El ‘puerta a puerta’ busca mejorar las cifras de recogida separada de residuos en Menorca. | Katerina Pu
Maó13/11/23 4:01
El día ha llegado. Después de más de cinco años desde el anuncio de la iniciativa, hoy entra en funcionamiento el sistema de recogida de basura ‘puerta a puerta' en domicilios y empresas en los núcleos urbanos mahoneses de Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer y Llucmaçanes. Los vecinos de estas localidades son los primeros menorquines que han visto desaparecer los tradicionales contenedores de la vía pública y que, desde hoy, tienen que incorporar a su rutina diaria la disposición de los residuos que generen de manera separada en el portal de su casa o trabajo atendiendo a un calendario semanal.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Toni orfilaTotalmente de acuerdo, además comeríamos productos mejores, sin todo lo que le ponen para que se conserven meses y meses.
El que no tenia voluntat de reciclar antes seguirá sin reciclar, lo meterá todo en la misma bolsa y lo sacara el dia que corresponda. Y de los que reciclaban antes por voluntad, una parte dejara de hacerlo por las imposición, inconvenientes y molestias que conllevara esta ordenanza que en la teoría prece una genialidad y en la práctica va a ser una chapuza con una inversión descomunal.
A lo mejor los fabricantes tendrian que responsabilizarse un poco ,e incentivar a los que venden a granel y volver al envase retornable.
FARTOGracias. Mi comentario hacía referencia a países de la UE, ya que usted exponía las estadísticas sobre la Unión. Desconozco países fuera de la UE, pero le aseguro que en Alemania no pagan a nadie por devolver los envases, lo que hacen es devolverle un depósito que el cliente ha pagado junto al precio del producto en el momento de compra inicial. Es decir, es una mera devolución de algo que se adelantó, no es un pago, ni se gana dinero. Es el mismo sistema que se utiliza en fiestas de pueblo a lo largo de España, en el que compras un vaso de plástico reutilizable por uno o dos euros y, si quieres, al finalizar el evento lo puedes devolver y recibes de nuevo el mismo dinero que depositaste.
La ÚNICA forma de reciclar es dejar que cada día TODOS podamos sacar lo que nos salga,...o sea lo que queramos. Pero a Hector esa imagen de Mahón sería demasiado...imaginao 5 cubos delante de cada casa XD. Pues eso..que no quieren que reciclemos, no tiene ningún sentido hacerlo así, hacerlo MAL. SI se recicla que sea con todas las consecuencias,no solo a medias. Yo quiero sacar 5 cubos cada día con mi porquería, no guardármela una semana.Vamos Hector! si jugamos hay que ir a por todas.
@Juan Cardona, muy amable por su comentario, le comento que países como Australia, Brasil, Argentina, Indonesia, Colombia, Alemania etc. Y en España en alguna comunidades usan maquinas con el sistema reverse vending, consiste en recibir materiales reciclables y pagarle al ciudadano. Otro sistema el de RECICLA una APP que el ciudadano hace foto de lo que recicla delante del correspondiente cubo del color de reciclaje y se le ingresa una cantidad (X) en su cuenta. Otro sistema es reciclar a cambio de bonos para el transporte, Conclusión: voluntad y facilidades al ciudadano, educación y cultura de reciclaje, pero nunca el castigo. Perfil del un ciudadano; persona en edad avanzada que vive solo/a y ahora tiene que empezar a discernir cada residuo y cada día donde tiene que colocar el residuo, y si no te sancionan Salud y gracias
Por aquí, pinta bien. Empezamos esta noche y no tenemos cubos, tarjetas ni noticias de cuando los vamos a tener. A ver mañana que pasa. Lo de sacar el vidrio el sábado entre las 6 y las 8... a mi es que el finde me gusta dormir un poquito mas. Gracias Hector Solo se pueden sacar los cartones el sábado y la Navidad cae en lunes. Un plan sin fisuras.
AlexiaEfectivamente, es una medida despótica, que no debería quedar sin una contundente respuesta ciudadana de rechazo.
Que tomadura, de pelo nos imponen y lo jodido del caso es que el psoe ha conseguido el apoyo de otros... no se entiende.
El TalaLa verdad es que deberíamos rebelarnos todos contra este nuevo absurdo atropello.