Imagen de la última tractorada organizada en Menorca, en el mes de marzo del año 2020. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Después de algunas dudas, finalmente el campo de Menorca se sumará a la ola de protestas del sector agrario europeo y estatal, y el próximo 19 de febrero sacará los tractores a la calle para visibilizar la difícil situación que atraviesan.

La decisión se ha tomado este martes en una reunión celebrada en Ferreries por las organizaciones profesionales agrarias de la Isla. La tractorada será secundada por Fagme y Unió de Pagesos de Menorca, mientras que Agrame se ha desmarcado. La protesta en la Isla coincidirá con la que Asaja, Unió de Pagesos y Upa han convocado el mismo día en Mallorca.

Noticias relacionadas

Desde el sector se denuncia la «asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE» y las importaciones a bajo precio de productos de terceros países. Además, se exige la modificación de Ley de la Cadena Alimentaria, así como cambios en las políticas de sanidad animal y medidas para propiciar el relevo generacional.

Tractorada por la general

Está previsto que la comitiva de tractores salga de Ciutadella a las 10.30 horas y recorra la carretera general, para que los agricultores de los distintos pueblos de la Isla se puedan ir sumando. El objetivo final será la plaza de la Miranda de Maó, donde se prevé que a las 12.30 horas se lea un manifiesto, que posteriormente se entregará en la Delegación del Gobierno.

La última tractorada que ha recorrido las carreteras de Menorca tuvo lugar en 2020, poco antes del inicio del confinamiento por la pandemia de covid, cuando las tres organizaciones agrarias de la Isla también se sumaron a las protestas convocadas en toda España, en aquella ocasión para exigir unos precios dignos para sus productos.