Los mismos vuelos, pero menos rutas. Esta es la principal conclusión de la temporada invernal que depara al Aeropuerto de Menorca a partir de noviembre. Los menorquines pierden tres destinos para viajar sin escalas durante este invierno, respecto a la temporada baja de 2022-2023, cuando se registraron todos los récords con hasta 9 rutas directas y 128 vuelos semanales.
A partir de mediados de noviembre solo se mantendrán en el aeródromo menorquín seis rutas directas. Cinco nacionales: Palma, Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia. Y solo una internacional, la de París, que además solo está garantizada hasta el 7 de enero. Se pierde, respecto al año pasado, la de Eivissa, la de Málaga y la de Londres.
La ruta pitiusa el año pasado la operaba la aerolínea balear Uep Fly, con dos frecuencias semanales, mientras que la de Málaga la ofertaba Ryanair, con también dos vuelos de ida y otros dos de vuelta. La de Londres, de momento no se comercializa, pero se está pendiente de si alguna aerolínea se acoge al concurso de comarketing convocado por el Consell para subvencionar los vuelos de Menorca con la capital británica a partir de noviembre, después de que Vueling rompiera el convenio y anunciara que no operará los dos vuelos invernales semanales, alegando que no le salía rentable. Una incertidumbre que también pesa sobre los vuelos de París, operados también por Vueling con un convenio de comarketing. Con todo, según como evolucione la situación, Menorca puede quedar sin las dos únicas rutas internacionales de invierno. De llegar a este extremo, el aeropuerto de Menorca perdería 4 rutas de las 9 que llegó a operar la temporada pasada.
Pese a esta reducción de rutas directas en invierno, se mantiene el número de vuelos semanales con unos 128, cogiendo de referencia una semana de mediados de diciembre, y a expensas de que las aerolíneas puedan introducir cambios o apuesten por reforzar su operatividad en fechas claves, como las fiestas de Navidad. El motivo de que se mantengan los vuelos con menos destinos es exclusivamente por el aumento de las frecuencias en la ruta con Palma, que pasa de 67 a 76 vuelos semanales, lo que supone que van a representar cerca del 60 por ciento las operaciones invernales en el Aeropuerto de Menorca. El resto de rutas o desaparecen o reducen frecuencias.
A continuación detallamos las seis rutas invernales del aeropuerto de Menorca y todas sus frecuencias.
Palma
Los vuelos con la capital balear aumentan de forma considerable. Pasan de los 67 semanales del invierno pasado a los 76 de este año, y eso que en marzo Air Europa abandonó la ruta interinsular. Air Nostrum oferta hasta 69 frecuencias cada semana, a razón de entre 8 y 12 diarias. Por su parte, Uep Fly mantiene un vuelo diario.
Barcelona
Tras la marcha de Ryanair, Vueling se vuelve a quedar en exclusiva con la ruta invernal con Barcelona. Suple la ausencia de competencia, aumentando los vuelos semanales. Vueling oferta 33 vuelos semanales (entre 4 y 5 diarios), cuando el invierno pasado operaba 30, a los que había que añadir los 5 de la aerolínea irlandesa.
Madrid
Air Nostrum, que es la compañía que sigue gestionado en exclusividad los vuelos con Madrid entre los meses de noviembre y abril gracias a la OSP, mantiene 14 vuelos semanales, a razón de dos frecuencias diarias.
Valencia
Air Nostum también sigue apostando por Valencia. Igual que en los últimos inviernos solo se ofrecen vuelos los fines de semana, con dos frecuencias semanales, una el viernes y otra el domingo.
Bilbao
Vueling sigue ofreciendo la ruta con Bilbao, que se recuperó el año pasado gracias también a un convenio de comarketing con la Fundación Fomento del Turismo del Consell de Menorca. Mantiene los dos vuelos semanales, de los jueves y los domingos, con un paréntesis en el mes de noviembre cuando se reducen frecuencias.
París
La ruta está en el aire. Igual que la de Londres, la opera Vueling y está sujeta a un convenio de comarketing con dinero del Consell. De momento solo se oferta hasta el 7 de enero, y solo con un vuelo semanal (por los dos del año pasado), previsto para los domingos.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... necesitamos a David Guetta...
Lord VoldemortPara nada enigmático anglosajón. Si acaso...tal vez vos; debería cuestionarse el advertirle a su dama de compañía, que espera se embarace en su noche de bodas, puesto que no está dispuesto a repetir unos movimientos tan ridículos.
Mahon_LondonNo vull entrar amb..."a ver quien la tiene más l....". No sóc de les Balears, si bé les visito amb freqüència. La meva primera opinió feia referència a un comentari del un lector que no entenia perquè Menorca no té vols a l'hivern i Eivissa si. He fet referència a que Menorca está morta fora de temporada i que no sembla que per el fet de tenir "més pedres con tu dius ", això sigui un revulsiu per a la gent. Conec la oferta gastronòmica de les dues illes i disfruto tant menjant una caldereta a Fornells, com un bullit de Peix a Cala Mastella. Salut.
BmbVenga, venga, menos inventos que hay casas compradas por franceses cerradas prácticamente todo el año. No me cuentes películas de casas altamente habitadas. JAJAJA
Mahon_LondonEivissa, no gràcies.
Lord VoldemortO bién, se puede mantener un buen estilo de vida con turísmo, pero sin masificación. Es posible, Menorca ya lo tuvo en el pasado.
BmbCasas de extrangeros de mesecito de vacaciones hay muchísimas.
@ Hasta Aquí, Veo que no has contestado mi pregunta de lo que has disfrutado este verano. No mezclamos el tema de vivienda con el turismo, están hablando de un servicio de transporte que todos tenemos derecho . Las viviendas que tu veas cerrado 11 meses del año no creo que son de extranjeros, la mayoría que las compran lo utilizan tanto para ellos mismo como familiares o en algún ocasión amigos, así están ocupado casi las 6 meses de temporada estival. Las que solo utilizan un mes del año debe ser de Españoles que tienen segunda residencia y viene para pasar su mes de vacaciones con sus hijos, y estés no dejan tanto dinero en las islas como los turistas extranjero y son bastante mas mal educados
FALÓNTROPOTal vez deberías volver a meterte en el talaiot del que viniste y salir nuevamente en primavera para disfrutar de los aspectos de la isla que aporta la economía turística.
BmbLo que yo veo son montones de casas vendidas a extranjeros que están cerradas todo el año menos un mes. Esto es lo que yo veo.