En total, son ocho los payeses que hasta ahora entregaban a La Payesa tres millones de litros de leche al año, y que ahora deben buscar un nuevo destino a contrarreloj para su producción en el plazo de un mes.
Cuajada
El presidente de Quesería Menorquina, Francisco Tutzó, asegura que si las fincas que hasta ahora vendían su leche a La Payesa tienen las instalaciones necesarias para transformar la leche en cuajada, ellos están dispuestos a recepcionar toda su producción de manera inmediata.
«Quesería Menorquina no tiene instalaciones para recibir leche, porque la materia prima con la que trabajamos es la cuajada, pero si estas fincas pueden convertirla, no tendríamos ningún problema en asumir todo su producto. Ya recogemos cuajada aquí en la Isla y tenemos capacidad para asumir más volumen», afirma Tutzó.
En este sentido, Quesería Menorquina hará llegar la propuesta esta misma semana a los ocho llocs afectados por la decisión de La Payesa, a través del veterinario de la empresa, con el objetivo de contribuir a buscar una solución, aunque sea provisional, para este nuevo golpe para el sector lechero de la Isla, que ya quedó tocado con la decisión, hace algo más de un año, de Coinga de cerrar la planta envasadora y dejar de producir leche UHT.
Viabilidad de la propuesta
Preguntado por el ofrecimiento de Quesería Menorquina, Miquel Torres, del lloc de So n'Alzina, cree que la propuesta es buena y se podría estudiar, aunque considera que no será fácil que pueda prosperar, porque ahora mismo solo hay dos o tres fincas de las que se han quedado sin comprador que dispongan de una quesería y, además, hace años que las tienen paradas. «En nuestro caso, estamos especializados en hacer leche y ahora mismo no sería factible», asegura, aunque añade que estos días han estado pensando en la posibilidad de reactivar su quesería.
«Estamos hablando de un coste de unos 100.000 euros, porque necesitaríamos una cuba nueva y una cámara frigorífica, y supondría una inversión muy elevada». Por ello, ahora su prioridad es encontrar otra empresa que les compre la leche, y más adelante se podrían plantear fabricar queso. «La Payesa no nos dejaba hacer queso porque decían que les hacíamos la competencia. Si ahora pudiéramos colocar una parte de la leche, quizá podríamos abrir una tienda y vender queso en verano», afirma.
Desde el lloc de Son Bell Lloquet, Sam Bosch, que asegura que todavía está en estado de shock después de recibir la notícia de La Payesa el pasado jueves, agradece la propuesta de Quesería Menorquina, aunque asegura que su finca no está preparada para hacer cuajada y la inversión sería muy grande. Además, cree que sería muy complicado tramitar los permisos necesarios en solo un mes. «La Payesa no te prohibía nada, pero después a los primeros que dejaban de comprar era a los que hacían queso. Por eso, ninguno de los que trabajamos con ellos tiene ahora la quesería a punto», concluye.
El apunte
De tres millones de litros de leche a unas 350 toneladas de cuajada
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Amb sa quantitat de productes làctics que es venen a s'illa i estan arruïnant el camp. Increible però cert!!
On sou ara els pagesos que tant protestàveu quan hi havia el PSOE? No era PP què volíeu? Idò, ja el teniu.
Como todas las empresas que tienen contrato con Mercadona, poco a poco van exprimiendo y cambiando condiciones y van acabando como La Payesa, que supongo que pensaban que hacían el gran negocio. Lo de no dejar hacer quesos a los demás, por la competencia pues ya lo dicen por aquí abajo.....
Enhorabona La Payesa ¡!! En el lineal ya sabemos, el queso que NO compramos. CAP problema.
En Mallorca no han hecho prácticamente queso, solo vendían leche y ya veis como ya no existen prácticamente ganaderías. Aquí o se transforma la materia prima (queso, cuajada u otros que les de para cubrir costos y dejarles un margen de beneficio) o RIP. Nadie les solucionara el problema, a espabilar que todos hemos tenido que hacerlo cuando con la crisis del 2008 no quedamos en paro. No queda otra que reinventarse, a seguir adelante y que la salud les acompañe para poder hacerlo.
,,La Payesa no nos dejaba hacer queso porque decían que les hacíamos la competencia"..... Primero te prohibimos hacer queso y luego dejamos de comprar tu leche. La respuesta al por qué: jaque mate, amigos. Juego sucio.
Y mientras, las estanterias de todos los supermercados y colmados, llena de tetrabriks de leche traida de fuera de la isla, de peor calidad y que encima ha llegado en transporte contaminante. A mi esto no solo me deprime sino que me avergüenza. Somos unos zoquetes por no decir algo más gordo. Tanto los tenderos, como los consumidores. Y no me vengáis con el tema del precio que a lo sumo, a lo largo de año la diferencia en caso de gastar 1 litro diario por hogar (que ya es bastante), no llega a 100€ ... que seguro que gastáis en chorradas inútiles cuando no perjudiciales ... Además, estos hipotéticos 100€ adicionales se quedarian en la isla ... Y también los 6-7 millones de euros que ahora se llevan las lecheras de la península. Mira que somos asnos ...
Que la lleven , temporalmente ,a algún Lloc que fabrique cuajada y hagan , si se puede, los cambios oportunos. Hay que saber adaptarse a las circunstancias adversas. A muchos nos ha pasado y nos hemos tenido que adaptar. No basta con lamentaciones hay que ser rápido y adaptarse.
Creo que es importante resaltar para el conocimiento de todos: Ya que en esta noticia se da como referencia la necesidad de 9 a 9,5 litros de leche para fabricar un kilo de cuajada cuando hacen falta 7 litros de leche para conseguir un kilo de cuajada. La cual cuajada tiene un precio de 3,25 euros, con lo cual el precio del litro de leche es de 0,46 euros más el valor del suero com el que se puede alimentar al ganado de cerda, fabricar requeson etc., que puede representar 0,04 céntimos de euro y en definitiva se vende el litro leche a 0,5 euros. La mayoria de quienes (llocs) fabrican queso artesanal con leche cruda, saben perfectamente que para mantener la calidad de su queso tienen la necesidad de poder vender en los meses de verano o para regular su producción (segun sus ventas previstas) y en definitiva poder mantener sus precios de venta, poder tener un cliente o varios que les compren bien leche o cuajada en estos meses o dias. Lo expuesto se consigue con unas buenas relaciones comerciales entre compradores y vendedores, relaciones hoy que no son las más eficaces. Por otra parte en el capítulo de la producción cárnica, teniendo en cuenta que las crías son debido a la producción láctea, debería poder ser una actividad posible, ya que representa el 50% de la producción total ganadera, hoy imposible de ser viable, lo que afecta directamentea a la rentabilidad de los llocs y granjas, así como a la actividad de los mataderos municipales y privados hoy cerrados (aviar) y a toda la industria cárnica insular. Ante lo expuesto como podemos ver que el binomio lácteo-quesero y cárnico es la base fundamental para que el mundo rural y su sector ganadero y sus industrias puedan ser viables con el tiempo, además de crear riqueza y prosperidad para todos, conjuntamente a la conservación del nuestro paisaje y mundo rural inedito.
La ética empresarial del MONOPSONIO: “La Payesa no te prohibía nada, pero a los primeros que dejaban de comprar, era a los que hacían queso.” Y los cándidos payeses no se la veían venir…