguir desarrollando y desde el Consell queremos que continúe creciendo», indica la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, que defiende la puesta en marcha de esta campaña para que «todos los establecimientos cumplan con el reglamento expuesto».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
totalment d'acord amb buho. Molt bé que incentivin que els establiments hotelers emprin producte local, i mólt malament que obliguin a fer-ho. Visca sa llibertat c..y! el PP s'està tornant tant intervencionista com el psoe.
Se pueden hacer campañas para intentar fomentar el consumo de producto local. Incluso se puede promover a base de incentivos su adquisición por parte de las empresas hosteleras de la isla. Pero lo que no se puede hacer dentro del ámbito de libertades que disfrutamos en la Unión Europea, es OBLIGAR POR DECRETO a una empresa a comprar por la fuerza determinados productos a determinadas empresas productoras por el simple hecho de ser menorquinas. Esto es rabiosamente ilegal e inconstitucional, y parece mentira que desde el PP se acose y se coaccione de esta manera a las empresas hosteleras menorquinas, bajo amenaza de inspecciones y supongo que también multas o sanciones a quien no pase por el aro.
El PP sigue siendo el partido anticapitalista de siempre .
¿policía alimentaria y a las ordenes del PP , donde esta el libre mercado y la libertad de elección ? otra cosa seria que incentivaran el consumo de producto local , por su mejor calidad
La película “La escopeta nacional” (quien no la haya visto que la vea), ya retrataba a un industrial empeñado en obligar por ley, que sus productos fueran bienes de consumo obligatorio. ¿En estas estamos?.