Elaborado de manera conjunta por el arquitecto Ferran Vizoso Rodríguez y Cristòfol Barber, archivero municipal y representante del Ayuntamiento de Es Mercadal en la comisión formada por el Consell y el resto de ayuntamientos para la confección de los catálogos municipales de caminos de la Isla, el listado ahora en exposición pública incluye también otros 17 caminos de titularidad municipal, diez que pertenecen a otras administraciones públicas (en su inmensa mayoría, el Consell) y siete que no tienen ningún indicio de titularidad municipal.
Patrimonio histórico
Todos estos caminos de dudosa titularidad comparten algunas características: fueron relevantes entre los siglos XVIII y XX, pero abandonados por el paso del tiempo. A su vez, también cuentan con un gran patrimonio cultural, paisajístico y medioambiental.
En el caso de la Travessia del Camí de s'Albaida, su trazado, que data del año 1848, aparece descrito con gran precisión en el catastro de 1861, realizado por Miguel Sorá. Sin embargo, no hay ni rastro de él en documentos posteriores, como podría ser el Mapa Militar de 1915. Al no tener constancia de que haya tenido un uso público, las posibilidades de identificación de este trazado de gran valor ecológico y medioambiental y su consecuente recuperación son inciertas, según el catálogo.
Por otro lado, estaría el Camí de Lanzell, de apenas 625 metros y que se encuentra cerrado ahora mismo. En el itinerario de caminos del año 1848 es mencionado como camino público, al igual que en el resto de fuentes cartográficas consultadas. Al no haber constancia de ningún documento de desafectación, se tratará de recoger más información para confirmar su carácter público.
Otro camino del que se intuye su titularidad pública es el Camí de Santa Eulària, que se menciona como camino público en las diversas fuentes documentales y cartográficas consultadas por Vizoso y Barber. Además, constan varias actuaciones sobre el camino ejecutadas y costeadas por el mismo Ayuntamiento. Sin embargo, también se encuentra cerrado. El abandono y el uso privado de parte del mismo han desvirtuado su trazado, por lo que convendría efectuar una interpretación geográfica del mismo y del territorio, indica el trabajo. De hecho, se podría habilitar como vía de comunicación a pie o en bicicleta en el entorno del Toro.
En último lugar, se halla el Camí Vell des Migjorn, el camino histórico del municipio antes de la construcción de la actual carretera Me-18 que lo une con Es Mercadal. Así pues, el objetivo sería convertir este sendero, en desuso y ocupado por la vegetación, en una alternativa de acceso no motorizado a la carretera entre Es Mercadal y Es Migjorn Gran, para potenciar de este modo su uso social.
El apunte
El Camí d’accés a Tirant, puente entre dos proyectos de urbanización en los 70
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que no entiendo es el silencio que reina en el ayuntamiento y AAVV de Mercadal en relación al camino de Sta. Rita. Desde hace meses nadie reivindica estas cosas. Por otro lado, para informarse del uso que se daba a algunos caminos, deberían haber recorrido el tramo que une, o unía, el camino den Kane con el camino tramontana, pasando por Sant Pere i Sa Canova. Según algunos vecinos, por ese tramo pasaba un coche de caballos (carruaje) y recogía pasajeros que iban hacia Mercadal y/o Ferreries. Todavía hay restos de un banco hecho con piedras que da testimonio de este hecho. Incluso hay unas ruinas que podrían ser de la caseta del operario que adecentaba el camino. El camino puede ser privado pero hay una evidente servidumbre de paso.
@Realista lo que no es normal es que te construyas una terraza o tu casa en zona de camino público y te apropies de algo que no es tuyo. Si esa porción de terreno de tú finca ES PUBLICO, no es tuyo!. Ya está bien de cerrar caminos. El "DERECHO de paso" es un DE-RE-CHO y no puedes cortar un camino a tu antojo. Por lo que, felicito al Ayuntamiento de Es Mercadal por ponerse las pilas en este sentido, ya era hora!
No entiendo los dictadores con los caminos públicos... Si para ir a un sitio tienen q pasar x la terraza de tu casa, lo permitirías?? No es tu casa?? No es tu propiedad?? Entonces pq tiene q ser público?? .
Está muy bien toda esa investigación. Pero estaría, también muy bien, cuidar y mantener los que ya son de titularidad pública. Lo triste de hacer públicas fincas, caminos y zonas de interés es que, cuando se consolidan, el estado de abandono es claro y notorio.
Que s'hi possin desprès d'aprovar sa RPT, que no convé acumular feina.
Es cataleg està molt bé!! Però hi ha un empresari forneller que va comprar s'Hort de Carbonell i te tancat es pas cap es cementeri de sa zona amb un candado i barreres. Quan era d'en Salort, s'hort, tot estava ben obert, és una zona pública i ara és s'hora de reclamar que l'obrin.
El fenómeno es curioso; porque cuando en las últimas décadas el catastro puso a trabajar, no se preocupó de contrastar sus hallazgos con el Registro de la Propiedad; y así no es de extrañar que existan graves anomalías.