Si antes del próximo jueves día 30 no se ha logrado un acuerdo, el gobierno del PP en minoría se «resignará» y activará los resortes legales para alargar el presupuesto de este año. Eso, advirtió ayer el primer teniente de alcalde de Hacienda, Joan Benejam, dejará a funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento sin los 660.000 euros que debía pagarles ya este año por la carrera profesional, la Relación de Puestos de Trabajo (RLT)«estancada desde hace siete años» y el incremento anual del IPC del 2,5 por ciento.
Tener que prorrogar los presupuestos también afectará a «servicios esenciales para la ciudadanía», como el socorrismo, la recogida orgánica o la atención a los mayores del geriátrico, que no podrán beneficiarse de las mejoras previstas. Tampoco podrá reformarse el cementerio antiguo, ni adaptar las protectoras a la nueva ley de bienestar animal, ni cumplir con la limpieza del torrente de Algendar, ni contratar a la trabajadora familiar con la que se garantizaba una subvención de medio millón de euros que ahora «se perderá». «Hasta las subvenciones nominativas a las entidades corren peligro», avisó.
Por eso, «consciente» de la gravedad de la situación y de su gobierno en minoría, la alcaldesa insistió con reiteración que mantendrá «abiertas» las puertas de su despacho para que la izquierda «recapacite, deje de poner palos en las ruedas» y se avenga a «consensuar» unas nuevas cuentas. «Desde el primer momento dije que esta sería la legislatura del diálogo, e intento ponerlo en práctica, pero poco podemos entendernos si el otro no habla. Hemos confeccionado unos presupuestos continuistas, realistas y sociales, siguiendo su propia manera de confeccionarlos, y ni así ha sido posible».
El problema, aseguró Joan Benejam, es que «aún no sabemos qué quieren». En las siete reuniones convocadas desde el 26 de septiembre, la oposición «no ha formulado ni una sola propuesta». Así que el edil se pregunta «¿qué sentido tiene ponerme a rehacerlo todo para que luego vuelvan a votarme en contra? ¿De verdad tengo que echar por tierra unos presupuestos que destinaban 11 millones a las políticas sociales, educativas y para la juventud? El hecho de gobernar en minoría debería ser enriquecedor para favorecer el consenso y el pacto, pero está visto que no saben consensuar. Piensan en ellos y no en el beneficio de Ciutadella, cuando todos deberíamos ser corresponsables».
Los argumentos esgrimidos en pleno por la izquierda para rechazar los presupuestos «son solo excusas partidistas» pues, remarcó la alcaldesa, «sí tenemos proyecto, y lo hemos demostrado en estos cuatro primeros meses de mandato.Nuestro proyecto es el geriátrico, el segundo centro de salud, la ampliación del polígono industrial, la pista de atletismo, la estación de autobuses...». Y también el nuevo Plan General, la mejora del matadero o la futura escuela de música, para la que se carece de los 4 millones necesarios para su construcción, lo que obliga a posponer las obras hasta 2025.
38,9 millones de euros
La propuesta a reformular preveía gestionar un presupuesto de 38,9 millones, superior en 600.000 euros al del último ejercicio y que disminuía hasta en un 70 por ciento las inversiones, al no haber recabado el necesario apoyo de la izquierda para subir la tarifa por recogida de basuras que iba a reportar unos ingresos adicionales de 750.000 euros.
Con su aprobación, también se daba luz verde a los presupuestos del Patronato del Hospital Municipal (3,5 millones), el Patronato de Escuelas Infantiles (1,8) y el ente público Ciutadella Cultura (635.000 euros).
El secretario general insular del Partido Popular, Cristóbal Marquès, salió ayer tarde en defensa de sus ediles en el gobierno de Ciutadella y acusó a la izquierda de «querer bloquear el Ayuntamiento y el futuro de la ciudad». De hecho, Marquès contrapone la «oposición partidista y destructiva» de PSOE, PSM y Ciutadella Endavant al «talante dialogante» de la alcaldesa, que «sabe liderar el Ayuntamiento» y quiere hacer avanzar la ciudad «después de ocho años de inacción».
