La consellera de Maite de Medrano ha alineado su voto con la izquierda para rechazar el proyecto de presupuestos presentado por el PP. De poco han servido los intentos de la consellera de Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, por glosar durante cerca de media las bondades de las cuentas. «Pedimos generosidad, dejar a un lado el partidismo, porque este un presupuesto que todos los partidos pueden asumir», ha afirmado dirigiéndose a la oposición.
«Lo primero es aprender a sumar»
La representante de Vox, en cambio, ha emplazado al PP a negociar «sin chantajes» y asumir que no tiene mayoría absoluta: «Cuando no hay mayoría absoluta lo primero es aprender a sumar, como nos enseñaron en las clases del cole», ha manifestado.
En su intervención, Maite de Medrano ha dejado claro desde el primer momento que Vox iba a cobrarse la factura de la ruptura del pacto de gobierno ordenada por Adolfo Vilafranca el pasado 14 de noviembre. A pesar de no haber presentado ni una sola enmienda al presupuesto, la consellera aseguró haber estado negociando su voto en las últimas semanas con el PP sin que haya sido posible llegar a un acuerdo.
La consellera responsable de los presupuestos, Maria Antònia Taltavull, ha dicho no tener constancia de ninguna negociación con Vox y ha llegado a afirmar que es la primera vez que Maite de Medrano le hace llegar su descontento con algunas de las partidas incluidas.
De Medrano sostiene que las cuentas del PP «ningunean» al votante de Vox y pone como ejemplo las partidas que se mantienen o aumentan para el fomento del catalán, las políticas de igualdad de género, los proyectos que se derivan de la Agenda 2030, las subvenciones a los «chiringuitos ideológicos» y recursos para «untar a los medios de comunicación». Se trata de los caballos de batalla del ala más dura de Vox, con los que la consellera insular se ha alineado en el pleno de este jueves.
«El PP no se ha desligado de la ideología de izquierdas»
«Son los presupuestos de un PP que no ha querido desligarse de la ideología de izquierdas», ha sintetizado en su intervención. Una vez tumbadas las cuentas, se ha ofrecido a negociar un nuevo texto que incorpore los cambios que Vox reclama. De hecho, y según la información a la que ha tenido acceso ‘Menorca – Es Diari', ha sido la dirección nacional de Vox la que ha decidido lanzar este órdago al gobierno en minoría de Adolfo Vilafranca, tras haberlos echado del gobierno insular.
De Medrano ha insistido en apuntar que la voluntad mayoritaria de los menorquines expresada en las urnas el pasado 28 de mayo era que se constituyera «un cogobierno entre PP y Vox que hiciera realidad la ilusión de un cambio para Menorca». En su opinión, los populares no están por la labor de llevar este cambio hasta sus últimas consecuencias.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PepeY hablando de "palmeros", menudo ridículo de Cs en cuanto la gente os caló y os quedasteis sin "palmeros". Y menudo resultado tan ridículo en Ciutadella comparado con hace 4 años, 8 años o 12 años, como para que vayas por ahí sacando pecho. No olvides que se recoge lo que se siembra.
PepeVuelves a tener bastante razón Isa. Pero tu problema es aquel que dice el refrán "consejos vendo y para mí no tengo". Porque de Medrano va poco por el Consell pero había una política contratada como administrativa de Cs que todavía iba menos y mira que es difícil, así que pocas lecciones puedes dar a nadie sobre algo que tienes tan poco practicado como "trabajar". Y en lo de confundir mociones con "precs" vuelves a tener razón, pero tiene su guasa que lo digas precisamente tú, que formabas parte de un Grupo Político Municipal que presentaba una "moción" sobre "clots i bonys" (que en realidad era un "prec") prácticamente en cada Pleno.
PepeTienes bastante razón Isa. Viene a dar la misma vergüenza que aquellos de Ciudadanos en su fase terminal. Proponiendo hacer una ley de "capitalidad" para Mahón sin que los de Ciutadella ni rechistaran públicamente e ignorando el consenso alcanzado en sentido contrario, prometiendo bajar impuestos solo para algunos discriminando a la inmensa mayoría de ciudadanos de Menorca, prometiendo mejoras salariales solo para un colectivo muy concreto al que pertenecía la señora que presentaban de 2 al Consell y también en la lista al Ayuntamiento de Ciutadella, etc., etc., etc.,... Y sin olvidar el ridículo espantoso de mociones copiando ideas descabelladas y descartadas como cobrar "entrada" para asistir a ses corregudes a sa plaça o a tirar avellanas. Finalmente el ridículo resultado electoral fue acorde con todo esto y el pueblo que es sabio os dio completamente la espalda. Lo dicho, tienes razón, pero estás bien para hablar.
Aixo es xantatge pur i dur. A aquesta sra., no la coneixia ningu antes de ses eleccions, i ara es sa que fa que els Menorquins esteguem xantatjats per poder duu a terme qualsevol tema. (Els recorda algu que tambe far xantatge?).
Que vergüenza estos de VOX. Donde ha quedado el "solo queda vox" para que....ara cobrar, para impedir que el consell tenga dinero para los ayuntamientos, donde estan los palmeros de Medrano (vox) ....parecía que esta señora era la salvadora, cuando en menorca y en Ciutadella no la conocía nadie...en Ciutadella no ha hecho ninguna moción o propuesta a nivel local, sólo 2 y en diciembre con temática nacional. Que poco le gusta trabajar a esta señora....Es más registró como moción un escrito que claramente era un Prec ni tan siquiera sabe diferenciar eso....mala política o falta de práctica claro si pencara algo más lo sabría.
Antonio PonsNo t'entèn
Anroni. No t'en entèn
MajaNo te olvides de que el trabajo y el esfuerzo no va con esa señora
Antonio PonsUsted tiene mucha fe y es muy optimista, pero la realidad es otra.
¿Cuántas enmiendas ha hecho la Sra Medrano a los presupuestos? Eso es lo que importa, pero para esto hay que leérselos y trabajar. ¿O solo le importa su sillón?