Los inspectores del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico están redactando el informe sobre la construcción de una chabola en una zona ANEI, en Son Xoriguer, en Ciutadella. Eso es, tras la inspección realizada este martes por parte de técnicos del organismo, junto con miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Fueron agentes del Seprona quienes, el 15 de junio, levantaron acta de denuncia contra un particular, de nacionalidad italiana, que ha creado una construcción, a base de piedras y cemento, en medio de la marina posterior de la playa de Son Xoriguer. Es un recinto vallado con un cercado perimetral, que goza incluso de instalación eléctrica, con placas solares.
El origen de esta acampada viene del verano de 2022, cuando el hombre montó una especie de tienda, con plásticos y toldos. Ya entonces fue emplazado por la Policía Local de Ciutadella a desmontar la instalación. Sin embargo, lejos de hacerlo, levantó muros y creó un cobertizo a modo de chabola, en la que, según quejas ciudadanas, ha pasado el verano.
El Seprona lo comunicó a todas las instancias, para que determinaran posibles irregularidades. Demarcación de Costas recibió la denuncia el 7 de julio, pero al estar situada la construcción dentro del límite de servidumbre de protección, o sea, fuera de los límites del territorio de dominio público marítimo-terrestre, no tenía competencias.
La denuncia llegó también al Ayuntamiento de Ciutadella, que no es competente en suelo rústico. Sí lo es el Consorcio del Consell insular, que trabaja ya en la redacción de un informe, el cual determinará las irregularidades existentes y las correspondientes sanciones, si así corresponde.
Por otro lado, según fuentes policiales, la propiedad de los terrenos, un hotel colindante, ha presentado una demanda por la vía judicial.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
EsparrallPor lo menos no se ha publicado nada in formacion o comentario del GOB. Cuando les interesa si que lo anuncian a bombo y platillo, y recaudando dinero para sus fines, que si Son Bou ... etc. etc.
Y un año después, sigue en pie, alucinante la celeridad de la administración, menuda desidia y dejación.
INDIOTERIAI tù com saps que es GOB ,NO l'ha denunciat...INFORMAT abans de xerrar!!!!!!!
Este señor es un cara dura, No es un indigente y su familia tiene varios negocios en la zona de Son Xoriguer y Calan Bosch, se ríe de la leyes. Los menorquines no podemos acampar un fin de semana en ninguna zona y este señor se monta su chiringuito con luz y todo durante dos años!!! ¡¡Los políticos pasando de todo!!
¿investiga ?expulsado y derruido
Y este tendrá la misma multa de 600.000 € que ha tenido Binifaell, denunciado por el super GOB? Seguro que no le han denunciado los del GOB. Aqui no habrá tajada que sacar, italiano, chabola. ... no sé si podrán cobrar.
Según decían en los comentarios anteriores, de indigente nada, simplemente hace lo que quiere y parece que no hay nadie que se atreva a impedírselo. Si fuese un indigente seguro que no le habrían dejado estar ni dos días. Poderoso caballero es don di...
kaneAquest senyor no es troba en la indigència. Més bé em suggereix que ha montat açò per anar-hi a viure ell en s’estiu mentre a ca seva hi allotja personal del seu negoci o turistes. És una hipòtesi.
Ben clar, que a Consorci de Consell MahonMenorca sí que li agrada multar a ciutadellencs, pero amb un Italia que pot provocar un incendi catastrófic a ANEI i Calan Bosch NO HAN ACTUAT com pertoca i han tingut tot s'estiu, i ara prepararán "un informe" per Fer veure que "Hi fan feina"... Ses vacances han estal llargues, per ells.... Una altre burla mes de Consell MahonMenorca, sempre maltractant a Ponent. Ara, amb inacció devant un perill molt greu. Res mes.
Si te haces una chabola porque no tienes donde vivir y la administración no te da soluciones, te de dan por el cu.., mientras si ocupas una casa te hacen un homenaje y te dan una medalla de oro por los méritos conseguidos. No creo que estos del Consorcio se atrevieran a ir a Son Banya, a la Cañada Real en Madrid o a las 3000 viviendas en Sevilla.