La construcción, hecha a base de piedras y cemento, cuenta con electricidad.

TW
12

Los inspectores del Consorcio para la Protección de la Legalidad Urbanística en Suelo Rústico están redactando el informe sobre la construcción de una chabola en una zona ANEI, en Son Xoriguer, en Ciutadella. Eso es, tras la inspección realizada este martes por parte de técnicos del organismo, junto con miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Fueron agentes del Seprona quienes, el 15 de junio, levantaron acta de denuncia contra un particular, de nacionalidad italiana, que ha creado una construcción, a base de piedras y cemento, en medio de la marina posterior de la playa de Son Xoriguer. Es un recinto vallado con un cercado perimetral, que goza incluso de instalación eléctrica, con placas solares.

El origen de esta acampada viene del verano de 2022, cuando el hombre montó una especie de tienda, con plásticos y toldos. Ya entonces fue emplazado por la Policía Local de Ciutadella a desmontar la instalación. Sin embargo, lejos de hacerlo, levantó muros y creó un cobertizo a modo de chabola, en la que, según quejas ciudadanas, ha pasado el verano.

El Seprona lo comunicó a todas las instancias, para que determinaran posibles irregularidades. Demarcación de Costas recibió la denuncia el 7 de julio, pero al estar situada la construcción dentro del límite de servidumbre de protección, o sea, fuera de los límites del territorio de dominio público marítimo-terrestre, no tenía competencias.

La denuncia llegó también al Ayuntamiento de Ciutadella, que no es competente en suelo rústico. Sí lo es el Consorcio del Consell insular, que trabaja ya en la redacción de un informe, el cual determinará las irregularidades existentes y las correspondientes sanciones, si así corresponde.

Por otro lado, según fuentes policiales, la propiedad de los terrenos, un hotel colindante, ha presentado una demanda por la vía judicial.