El pleno del Consell del próximo lunes aprobará desestimar la indemnización que piden los promotores del parque acuático de Biniancolla, que asciende a 30,6 millones de euros, por los daños derivados de la nulidad de la declaración de interés general para el proyecto, que se concedió desde el Consell en 2014, bajo el gobierno del Partido Popular, para que pudiera construirse sobre suelo rústico protegido. Posteriormente, el Ayuntamiento de Sant Lluís también aprobó la nulidad de la licencia municipal para su construcción y actividad.
Ahora, el mismo Partido Popular lleva a pleno una propuesta de acuerdo presentada desde la Conselleria de Ordenación Territorial y Turística, encabezada por Núria Torrent, que da trámite al expediente que dejó preparado el anterior equipo de gobierno, y que se tenía que haber aprobado en el último pleno de la anterior legislatura. El acuerdo saldrá adelante con el apoyo de todos los partidos, puesto que no ha sufrido cambios y previsiblemente dará inicio a la vía judicial, puesto que la empresa promotora del parque, Promoción y Desarrollo Turístico de Menorca SL (Protume), representada por el hotelero Luis Casals, ya tiene preparada la demanda que presentará por la vía del contencioso-administrativo y con una petición de indemnización superior a la que pedían en una primera instancia.
La decisión del Consell de desestimar la petición de indemnización de la empresa viene avalada por el dictamen del Consell Consultiu de les Illes Balears, en el cual se apoya la propuesta que presentará el equipo de gobierno.
El dictamen del órgano de consulta de la Comunidad Autónoma, de octubre de 2022, da la razón al Consell y frena las pretensiones de la empresa con el argumento de que «no todo el daño causado por la Administración ha de ser reparado» y que, en este caso particular, la entidad promotora «tiene el deber jurídico de soportar el daño presuntamente alegado».
Además, para el Consell Consultiu, tanto la declaración de interés general como la licencia municipal que se concedió posteriormente, se dictaron a instancias de parte, es decir, no se iniciaron de oficio por la Administración, sino que se otorgaron a petición de la propia promotora, que «se esforzó» en su escrito de solicitud en motivar la legalidad de la instalación de un parque acuático en suelo rústico protegido, señala el informe, «para intentar convencer a las administraciones competentes de que se cumplía con los requisitos legalmente establecidos». En este sentido, el Consell Consultiu remarca que la mera consulta de la página web del parque permite comprobar que permanece cerrado en temporada baja.
La resolución del instructor del expediente también concluye que no existe daño o lesión efectiva objeto de responsabilidad patrimonial por parte de la Administración, y tampoco un posible daño evaluable, puesto que el parque acuático sigue en funcionamiento.
No realizará ninguna acción
La Consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, señalaba que el PP llevará a pleno el expediente después de revisarlo y dejarlo tal como lo preparó el anterior equipo de gobierno.
En cuanto a las acciones que podría llevar a cabo el Consell a partir de ahora, Torrent recuerda que la empresa presentó un recurso contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Sant Lluís que declaraba la nulidad de la licencia y que todavía no hay sentencia firme.
Por ello, el Consell no moverá ficha hasta que concluya la vía judicial. Cabe recordar que el Consistorio trasladó el acuerdo al Consorcio de Suelo Rústico para que tramite el expediente de restitución de la legalidad urbanística.
El apunte
El parque acuático seguirá abierto el próximo verano
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Avam, coherencia. Indemnizar amb dobles públics, ni rallarne, igual que tenir que indemnizar a "Cesdgarden" amb dobles públics. Que se jutgi an es Politics responsables i que asumesquin ses seves consecuencias. Mai d'el mon tenim perqué ets Ciutadans asumir un cost Politic, ja en tenem prou pagar lo que pagam d'impostos. Amb tots aquests doblers que s'esta xarrant, es poden Fer moltes coses per Menorca. Centres de Saut, millores a carreteras i urbanitzacions, monuments Taliotics, cami de cavalls, etc que hi volguem afegir. Pero indemnizar, NO.
Si se va concedir llicència per construir-la, no hi ha dret que ara tenguin que derribar-ho tot. Ademés, pens que sa tanca on està situada s'instal.lació no té gaire cosa d'especial... si se fa tancar/demolir aquesta instal.lació, sa propietat té tot es dret a rebre s'indemnizació oportuna. Jo no vull pagar cap indemnizació per això. Per altra banda, si qualque polític va actuar malament, que pagui, de sa mateixa manera que tenia que haver pagat en Marc Pons per es cas Gestgarden.
Que indemnicen al otro supuesto parque "perjudicado" y ya está. Ojo, que los políticos no queden impunes.
@baxamaner el agua que se consume en dichas piscinas es salada. Antes de opinar hay que documentarse, cosa que los de izquierdas haceis muy poco.
¨splash" ???
SaytsCorrupción politica asi de claro. Continuar votando a toda esta trepa tanto PP como PSOE
AlexiaSoliución que lo paguen estas dos señoras responsables de tanta corruptela politica.
Un gran sitio donde pasar días calurosos, divertido, familiar y q utiliza agua de mar... Y ahora x los 4 dictadores de siempre lo quieren derribar... Cuanta gentuza queriendo evitar q los demás quieran disfrutar .
Vaya disparate. A ver, parece que no se tendría que haber construido, pero es que LES CONCEDIERON la licencia para hacerlo. Ahora que está montado, por qué no dejarlo? Y el parque de Ciudadela que aprenda lo que es la competencia, que en esta isla hay demasiados acostumbrados a no tenerla y fliparse, así, con los precios. Por otro lado, los políticos que hicieron posible su construcción siendo suelo rústico (obtendrían algo a cambio?) deberían asumir consecuencias y no verse impunes, sino no hay ningún motivo para que los futuros lo hagan bien, si al final, si sale mal, pues lo paga el pueblo. Injusto, no?
En este país y desde luego esta isla no es ninguna excepción, tenemos un muy serio problema, y es la permanente INSEGURIDAD JURÍDICA que padecemos y que sufren tanto particulares como empresas, como ocurre en este caso. Lo hemos visto ya en infinidad de casos parecidos. Cesgarden como el más conocido y el más oneroso por el coste de la elevada indemnización que hubo de asumir el Consell Insular por la clara negligencia del Sr. Marc Pons, entre otros gerifaltes de entonces. Vamos a ver, a esta empresa se le concedió en su momento una licencia que sin duda cumplía todos los requisitos para poder ser ejecutada, porque de no haber sido así, no se habría concedido y por tanto no se habría construido ese parque acuático para el ocio veraniego de residentes y visitantes, que tanto éxito ha obtenido, por cierto. Lo que pasa es que entró en conflicto de intereses con otra empresa que ofrece el mismo tipo de instalación en la otra punta de la isla. Y a partir de ahí empezó todo este despropósito. Este parque está instalado en una zona sin ningún interés donde no hace ningún mal a nadie y además utiliza agua de mar (lo aclaro para el extremista radical baixamaner). Este parque supone un gran atractivo estival para familias menorquinas y también visitantes, que pueden disfrutar allí de unas horas de agradable ocio familiar. Qué quieren hacer ahora ¿derribarlo? ¿y para qué? para dejar esos terrenos como un erial lleno de maleza y sin ningún aprovechamiento para nadie. Además, seguro que diga lo que diga ese Consell Consultiu, la empresa perjudicada llevará el asunto a los tribunales y al final esto será un Cesgarden.2, que también nos costará una millonada en indemnizaciones. Todo muy inteligente. Luego algunos se quejan de que aquí nadie quiere invertir. ¿Les parece extraño, con todos estos precedentes?