Las aerolíneas ofertan en sus vuelos con el aeródromo menorquín para esta temporada invernal, que arrancó este domingo y acaba a finales de marzo, un total de 640.000 plazas aéreas y 5.770 vuelos comerciales. Se trata de un 7,5 por ciento y un 3,9 por ciento menos, respectivamente, que la temporada 2022-2023.
En el aeropuerto de Mallorca, en cambio, la oferta de plazas sube un 3 por ciento y las operaciones se incrementan un 10,4 por ciento. En Eivissa el aumento de los asientos en venta es del 1,1 por ciento, pero también baja el número de vuelos (-0,9 por ciento). En el conjunto de Balears las compañías ofertan un total de 9,4 millones de plazas en más de 61.000 operaciones comerciales.
Solo seis rutas
Las diferencias entre los aeropuertos de la isla se aprecian en el número de rutas directas que se ofrecen en invierno en cada aeropuerto. Así, en Mallorca se ofertan hasta 117 destinos directos, por las 21 de Eivissa. En Menorca solo quedan seis rutas: Palma, Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao y París. Cabe destacar que el invierno del año pasado eran nueve los destinos sin escalas que había en la Isla. Desde entonces se ha dejado de operar la de Málaga, la de Londres y la de Eivissa. Y lo más probable es que irá a peor, ya que se prevé que Vueling deje a principios de 2024 sin operar la ruta con París, igual que ha hecho con la de Londres, dejando así a Menorca sin vuelos internacionales y con solo cinco rutas invernales.
De hecho, según las previsiones de Aena para el aeropuerto de Menorca esta temporada de invierno solo se ofertan 21.920 plazas de vuelos internacionales, que son las que corresponden a los últimas operaciones que tienen lugar estos días con otros países cuando ya se finiquita la temporada y los dos meses que estará operativa la ruta con París. Las 618.500 plazas restantes son para vuelos nacionales, que son un 4 por ciento menos que las que se ofertaban el invierno del año pasado.
Menos aerolíneas
Menorca pierde rutas, vuelos y plazas, y también aerolíneas. Si la temporada invernal pasada operaban un total de cinco compañías, esta solo lo harán tres. Se marchó primero Air Europa (que el pasado marzo abandonó la Isla) y ahora lo hace Ryanair, que deja sin cubrir la ruta con Málaga y la de Barcelona, dejando sin competencia a Vueling, que sigue con los vuelos con Bilbao. Por su parte, Uep Fly mantiene la conexión con Palma, aunque se deshace de los vuelos directos con Eivissa; mientras que Air Nostrum se consolida en Menorca, ya que con sus rutas con Palma, Valencia y Madrid, operará esta temporada baja dos de cada tres vuelos que aterricen o despeguen de Menorca.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
"En el aeropuerto de Mallorca, en cambio, la oferta de plazas sube un 3 por ciento y las operaciones se incrementan un 10,4 por ciento. En Eivissa el aumento de los asientos en venta es del 1,1 por ciento, pero también baja el número de vuelos (-0,9 por ciento)". O sea, en Mallorca incrementan más los vuelos que no los pasajeros, al contrario de Eivissa donde consiguen bajar el número de operaciones trayendo a más gente... Y en Menorca... lo de siempre, ciudadanos no de segunda, si no de tercera clase...
Escric des d’Eivissa i he de dir que em feis enveja
Lo más triste es que se acortan las maneras de salir; o igual el menorquín no puede salir de nuestros maravillosos 45 kilómetros porque vive del turismo...
Solo 6 rutas en invierno, y de ellas una (Bilbao) es absolutamente inútil pues va vacía. A quien se le ocurre priorizar vuelos a Bilbao (décima ciudad de España) y no a otras ciudades bastante más grandes como Sevilla, Zaragoza, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria o Murcia? O esforzarse en mantener una ruta con UK?
Al Sr marc pons cuando se le ha visto por algún medio siempre ha alardeado y se le llenaba la boca de OSP y ampliación de destinos y que....bla bla bla fum de formateada. Mucho hablar pro siempre sin decir nada certero. Nunca ha hecho nada para ampliar destinos, osp, ampliar la temporada.....de q sirve la oficina fomento de turismo, se lo digo yo, de nada pq no hacen nada, bueno igual q lo q el Sr marc pons o sea nada
UNa noticia que no sé que tiene de nuevo....
Y así quieren turismo de invierno si no hay ni en que venir. Y así se fueron a promocionar Menorca por Inglaterra haciendo publicidad de los talaiots cami de caballs y ahora no tienen ni en que venir , si ya se vio que Vueling lo dejó hace varios meses esto demuestra que alguien cobra pero no hace su trabajo.
Vamos lo normal de cada invierno.
Como ha sido siempre y será. No sea cosa que podamos perjudicar a Mallorca. Aquí nos dejan con un mínimo muy mínimo de rutas y frecuencia. Y no hablemos de los pronlemas de la torre de control. Verdad que en Palma no tienen estos problemas? Por qué será?