Este sábado, el Convent de San Diego de Alaior acogió el acto final de las jornadas que han servido para revisar los primeros 30 años de la Reserva de Biosfera de Menorca, con la mirada puesta en los retos de futuro.
El programa ha estado organizado por el Consell Científic de la Reserva, a través del Observatorio Socioambiental de Menorca del Institut Menorquí d'Estudis (OBSAM-lME), y ha contado con la colaboración de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera.
Los actos han incluido conferencias, charlas y mesas redondas con científicos y expertos. Durante la jornada se dio a conocer un decálogo con las principales propuestas para los próximos cinco años, que se han elaborado a partir de todas las intervenciones de estos días.
Agua: es urgente reducir el consumo de este recurso
La gestión del agua se sitúa como uno de los principales retos de la Reserva. Se recomienda la puesta en marcha de medidas urgentes para reducir su consumo, y se recuerda que la construcción de una desaladora en el levante insular debe servir para disminuir la extracción de agua de los pozos y posibilitar la recuperación del acuífero. En ningún caso, se enfatiza, el agua desalada debe destinarse a nuevos desarrollos urbanos, puesto que es un recurso limitado y caro.
Vivienda: frenar el uso turístico de casas y pisos
La crisis de la vivienda es una de las principales preocupaciones de los menorquines, especialmente de los jóvenes. Es necesario recuperar la función social de las viviendas y facilitar el acceso como residencia habitual. Se propone revisar el marco normativo en materia de vivienda turística e impulsar medidas como el control de la oferta turística ilegal, el alquiler social o la recuperación de pisos vacíos.
Medio: crear un segundo parque natural en el sur
Es necesario mejorar la conservación del medio natural y parar la pérdida de biodiversidad. Por ello, se propone la creación de un segundo parque natural dotado de personal propio en la zona de los barrancos del sur de la Isla, así como la constitución de un equipo de vigilancia medioambiental con capacidad sancionadora y que permita gestionar directamente más espacios. También se aconseja mitigar la presión humana en el medio e incrementar el conocimiento de ciertos grupos biológicos, como los invertebrados.
Juventud: evitar la fuga de los jóvenes de la Isla
El envejecimiento demográfico plantea el reto de crear las condiciones necesarias en materia de formación, vivienda y mercado laboral para evitar que los jóvenes se marchen de la Isla. En este sentido, se sugiere que todas las políticas públicas incorporen la perspectiva de la juventud, como ya sucede con las cuestiones de género. También se insiste en la importancia de abordar los problemas de salud mental.
Energía: la red eléctrica tiene que ganar capacidad
La instalación de renovables en la Isla va por el buen camino, aunque es necesario resolver las limitaciones de la red de transporte, aumentando la capacidad del enlace submarino con Mallorca. También se pide la creación de una regulación que permita aprovechar el potencial de almacenamiento de las baterías y mejorar la gestión inteligente del conjunto. Asimismo, es necesario seguir apostando por las instalaciones de autoconsumo en los entornos urbanos y por las comunidades locales de energía, que permiten que la ciudadanía también se beneficie del cambio de modelo energético.
Economía: la Isla debe apostar por la calidad
La economía de Menorca forma parte de los circuitos globales y, por ello, no es posible competir en costes. Es fundamental apostar por los productos únicos y que no se puedan copiar. También es necesario impulsar de manera decidida el turismo activo, gastronómico y natural, así como crear sinergias entre la actividad turística y el sector primario, que permitan mantener vivo el paisaje y potenciar el producto local.
Cultura: avanzar hacia una gestión más transversal
Es imprescindible impulsar una visión transversal de la cultura, que vaya desde la Menorca talayótica hasta el arte contemporáneo, así como crear un sistema de indicadores para poder gestionar a partir de datos. También se plantea la creación de un centro de investigación que aúne las ciencias de la sostenibilidad y el patrimonio histórico, así como la mejora de la coordinación entre la iniciativa privada y la pública.
Mar: aumentar la protección y el conocimiento
Se propone la creación de un panel de expertos para evaluar y priorizar las actuaciones a desarrollar en cuanto a la protección de la biodiversidad en el litoral. Además, se sugiere ampliar el conocimiento científico hacia aguas más profundas, hasta el límite de la parte marina de la Reserva.
