Los negocios de la Isla junto a los de las Pitiüses son los más pesimistas de Balears de cara al inicio de año. Por un lado, son más los empresarios isleños que manifiestan que esperan unos resultados desfavorables para este primer trimestre (11,8 %), que los que prevén un aumento de beneficios (19,5 %), y por el otro pronostican un frenazo de las inversiones, las exportaciones y en las plantillas de las empresas.
Así las cosas, mientras Menorca presenta una diferencia entre expectativas favorables y desfavorables con un saldo negativo de 7,7, la media balear es de -3,7. En Mallorca es de +1,3, mientras que en Eivissa y Formentera es de -8,9. Lo chocante es que Menorca, según manifiestan los propios empresarios, viene de un cuarto trimestre de 2023 positivo, en el que el 16,6 por ciento de las empresas lo tachan de favorable, por el 14,8 por ciento que afirman que ha sido negativo.
Inversiones
Los indicadores de confianza empresarial también analizan la evolución de la inversión anual del año que acaba y las previsiones para el que comienza. Para este 2024 solo el 9,5 por ciento cree que esta irá a más, cuando hace un año el porcentaje de empresarios de Menorca que contestaba de forma favorable esta misma pregunta era de tres puntos porcentuales más (12,4 por ciento). Igual pasa con la contestación negativa, que pasa del 14,7 por ciento el año pasado al 18,3 por ciento de este año. Con todo, se augura (o al menos eso esperan que pase los empresarios) un frenazo de las inversiones empresariales.
Menos exportaciones
Las inversiones no es el único elemento negro de cara a este 2024. Los negocios menorquines también esperan un descenso de las exportaciones. De hecho, ningún empresario espera que la venta de productos al exterior aumente, cuando en el cuarto trimestre de 2023 sí que lo preveían el 5,3 por ciento de las empresas de Menorca. Es más, ahora el 18,8 por ciento prevé una caída de las exportaciones en este arranque del año.
Y por último, las empresas menorquinas en su mayoría tampoco prevén un aumento del personal, ya que solo el 5,9 por ciento manifiesta que este primer trimestre contratarán más trabajadores, por el 77,5 por ciento que mantendrá las plantillas estables y el 16,6 por ciento que cree que pueden podrán ir a menos.
El apunte
La debilidad de la demanda, el principal problema para los negocios de Menorca
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿Uno de cada cinco? Pues el "ratio" no pareecec malo, más bien lo veo normal en un mercado libre y salvaje como es el espacio comercial en el que vivimos. Si fueran 3 o 4 d ecada cinco, sería preocupante, ¿Pero 1? Selección natural. En todo caso, una buena deaceleración iría bien en todo ... menos turistas, bajada de precios de todo y volver a trabajar en cosas no-especulativas
Como los quesos de “La payesa”…
El frenazo va a ser en todo, no solo en inversiones y exportaciones. Frenazo en venta de casas. Frenazo en turismo. Frenazo en empleo. Desconozco como acabará todo esto. Pero no pinta bien. Precios muy altos de todo y sueldos no acordes con el coste de la vida no puede acabar bien nunca. Todo encarecido, pisos, comida, coches, intereses, impuestos, energía, construcción, etc.
Per desgracia no quedara ni bisuteria ni sabatas. Am dos añys,tot caput, Aso a nes politics les importa un pebre. Sa pujan es sou casi un 8%
En juego 15.000 empleos indirectos de Siemens Gamesa si no reanuda su producción cuanto antes. Y los políticos, aquí y en todas partes, delante de cualquier problema han decidido mirar hacia otro lado. Subirse el sueldo, distraer a la población con tonterías populistas y empresas y trabajadores a sufrir las consecuencias de la mala gestión.
También lo preveía Sánchez, y por ello anticipo elecciones. Y de tanto que nos quiere, las puso en plenas olas de calor
“… uno de cada cinco negocios cree que le irá peor”. Pues entonces ¡que hagan algo ya!.