La previsión es que entre el pasado domingo y finales de marzo se oferten en Menorca unas 640.000 plazas aéreas en 5.770 vuelos comerciales. | Gemma Andreu

TW
9

La pérdida de rutas y vuelos en el aeropuerto menorquín en la temporada de invierno deja a Menorca como la única isla balear que pierde plazas aéreas respecto al año pasado.

Las aerolíneas ofertan en sus vuelos con el aeródromo menorquín para esta temporada invernal, que arrancó este domingo y acaba a finales de marzo, un total de 640.000 plazas aéreas y 5.770 vuelos comerciales. Se trata de un 7,5 por ciento y un 3,9 por ciento menos, respectivamente, que la temporada 2022-2023.

En el aeropuerto de Mallorca, en cambio, la oferta de plazas sube un 3 por ciento y las operaciones se incrementan un 10,4 por ciento. En Eivissa el aumento de los asientos en venta es del 1,1 por ciento, pero también baja el número de vuelos (-0,9 por ciento). En el conjunto de Balears las compañías ofertan un total de 9,4 millones de plazas en más de 61.000 operaciones comerciales.

Noticias relacionadas

Solo seis rutas

Las diferencias entre los aeropuertos de la isla se aprecian en el número de rutas directas que se ofrecen en invierno en cada aeropuerto. Así, en Mallorca se ofertan hasta 117 destinos directos, por las 21 de Eivissa. En Menorca solo quedan seis rutas: Palma, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y París. Cabe destacar que el invierno del año pasado eran nueve los destinos sin escalas que había en la Isla. Desde entonces se ha dejado de operar la de Málaga, la de Londres y la de Eivissa. Y lo más probable es que irá a peor, ya que se prevé que Vueling deje a principios de 2024 sin operar la ruta con París, igual que ha hecho con la de Londres, dejando así a Menorca sin vuelos internacionales y con solo cinco rutas invernales.

De hecho, según las previsiones de Aena para el aeropuerto de Menorca esta temporada de invierno solo se ofertan 21.920 plazas de vuelos internacionales, que son las que corresponden a los últimas operaciones que tienen lugar estos días con otros países cuando ya se finiquita la temporada y los dos meses que estará operativa la ruta con París. Las 618.500 plazas restantes son para vuelos nacionales, que son un 4 por ciento menos que las que se ofertaban el invierno del año pasado.

Menos aerolíneas

Menorca pierde rutas, vuelos y plazas, y también aerolíneas. Si la temporada invernal pasada operaban un total de cinco compañías, esta solo lo harán tres. Se marchó primero Air Europa (que el pasado marzo abandonó la Isla) y ahora lo hace Ryanair, que deja sin cubrir la ruta con Málaga y la de Barcelona, dejando sin competencia a Vueling, que sigue con los vuelos con Bilbao. Por su parte, Uep Fly mantiene la conexión con Palma, aunque se deshace de los vuelos directos con Eivissa; mientras que Air Nostrum se consolida en Menorca, ya que con sus rutas con Palma, Valencia y Madrid, operará esta temporada baja dos de cada tres vuelos que aterricen o despeguen de Menorca.