La consellera de Economía y Servicios Generales, María Antonia Taltavull, ha declarado que podrán cobrar una vez que el pleno de este lunes desbloquee la situación de las subvenciones nominativas y a medida que vayan presentando sus programas. «Las entidades cobrarán sus ayudas completas siempre que esté todo justificado por su actividad», ha señalado Taltavull. Las asociaciones por su parte temen afrontar problemas de liquidez si los problemas políticos y administrativos demoran las subvenciones.
La propuesta de modificación para incorporar al Presupuesto de 2023 –el que está vigente–, las ayudas nominativas previstas en el proyecto presupuestario de 2024, que el PP no pudo aprobar el pasado diciembre, contará previsiblemente con los votos a favor de los grupos de izquierdas; de hecho ambos, PSOE y Més, instaron al equipo de gobierno a poner en marcha los mecanismos para aprobar las subvenciones y convocatorias con concurrencia pública previstas en el presupuesto. Lo que se debatirá mañana es la incorporación en bloque al presupuesto prorrogado de 2023 de las subvenciones nominativas previstas en el de 2024, que suman un montante de 4,3 millones de euros.
El departamento de Economía y Servicios Generales considera que las ayudas podrán tramitarse a cargo de los créditos de gasto de 2023, ahora mismo de vigencia prorrogada, y si de ese modo no se pudieran financiar al completo, se propondrán al pleno o al órgano competente las modificaciones presupuestarias para dar cobertura a las ayudas.
Por lo tanto la concesión de las subvenciones implicará una tramitación y una burocracia extraordinarias, así como un esfuerzo de planificación dentro de las distintas consellerias, por no haberse podido aprobar las cuentas públicas del presente ejercicio. «Cada departamento tendrá que ver el escenario que tiene y gestionar su presupuesto para incorporar créditos», ha afirmado la consellera Taltavull.
La modificación presupuestaria que debe aprobar el pleno será un primer paso, «ahora se desatascarán las subvenciones nominativas y las consellerias irán firmando los convenios con las entidades», ha explicado.
Retraso
De momento, si el punto sale adelante como está previsto, el expediente de modificación tendrá que pasar un periodo de exposición al público de 15 días hábiles a partir de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB), y después tendrán resolverse las posibles reclamaciones. Eso significa que no será hasta mediados de marzo cuando el paquete de ayudas previstas en 2024 se incorpore a las cuentas vigentes.
La suma total de estas subvenciones es de 4.308.444 euros, mientras que en 2023 el monto eran 4.173.326 euros, por lo que existe una diferencia de 135.118 euros, a la que habrá que añadir otros 50.000 euros si salen adelante las enmiendas de Més. Es ese desfase el que se deberá cubrir con nuevas modificaciones presupuestarias o mediante la incorporación de créditos departamento por departamento.
El listado de subvenciones nominativas de 2024 supone el 33,6 por ciento de lo presupuestado en ayudas, son 4,3 millones de los 12,8 totales; los 8,5 millones restantes corresponden a las subvenciones en las que hay concurrencia y se convocan por cada Conselleria insular en distintas líneas.
Entre las ayudas nominativas pendientes y que deben incorporarse al presupuesto prorrogado hay algunas que experimentan un notable incremento, como es la destinada a las protectoras de animales para gestionar los centros de acogida, con 250.000 euros. El departamento que más subvenciones nominativas reparte es el de Cultura, Educación, Juventud y Deportes, con 1,4 millones de euros, seguido de Economía y Servicios Generales, con 1,2 millones de euros.
El apunte
Més pide suprimir los recortes al GOB y el Tercer Sector
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
LadyAvam que vota el Sr juaneda, quina excusa posara ?
Menork338Exacto. Deberían investigar cada una de las asociaciones y verían cuanta sorpresa (o no, igual les parece normal) se llevan.
baixamanerbajo ese manto moralista y de superioridad ética se oculta siempre lo mismo, que de esas 120 entidades, un gran número son vividores, que dicen dedicar el dinero al voluntariado y realmente se lo meten en la butxaca. Decia cierto actor que nada la daba más miedo que las personas que vivian de ser buenas... La opacidad de las ONGs siempre ha sido un problema.
Abu UmarSegur que voste no ha estat mai vountari, si fos axis tindria un poc mes de respecte pels voluntaris que perden hores i hores de la seva vida per dedicarla al altres. Venga animis i apuntis a alguna entitat social coneixera gent molt diferent a vosté i a sobre li donara sentit a la seva vida.
La diferencia entre un consell de dretes i un d'esquerres es que les entitats socials no tindran tants doblers per fer la seva feina i la majoria dels nostros impostos anira a mans dels hotelers.
Abu UmarPensaba que el voluntariado era altruista? Entiendo muy justo ue se ayude por ejemplo a aspanob ,
Dicen ser una agrupación de asociaciones que promueven el voluntariado, pero quieren dinero para un voluntario que les de cursos. Vaya voluntarios más raros, no?. Sumando el dinero que reciben (o sea nuestro dinero) todas las asociaciones representadas tendríamos cantidades de 6 cifras.
A ver si espabila este Consell y se pone las pilas. Que consensuen y pacten con Maite Medrano lo que sea necesario y que el PP supere sus complejos y su tibieza. Ya está bien de inactividad y de marear la perdíz.