Otra novedad es la introducción de una rebaja del 75 por ciento para los comercios que formen parte del catálogo de establecimientos emblemáticos de las Illes Balears y que realicen obras de mantenimiento y restauración. Además, se mantiene la reducción del 95 por ciento para las obras de rehabilitación y mejora de los inmuebles incluidos en el catálogo de edificios protegidos.
La modificación de la ordenanza también incluye una bonificación escalonada para las obras que mejoren la eficiencia energética de los edificios, que puede ir del 25 al 95 por ciento de rebaja. Asimismo, se mantienen los beneficios fiscales para las obras que permitan reducir el consumo de agua, optimicen el consumo energético o incorporen sistemas de energías renovables.
Subida del 1 al 2 por ciento
La nueva ordenanza también contempla una subida del 1 al 2 por ciento del impuesto, aunque el de Maó seguirá siendo el más bajo de todos los municipios de Menorca. Desde el Consistorio mahonés recuerdan que el ICIO del resto de localidades de la Isla está entre el 2,4 y el 3,2 por ciento.
Respecto a las modificaciones en la ordenanza, la concejala de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, Elena Costa, señala que servirán «para incentivar, a través de beneficios fiscales, el relevo generacional y la recuperación de negocios emblemáticos, y también vemos importante incorporar beneficios fiscales en el caso de obras de sustitución de cubiertas de microcemento, por motivos medioambientales».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Pregunto para cuando tendrá Mahon el cien por cien agua bebible potable y sin nitratos.?? Pero cuando cumplirán esta promesa hecha hace ya años!! Nos toman el pelo o que.??? y encima quieren subir impuestos.!!! venga ya hombre!! de que vamos.!!!....
Pues está bien claro: 1.- Quitando fibrocemento (aunque sea muy poco). ¿Microcemento también?. 2.- Aumentando la eficiencia energética (poniendo un panel en el balcón) 3.- Reduciendo el consumo de agua (justificando con el ticket del super la compra de agua embotellada). Si hacemos todo esto, ¡el ayuntamiento nos devolverá dinero!