Clima: una mayor reducción de las emisiones
Los efectos del cambio climático ya son evidentes, y en Menorca lo serán más durante los próximos cinco años. En este sentido, la Isla debe reducir un 55 por ciento las emisiones de CO2 derivadas de la generación de electricidad, de la movilidad y del transporte aéreo y marítimo, todo ello de cara al 2030. Por ello, es imprescindible una reducción de los consumos, una mejora de la eficiencia de las viviendas y un cambio del modelo de movilidad. Es necesario poner en marcha políticas para permitir una adaptación lo menos traumática posible.
Gobierno: mejorar la financiación
Se propone aprovechar el marco de la Ley Menorca Reserva de la Biosfera para mejorar el financiamiento de Menorca y sus competencias. También es necesario impulsar la adaptación municipal al nuevo Plan Territorial Insular (PTI) y hacer efectivas las novedades incorporadas. Se ha avanzado mucho en la gobernanza participativa, pero es necesario seguir fortaleciendo las estructuras permanentes.
El apunte
La Reserva avanza, pero todavía hay mucho margen para mejorar
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
esfumadoSe puede decir más alto pero no más claro... A mí también todo eso me parece papel mojado y mucho bla bla, olvidándose de otras acciones muy sencillas y de efecto... Me parece más, creamos un segundo parque natural, otros sistemas de indicadores, otras cosas... o sea más chiringuitos y más enchufados?? 🤔 Y no digo que sea fácil, pero prefiero miles de turistas en los hoteles que miles en el medio natural... el efecto más prejudicial es de los segundos... y estos pretenden fomentar el turismo activo... mal vamos... 🤦🏼♀️
Al igual que ha passat a Eivissa, la construcció de noves desaladores no ha servit per recuperar els aqüìfers. Ho farem millor ?
Nos fijamos que cada colectivo u organización que organiza (valga la redundancia) actos y reuniones en pro de una sostenibilidad más efectiva, un reconocimiento a la susodicha Reserva Biosfera y protección de parques, etc. Les falta tiempo para repetir como un mantra lo del ahorro de agua y luchar contra el alquiler turístico y revisar el marco legal. 1)¿Pero que hay que revisar, si el marco legal y zonificación tiene relegado el alquiler turístico a las urbanizaciones de cuatro playas? Lo primero que he leído hoy es el suplemento El Económico que viene con el Diario Menorca los domingos. Y como viene siendo habitual, nos ilustran con la expansión transformación y aumento de hoteles de toda índole y en todo lugar. ¿Y ustedes contra esto, ni una palabra? Esto empieza a ser muy sospechoso. 2) En vez de proclamar la no extracción de agua, ¿No se les ha ocurrido instar a los municipios para que de una vez, arreglen las fugas enormes de agua de las redes municipales? ¿O no se han parado a pensar cuanta agua nos sacuden de los pozos los majestuosos hoteles de la isla a diario? Infórmense de una vez. 3) No se han enterado que el problema de la vivienda, ahora mismo, no hay solución, por ir aumentando población residente mucho más rápido que pisos existen en la actualidad en los núcleos urbanos. Y no hacen ninguna mención al encarecimiento de los intereses bancarios e impuestos?? Como problema a la compra de vivienda? . A la normativa que deja al propietario vendido ante un alquiler impagado o destrozado.??? 4) No saben que en la isla no hay industria y el campo no da para más, y que solo nos queda vivir del turismo (guste o no), descontando los funcionarios y políticos. Que no hay trabajo para todos. Y el turismo ofrece esta alternativa (sector servicios, restaurantes, tiendas, transporte, reformas, etc.). 5)Desde una tribuna es muy fácil dictar dogmas y frases bonitas. Otra cosa es pisar la tierra o salir al ruedo a torear con la realidad.
PiliTotalmente de acuerdo!!! Se es o no se es Reserva Biosfera! No se puede presumir de uno o dos “parques naturales “ y tener a unos metros una “masificación hotelera, apartamentos, chiringuitos de todo tipo, souvenirs y vociferío. Ser o no ser….
Tanto como toda la isla reserva de la biosfera no. pero un poco de sentido común,ponerse de acuerdo y priorizar lo que de verdad es importante SI!!!!!!
Toda la isla debería ser declarada “parque natural”.