Recuerdan desde Amics del Camí d'en Kane que ese derecho se consiguió «a través de un acuerdo del pleno y mediante un convenio firmado por el señor José Oliver y Soler», entonces propietario de la finca, que dejó en manos de su hermano Juan Oliver y Soler tras fallecer en 1908. Dos años más tarde, subraya el colectivo de voluntarios, «el señor Juan Oliver Soler hizo una instancia al Ayuntamiento de Ferreries pidiendo que se le avisara cada vez que se hiciera una actuación en el tramo de la finca.
Insisten desde la asociación que «avisar no es lo mismo que pedir permiso» y que así quedó plasmado en el acta del pleno del Ayuntamiento del 23 de enero de 1910, donde se recoge que «acordó el Ayuntamiento acceder a la petición del señor Oliver de darle aviso previo siempre que trate de realizar trabajos de conservación en el repetido trozo de carretera».
Catálogo municipal de caminos
Asimismo, la asociación Amics del Camí d'en Kane sostiene que el Ayuntamiento de Ferreries aprobó, en mayo de 2023, el Catálogo municipal de caminos públicos y que «los propietarios de Santa Rita no presentaron ninguna alegación». El colectivo de voluntarios defiende, así, que la situación en este tramo quedó bien resuelta de manera legal.
«Lucharemos por normalizar el derecho de paso adquirido por el tramo de Santa Rita», advierten desde la asociación, que lleva años batallando para hacer efectivo ese derecho y avanzando en su objetivo con pasos como el que dieron el año pasado, al localizar en los archivos municipales un documento de 1904 que «deja claro que desde ese año existe el derecho de paso por Santa Rita».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... eso me suena a lo que pasa cada dos por tres en la isla vecina, cuando los nuevos dueños, mafiosos rusos, vips alemanes o grandes fortunas monegascas, lo que hacen es pasarse por el forro las leyes y los usos y costumbres, anteponiendo el contrato de compraventa como mantra... y lo triste es que luego ponen a las malas una pared impenetrable con puas y cámaras y cambian la fisionomía de la isla que parece cubierta de búnkeres y pierde su esencia de "isla en la que todos nos conocemos y nos llevamos bien"
El exalcalde de Mercadal no corre mucho, pero para cerrar las barreras sí
Vam si s'ajuntament espavila que aço ja fa anys que estava aclarit