Pese a ello, el PP hace suyo el llamamiento público de la alcaldesa para que la oposición sea responsable, «no paralice» la gestión y le tiende su mano «para poder llegar a un acuerdo».
El apunte
El PP quiere rescatar 32 obras pendientes que valen 22 millones
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
A ver si se ponen de acuerdo. Hay que negociar y pactar, es lo mas coherente.
Sr.marti pascual ja es hora de que no escriba tantas tonterías . Se ha dicho que el borne se ara cuando haya las plazas cubiertas de parking en otro emplazamiento. El partido suyo de podemos hubiera votado a favor de los presupuestos a lo mejor pronto habría el borne peatonal ,pero para mi antes del borne es más importante el segundo centre de salud i los discapacitados y el geriátrico.
AritméticoNo puedes llegar a acuerdos cuando el "tripartito", no quiere que llegues a ninguna parte. Que se lo pregunten a Sánchez cuando Feijoó, delante de toda España, a través de un medio de comunicación, le dió a firmar un pacto para que gobernase España la fuerza más votada. Y hubo tiempo para firmarlo...¿lo firmó usted? porque Sánchez tampoco.
MenorquinoTotalmente de acuerdo Menorquino, además, debe constar lo manifestado en dichas reuniones en las actas expedidas a tal efecto y en las grabaciones de las reuniones (me pregunto yo, si las hubo) donde quedará reflejado el silencio de la oposición.
AritméticoHay que oir y leer más Aritmético (no va con tu nombre). Creo que la alcaldesa, lo que ha hecho, (y ya lo dijo en el pleno extraordinario) es lo mismo que ha estado haciendo La Izquierda durante 8 años, y lo que ellos, precisamente consideraban tiempo suficiente para leerse una memoria e interpretar unos presupuestos, los cuales, se basaban única y exclusivamente en una memoría llena de bla, bla, bla, eso sí, condimentada con mucha demagogia. Les ha dado el mismo tiempo y ha usado las mismas fórmulas "Aritméticas" y económicas. Si se quejan ahora de esos presupuestos, quiere decir que los suyos adolecían de los mismos defectos.
AritméticoLa Sra. Pons como dice usted y hubiese escuchado el pleno que por lo que veo no lo vio i se fía más de los periodistas que muchas cosas no son verdad, la Sra Pons dijo bien claro i la oposición no hizo réplica, que se habían reunido varias veces con ellos para cerrar los presupuestos y cuando la Sra. Pons y el Sr. Benejam les preguntaban si había alguna cosa que no estuvieran de acuerdo o proponían alguna cosa la respuesta era SILENCIO y ya lo dice Sandra Moll "si quieren seguir en el sillón ya saben lo que tienen que hacer" lo que pasa que el sillón lo quieren ellos, no soportan estar en un segundo plano.
Imatge patètica. Amb fer comèdia i estar de morrets es veu que es pensen que ja basta i ajudarà molt per aprovar presuposts! L'any 2007 s'esquerra i sobre tot el PP ja prometien "el segundo centro de salud (un altre hospital en el cas del PP), la ampliación del polígono industrial, la estación de autobuses...", pista voltadora, nova escola de música... Ahir va a tornar a fallar el PP, però sobre tot van fallar tots es altres, tots sense excepció!! I encara val fallar més que el PP. Tombar un presuposts com a excusa per governar via moció de censura, sense ni una esmena total ni parcial, ni una sola proposta alternativa, només pensant en ocupar cadira i cobrar sou de govern, es més que flac per part de s'esquerra. Si no fos per "postureos" com es de sa foto, encara tindria molta més dignitat s'equip de govern...
Al final es gran projecte del PSOE-PSM-"Sumar" Ciutadella són Baralles per s'alcaldia, endolls i sous!!!
AritméticoSe ve que usted no vio la cara de la oposición con el repaso que les dieron, unos impresentables es lo que son
Viendo las caras de circunstancias, más que pre-supuestos, van a ser pre-suponidos... Hay que sentarse con tiempo y llegar a acuerdos antes de llegar al pleno, Sra Pons. Vaya tomando usted también nota, Sr Vilafranca... no vaya a ser que en el pleno de presupuestos también acabe "fins els ous".