Un especialista en topografía maneja un dron este lunes en la Plaça Constitució de Maó. | Gemma Andreu

TW
6

Un ingeniero técnico en topografía realiza este lunes, mediante un dron, un estudio previo de las dimensiones y el estado de la Plaça Constitució de Maó como paso previo para acometer una reforma de este emblemático espacio. Una de las informaciones que el Ayuntamiento espera obtener de este trabajo es la cantidad de adoquines que hay en la plaza y su estado.

La teniente de Alcaldía de Urbanismo, Dolores Antonio, explica que se trata de una fase muy inicial del trabajo. El plan de reforma del equipo de gobierno tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de la Plaça Constitució, «que ahora tiene muchas carencias», sin modificar su diseño o estética.

Esto conllevará mejoras en las aceras y disponer toda la parte central de la plaza a un mismo nivel, ya que ahora mismo el piso es muy irregular. Antonio comenta que ahora se está en fase de estudios previos y que a la hora de redactar el proyecto se tendrá muy en cuenta toda la actividad que se desarrolla en esta plaza, como es el caso del jaleo.

Un pavimento protegido

El pavimento adoquinado está protegido, lo que sin duda es un condicionante que obliga a contar con el parecer del servicio de Patrimonio del Consell sobre cómo actuar. Una de las tareas a realizar será calcular qué parte de los adoquines se pueden reutilizar. Si hicieran falta más piezas, el Consistorio dispone de un cierto stock por actuaciones en otras calles, que habría que evaluar si son suficientes.

Cabe recordar que hasta el año 2011 se aparcaban coches en la Plaça Constitució, lo que contribuyó al deterioro del pavimento. Todavía se circula sobre sus adoquines, pero de forma ya menos intensa que hace unos años.