El cese lo ha dado a conocer este martes la propia Medrano a través de sus redes sociales, si bien fue decidido el pasado viernes por el presidente insular. La consellera de Vox no aceptó que los populares le impusieran un director insular ajeno a su confianza tras la destitución de Galí. El PP sostiene, en cambio, que el nombramiento había sido acordado con ella inicialmente.
Se rompe así el gobierno de coalición en el Consell entre PP y Vox, formado hace poco más de cuatro meses. Los populares tendrán que gobernar en minoría, con sus seis consellers, por los otros seis de la izquierda y la consellera de Vox, Maite de Medrano, que al ser electa mantiene el acta, pero se va a la oposición.
Vilafranca admite la parálisis del departamento
Adolfo Vilafranca ha convocado a los medios en la tarde de este martes para dar su versión de los hechos. Ha admitido que el departamento de Vivienda estaba paralizado por la «falta de actividad» de su socia de gobierno y ha calificado la situación de insostenible. También ha lamentado la ausencia de un interlocutor válido en la dirección de Vox con el que abordar la crisis abierta en el pacto de gobierno.
Las áreas que hasta ahora gestionaba Maite de Medrano van a ser repartidas entre el resto de departamentos del Consell, de manera que el gobierno pasará a estar en minoría con seis consellers ejecutivos y un no electo. Son los mismos representantes que tiene la izquierda en el pleno del Consell y el voto de la consellera de Vox puede ser decisivo para decantar la mayoría llegado el momento, por ejemplo, de aprobar los presupuestos.
La gota que colmó el vaso
Como se recordará, la crisis estalló cuando De Medrano pidió al presidente Vilafranca que destituyera a Galí «por su falta de confianza», y que este fuera sustituido por Marta Oliver, también de Vox. Cuatro días después, Vilafranca decidió cesar al único director insular de Vox, pero en su lugar no puso a Oliver como pedía De Medrano, sino a Jaime Fedelich, miembro del PP.
De Medrano defiende que el director insular debe ser «elegido por su consejera porque es un cargo de confianza y es lo que se acordó», ha dicho en Twitter, antes de colgar una última publicación despidiéndose de los trabajadores de su Conselleria.
Maite de Medrano ha hecho pública la decisión de Vilafranca a las 12.25 horas de este martes a través de estos tuits. Asegura que es por posicionarse en contra del nombramiento de Jaime Fedelich, pero lo cierto es que hace ya días que en el PP reina un gran malestar con De Medrano, por su gestión al frente del área de Vivienda, un distanciamiento que ha ido a más tras el pulso abierto por la consellera de Vox.
Tres ceses en cuatro meses
Con el cese de De Medrano, son tres ya las destituciones que se han producido en el seno del equipo de gobierno en apenas cuatro meses. Primero fue la directora insular Marta Febrer, cesada por utilizar para fines personales el Llatzeret, después el citado Ricardo Galí y ahora la consellera De Medrano, a las que hay que añadir los dos consellers electos del PP (Manuel Morales y Elvira Capó) que no llegaron a tomar posesión del acta, y fueron reemplazados por Simón Gornés y Núria Torrent.
88 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
NémesisLa verdad es que los medios de comunicación han informado de los siguientes hechos, sobre el absentismo laboral del personaje público Medrano: Ausencia de los 2 últimos plenos del ayuntamiento de Ciutadella (probado y comprobado según las actas que dan fe de dicha ausencia colgadas en la web municipal). Ausencia en 2 juntas de portavoces. Ausencia en las 7 últimas comisiones informativas. A todas esas reuniones asisten y por lo tanto son testigos de esas tan reiteradas faltas de asistencia los miembros de los otros partidos y además también se extienden las correspondientes actas. También se ha publicado que, en lo que me parece ya el colmo del pasotismo, a día de hoy después de casi seis meses de haber sido elegida, Medrano no ha presentado en el Ayuntamiento de Ciutadella ni una sola moción, ruego o pregunta. En otra noticia publicada, se informaba de su escandaloso absentismo en el Consell, y otro conseller denunciaba públicamente que Medrano "...desde que tomó posesión hace 122 días, sólo en 40 días aparecen actos en su agenda pública. «De hecho, julio, agosto y mitad de septiembre aparecen totalmente en blanco»..." A ver si encima tendremos que darle la enhorabuena, por tomarnos el pelo a todos de esta manera.
