La producción de energía renovable en Menorca solo alcanzó en 2023 el siete por ciento del total, aunque según la Estrategia Menorca 2030 se debía haber llegado al 39 por ciento. Además, desde el Consell prevén que en 2024 el mix de renovables se incremente hasta el 21 por ciento, lejos del 47 por ciento que marca la hoja de ruta para la descarbonización.
Los datos los hizo públicos Rafael Muñoz, ingeniero del Consorci de Residus i Energia de Menorca, durante las jornadas de los 30 años de la Reserva.
Objetivo para 2030
A pesar del retraso en la consecución de los objetivos de la Estrategia Menorca 2030, desde el Consell son optimistas y consideran que la meta del 85 por ciento de generación de energías renovables para 2030 se podría alcanzar con solo un año de retraso, es decir, en 2031. Sin embargo, Muñoz advierte de que para ello se tendría que resolver la actual situación de colapso en el acceso de los nuevos proyectos de renovables a la red eléctrica, ya sea mediante la instalación de un segundo cable submarino con Mallorca, que permita dar una mayor estabilidad a la red, o con la instalación de baterías de almacenaje, aunque en este caso la falta de regulación está impidiendo este tipo de inversiones.
Por todo ello, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, advirtió en el último pleno del Consell que quizá será necesario revisar los objetivos en un par de años, a partir de la evolución real.
Se dispara el autoconsumo
En cambio, uno de los puntos fuertes de la Isla para avanzar en la descarbonización es la generación de renovables en el ámbito urbano (autoconsumo), donde la limitación de la conexión de 0,5 MW que establece Red Eléctrica no es un problema. En este caso, el ritmo de implantación supera las previsiones, alcanzando una potencia instalada en 2023 de 14,68 MW. En este sentido, desde el Consell pretenden impulsar las comunidades locales de energía.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
carlosEn ningún momento he dicho lo contrario. Estoy de acuerdo en que la agenda 2030 es una aberración, pero aunque fuera un acierto total, si solo carga con ello Europa que es un 7 u 8% de la población mundial, mientras China,Rusia, el mundo árabe, África.....están a otra cosa......pues ya me dirás......política para que se forren 4 ecolojetas a costa de crear ecoansiosos.
AlfieNo se deje engañar. El cambio climático si existe y las cosas ya han cambiado y más que van a cambiar, pero la agenda 2030 es una estafa. Son cosas distintas, lo que falla es la democracia o sea, el reparto de riqueza y de recursos.
¿Y por la noche? pondremos un bloque de silicio del tamaño de la catederal que se tiene que cambiar cada 2 años? ¿o cómo se plantea la acumulación? También podemos poner unas bicis estáticas y que los politicos pedaleen.
Cuando sea 2031 y veais que nada ha cambiado, solo que comeis un poco más caro y peor y que teneis goteras en el tejado(por los agujeros de los anclajes de las placas),que teneis un coche de mongolos y que Greta ya se ha vuelto mayor y es rica sin haber trabajado.......vais a flipar
Però no deien que només amb Son Salomó no s'hauria d'haver cobert el 20%? No entenc res de res.
Ningún sistema energético es renovable. Fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica…todos precisan combustibles fósiles, minerales y tierras raras para ser fabricadas y puestas en marcha. Materiales finitos que requieren minería: desde el cobre y el acero hasta el hormigón, la arena y las tierras raras. Estas tecnologías de captación de energía son “falsas renovables” y enmascaran una realidad oscura; están colaborando con la destrucción ambiental y en el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pretender hacer una transacción energética sin un cambio del modelo económico es de locos mentirosos. Nuestra única solución ( voluntària ho forzada) es decrecer y me temo que será forzada, de manera que los ricos seguirán consumiendo a niveles máximos y los pobres seremos más pobres. Esa es la estafa.