Un total de 179 niños y jóvenes de hasta 18 años integran el programa Alerta Escolar para estudiantes con enfermedades crónicas en Menorca. Este programa tiene como objetivo facilitar la atención inmediata y eficiente a este colectivo, ya que puede requerir atención sanitaria durante la jornada escolar.
Alerta Escolar establece criterios de atención sanitaria para cinco enfermedades crónicas: alergias con anafilaxis (71 casos en Menorca), epilepsia y otras convulsiones (40), diabetes mellitus (27), asma (26) y cardiopatías congénitas (15).
«El número de alumnos de este programa ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años, y ha pasado de 30 a los 179, que son los que forman parte de la base de datos actual», ha explicado Kàtia Borràs, enfermera del Servicio de Pediatría del Hospital Mateu Orfila y coordinadora del programa en la isla.
Borràs aclara que este crecimiento nominal no quiere decir que haya aumentado el número de casos diagnosticados, sino que se ha mejorado el registro y detección de alumnos con patologías crónicas.
Formación presencial del profesorado
El programa Alerta Escolar incluye sesiones de formación presenciales —la última, realizada el pasado miércoles en el Hospital Mateu Orfila— de las que participan profesores de diferentes centros y ciclos educativos.
«Estas sesiones permiten a los docentes actuar de manera mucho más segura y tranquila ante cualquier situación de emergencia que se pueda producir en el centro o durante una salida escolar, a la vez que también facilita la integración de estos alumnos en la actividad académica», explica Borràs.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
JSoy demasiado viejo para entender su comentario.
Bien, necesitamos estar preocupados y con miedo. Eso no es malo y nos ayuda a estar atentos para poder mejorar No estoy de acuerdo en cualquier comentario que aliente que las cosas van bien, que todo esté bien. Para el resto, mi enhorabuena por el programa. Esta claro.
carlosCucú de la cabeza
Enhorabona per es bon funcionament des programa Alerta Escolar, i a na Katia en especial, que ajuda a que famílies i professors estiguin més tranquils a l’hora d’anar a l’escola si tienen un fillet de risc. Al Sr.Carlos dir-li que l’augment de casos registrats és gràcies a l’inici del programa no fa tants anys i en la milloria del funcionament del mateix, a més de (com es diu) el millor registre i captació per part del sistema de fillets que requereixen entrar al programa.
Perdonen, son los ftalatos. El traductor hace lo que quiere.
No conozco a la Sra Katia Borràs, me parece una muy buena iniciativa, mi enhorabuena. Yo si fuera a las escuelas a impartir cursos junto con los profesores les diría la verdad. Un 30% de la población española es alérgica y su prevalencia no deja de ir en aumento. La principal causa de que en los últimos 40 años no dejen de aumentar esta y muchas otras enfermedades como la hiperactividad, el cáncer o la infertilidad masculina entre otras, es la invasión a nuestro medio ambiente por nuevas sustancias toxicas que están afectando a nuestra salud . Muchos productos químicos con efectos hormonales se pueden detectar en la sangre humana. Entre los primeros sospechosos se encuentran los ftalstos utilizados como sabrán para que los plásticos sean más flexibles. Los podemos encontrar en todas partes, sobre todo en envases para perfumería, cosmética, juguetes , alimentos o ropa. No se Sra Katia, imagino que su aportación a sido mucho más fructífera que el comentario del Menorca que registra unas palabras suyas. "No quiere decir que hayan aumentado el número de casos". Diga la verdad, no tenga miedo a que la llamen catastrofista. Han aumentado y mucho.