«Creo que no quería que fiscalizase su labor», afirmó, y por eso Casasnovas contrató para Urbanismo a otro ingeniero y a una arquitecto joven sin excesiva experiencia previa, que se encargó precisamente de avalar con su firma varias de las permutas que, 18 años después, aún siguen investigándose.
El jefe técnico que hasta entonces realizaba todas las valoraciones de terrenos en este tipo de operaciones asegura, en cambio, que él se habría opuesto «totalmente» a las permutas. De hecho, considera «desproporcionadas» la mayoría de las tasaciones, en especial la «muy elevada» de S'Hort d'en Llinyà (Canal Salat), pues el Ayuntamiento aceptó un precio de 65 euros el metro cuadrado cuando, «pocos años antes, se habían adquirido terrenos similares a tan solo 4 y 10 euros el metro».
Sin escuchar a los técnicos municipales
Pero lo que también llamó su atención al respecto es que Avel·lí Casasnovas no ordenó realizar ninguna valoración desde el Ayuntamiento con la que oponerse a la que presentaban los empresarios, sino que dio por buenas todas las que estos encargaban a TINSA.
«No es normal que la misma empresa tase los dos inmuebles que se valoran en una permuta y que el Ayuntamiento no haga la suya», lamenta. El ingeniero considera igualmente «inaceptable que no se quisiera escuchar la opinión de los técnicos municipales con experiencia».
«Inducida» para tasar a la baja
Por contra, la que sí informó la mayoría de las tasaciones fue una arquitecto a la que acababan de contratar ese mismo mandato, a instancias del entonces socio de gobierno del PP con quien se gestionaba el área de Urbanismo, Llorenç Casasnovas, quien acabó siendo condenado y entró en prisión al haber cometido diversos delitos urbanísticos.
La arquitecto ha confesado ante el juez que se «sorprendió» de que se le encargaran estas valoraciones y denunció haber sido «inducida» por Avel·lí Casasnovas a «tasar a la baja» las propiedades municipales que se ofrecían a cambio. En la comisión municipal previa a la judicialización del caso admitió incluso haber ajustado la tasación al precio que querían los políticos, pues le constaba que «ya se habían iniciado las negociaciones».
Precedente: el solar de las ratas
Hasta el último auto de 2021, la juez mantenía sobre ella la imputación como investigada en el caso.De hecho, pocos meses antes de las controvertidas permutas de Can Saura y s'Hort den Llinyà, ya había sido la autora de los informes del llamado ‘solar de las ratas', otra causa de permuta urbanística en la que se valoraron terrenos municipales muy por debajo del precio de mercado. El objetivo, fue ‘engañar' a un jubilado y favorecer a un empresario afín a Llorenç Casasnovas. Tanto él como Avel·lí Casasnovas fueron condenados por la justicia.
El apunte
«Pagaron 900.000 €, la mitad en negro, sin negociar el precio»
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menuda novedad! si la Justicia funcionase como debe, la de políticos que estarían en la cárcel. Por eso NO interesa que funcione.
Para mi los ladrones, estafadores, corruptos de "guante blanco" son lo mismo que butroneros, ladrones de banco, asaltantes de casa, etc...todos deberían cumplir penas ejemplares, más estos primeros si cabe.
Los políticos acostumbran a entrar en las instituciones como elefantes en una cacharrería. No se dan cuenta de que los técnicos que trabajan en las instituciones (salvo los “enchufados “ por los propios políticos) han tenido que superar pruebas selectivas, mientras que a los políticos, les basta con haber logrado “colarse en las listas” y haber “ganado” unas elecciones: