Sa Cooperativa les pagará durante el próximo medio año a razón de 46 céntimos el litro de leche, un precio solo dos céntimos por debajo del que venía abonándoles hasta ahora (48 céntimos) Explotaciones Pons Marín, la empresa propietaria de la marca.
A cambio, los ganaderos deben comprometerse a ser socios y clientes de Sa Cooperativa y a cumplir los mínimos de calidad fijados para la recogida en cuanto a los porcentajes de grasa o proteína de la leche que extraigan de las vacas de sus predios.
Los payeses de las ocho fincas productoras ya eran socios de Sa Cooperativa, que les ha pedido que también se hagan clientes para así contribuir a la viabilidad de la operación. Eso les permitirá conseguir «a precio de coste» materias esenciales para su actividad, como el pienso de los animales. De hecho, una vaca lechera viene a comer a diario una media de 10 kilos de mezcla de harinas y piensos, que cuestan en el mercado unos 42 céntimos por kilo.
Tal como ya había hecho el viernes 29 de diciembre, tras anunciarse el acuerdo con el Govern y La Payesa, la dirección de Sa Coperativa volvió a citar este jueves por la tarde a los ganaderos en su sede del polígono de Ciutadella para comunicarles los pormenores de la iniciativa.
La mayoría marcharon esperanzados tras escuchar que la cooperativa presidida por Bartomeu Pons ve «viable y beneficiosa» la inversión para que tenga continuidad más allá de julio. «Hemos estado tan mal que poco ya nos parece mucho. Vivimos en y del campo y al menos así vemos una luz de esperanza», dijo a su salida uno de los asistentes.
Hace un mes, La Payesa les sorprendió con el anuncio de que iba a parar la compra de leche a partir de enero, lo que les dejaba sin tiempo material de encontrar un nuevo operador o de transformarla en cuajada, ya que carecen de las instalaciones necesarias para hacerlo.
A partir de este viernes será la propia Cooperativa quien lo haga por ellos. Les comprará y recogerá la leche, la llevará a las instalaciones de La Payesa en Alaior, que ha alquilado por medio año, y la convertirá en máquila de cuajada, que servirá a Quesería Menorquina.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Sres payeses y propietarios la solución a seis meses vista, es muy simple como llevamos miles de años se basa en producir queso artesanal con leche cruda, cuyo precio de venta es de 0,65 euros litro más 0,04 como valor del suero. Vendiendo el queso artesano recien hecho a curadores privados o a la cooperativa a 5,1 euros kilo. O bien construir una cava Natural bajo tierra y vender el queso semicurado o curado a razón de 12 a 20 euros kilo, lo que representa vender la leche a 1,2/2 euros el litro. Pudiendo comprar en la península las sencillas instalaciones ( mesas, tanque, pesas, cámaras etc.) a precios altamente baratos de segunda mano. ASI DE SENCILLO, las demás soluciones es ruina y hambre.
Açò és un nyap, es Conseller Simonet, va voler de Director general d'agricultura a un comunista de Podemos que ja ho va ser amb na Mae, idò ja tenim es resultats. Es de Sa Canova van fer unes declaracions plenes de veritat, com es posible que un govern lliberal de centre dreta, vulgui controlar es mercat lliure,? com pot ser que amb es meus impostos hagi jo de col·laborar amb aquest desgavell amb sa Cooperativa del Camp per enmig ? Si sa meva empresa i negocis me van malament, vindran es del pp-progre des Govern a Salvar-me ? Aquest PP tant as Govern com al CIME es una gran decepció, ens empenyen a haver de votar més a la dreta. As final farà falta un Milei i el PP l'està provocant.
S'ehorabona a Sa Cooperativa. I per millorar es marketing des producte, a posar sa D.O. QUESO MENORCA, i lo de "Mahón" tant petit con es pugui i que sigui ilegible, com sa lletra perita des bancs. Nomes perjudica, i allá sa producció es minima. Fora de Balears, quasi ningu SAP que es "mahon" ( exceptuant estament militar, clar ).Fora sa denominació franquista i supremacista, ja. 19
Ya lo dije en un anterior comentario, estos 8 payeses deben hacer su propio camino, porque juntarse con la Cooperativa les llevara a la ruina, estos solo buscan subvenciones para salvarse porque están con el agua al cuello.
Las verdades a medias…como va alqullar la fabrica 6 meses? Y quien produce? Realmente son los de La Payesa que van a realizar la cuajada para la Cooperativa.