NémesisPor decirlo en sus mismas palabras, la única "persona llena de odio" que veo por aquí es la personaje público (y por lo tanto sujeta a crítica ciudadana por definición), que ha demostrado odiar al señor Gali, odiar la transparencia y que los medios informen sobre su descarado "absentismo laboral", "odio" a la verdad que sale a la luz, "odio" al trabajo hasta el punto de que, añadiendo una pizquita de humor a la cruda realidad su lema bien podría ser "antes morir que trabajar"... En fin, que "odie" menos y trabaje como es su obligación, gánese la nómina que tan generosamente le pagamos todos los menorquines y cuando tenga la tentación de montar uno de esos pollos suyos y dar la nota, tómese una tila. De nada.
Ricardo GaliGrácias por su aclaración. Me inmagino que uno no se mete dónde no se siente representado y cómodo.
Ricardo GaliSeñor Gali, yo diría que lo que usted tiene no es solo coraje sino que le da coraje ya no estar donde estaba y no cobrar lo que cobraba...y que usted y el señor @felvalent parecieran tener inquina personal contra la ex consellera. Esa es mi lectura. Puede ser o no correcta, pero pareciera que enaltecen el odio o linchamiento público contra una persona. Quizás, solo quizás, deberían de pensar que hacerlo no es propio de personas con cierta educación. Dan imagen de estar por encima del bien y del mal con esos juicios que hacen. Me alegro de no estar cerca de ninguno de los dos, de no pertenecer a su círculo, se delatan con sus palabras y demuestran lo que son. Probablemente no sea la primera vez que practiquen el acoso y derribo. Repito, quizás me equivoqué pero sus palabras son reveladoras para quien sepa y quiera leerlas.
Que lujo tener, debemos creer que realmente es el, a uno de los protagonistas de la noticia en el hilo de comentarios. Tal vez señor Gali podria explicarnos que piensa de como va evolucionar esta historia? Dimitirà la sra y dejaran correr la lista? Creo recordar que el número 2 era un militar retirado, a lo mejor es mas sensato.. Por otro lado, al asumir la dirección insular y haber visto un poco como estaban las cosas en su área.. diganos unas. dos o tres cosas que considera prioritario se deberian hacer de las competencias que tenia?..
felvalentBien vista tu asociación de pseudónimo-realidad. Eres perspicaz...
NémesisTal vez estés en lo cierto, tal vez no, pero por lo menos tener el coraje de presentarme sin pseudónimo, eso lo tengo, no, "Némesis"?
felvalentUn alivio y una decisión valiente del Presidente. Probablemente debía cesarme antes a mi que a ella pero lo doy por bueno. Estoy encantado de haber sido de utilidad para que desencadene su cese como Consellera ejecutiva. Doy ese cese mio por bien empleado, había que actuar, era una emergencia.
NémesisVox es odio, se alimenta de la confrontación y la mentira (por eso de repetir mil veces una mentira…).
AturditA ver, tesoro, lo voy a poner fácil. Yo no he militado en ningún partido desde la Constitución, que voté, hasta hoy, con la única excepción desde mi juramento en el Consell para ser aceptado por la Consellera cesada, y me di de baja antes de que me cesaran, cosa que aceleró mi cese y de paso desencadenó el suyo. Puedes darme las gracias. Si en 45 años como elector he militado por compromiso para un cargo COMO GESTOR y no como activista, por menos de tres meses para intentar aportar a la isla, si no entiendes eso, ya no perderé mas tiempo contigo, que tenc molt per fer encara.