En un contexto de tormenta política en el Parlament por las cuentas del Govern, y con la consellera Maite de Medrano fuera del equipo de gobierno y sin necesidad de guardar disciplina de voto (como ya demostró en el pleno ordinario de noviembre), su abstención es un gesto significativo, a pesar de que vez que la abstención en las comisiones es un posicionamiento habitual de la oposición, aunque luego pueda mutar. El dictamen no es un documento vinculante. De haberse rechazado el pleno se podría haber celebrado igualmente, pero un voto en contra de Vox hubiera dejado muy tocadas las opciones de sacar adelante las cuentas del año que viene.
De momento, el equipo de gobierno desconoce de primera mano qué hará De Medrano en el pleno del jueves. Ayer no dio explicaciones de su voto y este diario intentó sin suerte obtenerlas. El presidente Vilafranca comentó tras la comisión que están abiertos a negociar sobre las iniciativas que Vox quiera realizar en relación a su propuesta, «no hay más remedio, lo necesitamos». La consellera no se ha pronunciado al respecto ni ha presentado enmiendas. Es una incógnita su voto. Vilafranca asegura que no se deja influir por lo que sucede en el Parlament aunque admite que «son de un mismo partido».
Críticas al voto de calidad del presidente
Més y PSOE emitieron este viernes un comunicado conjunto para criticar el uso del voto de calidad del presidente, «no deja de ser una excepción y no podemos permitir que el presidente lo uso durante toda la legislatura» como alternativa al diálogo con estos partidos. Vilafranca respondió que el voto de calidad es un recurso reglado perfectamente válido y que si la votación sale con empate (tres a tres ayer) no hay más remedio que volver a votar y recurrir a él.
Otra variable en esta cuestión reside en lo que puede pasar con las cuentas del Consell si no salen adelante los presupuestos del Govern y se deben prorrogar los de 2023. Así lo advertía ayer desde el PSOE la consellera Susana Mora, «estos presupuestos nacen muertos si no se apruebas las cuentas de la Comunidad Autonómica» puesto que los ingresos previstos por transferencias entre una administración y otra quedarían invalidados. Adolfo Vilafranca prefirió ayer no entrar a valorar la crisis que se ha producido en Mallorca a cuenta de los presupuestos.
El apunte
El PSOE pide que los vales de consumo se incluyan en las cuentas para 2024
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.