El PSOE advierte del «conflicto de intereses» en el que puede incurrir repetidamente la actual consellera de Vivienda y Movilidad del Govern, Marta Vidal Crespo (Barcelona, 1977), por el papel activo que, como asesora jurídica de promotoras y administradora de empresas, ha desempeñado estos últimos años en recursos y contenciosos contra la administración.
La petición que la propia Vidal ha cursado al Consell para que una persona del Govern pueda formar parte por vez primera de la Comisión Técnica Asesora de Ordenación del Territorio en Menorca ha puesto en alerta a la oposición y al GOB.
El coordinador de la organización ecologista, Miquel Camps, teme que la inclusión del Govern en la comisión responda a un interés real de dirigir el diseño territorial de Menorca desde Palma. «El Consell ya es plenamente competente y no necesita que esté el Govern. ¿Por qué este empeño en incluirlo? Nuestro temor es que se quieran modificar sustancialmente diversos aspectos desde el Govern y el Parlament, sin que el Consell pueda poner objeciones».
El portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, culpa al Consell de «agachar la cabeza ante las directrices de Palma. Ha aceptado que un comisario político fiscalice su competencia. Y que lo haga a través de un representante de la consellera que, a su vez, ha representado a promotores urbanísticos y turísticos».
Abogada en la esfera privada
«Como abogada y en la esfera privada, ha representado a promotores que mantienen expedientes abiertos por obras ilegales, declaraciones de interés general en el campo o que han presentado contenciosos contra el Consell y los ayuntamientos. Así que no es nada estético, y resulta hasta reprobable, que pueda ponerse ahora al otro lado de la mesa», censura Eduardo Robsy.
El conseller socialista cree que haberse desvinculado de su función de letrada por incompatibilidad con el cargo público que ahora ostenta «no evita el conflicto de intereses que puede producirse, y más aún con la coincidencia de que quiera tener presencia en la comisión. La mujer del César no solo tiene que ser honesta, sino también parecerlo».
«Puede ser discutible a nivel jurídico, pero a nivel ético se hace muy difícil justificar que la consellera ahora pueda decidir sobre casos de promotores que tienen problemas con la legalidad y a quienes ella ha asesorado», apunta el coordinador del GOB, Miquel Camps. Y pone el ejemplo del agroturismo de Torre Vella, en Alaior, con una propuesta de sanción de millón y medio de euros impuesta por el Consorcio de Disciplina en Rústico. Camps sospecha también de «la amnistía urbanística que se ha anunciado en suelo rústico y que podría beneficiar a los particulares a los que ella ha asesorado y que tienen expedientes abiertos por edificar sin licencia».
Robsy, por su parte, apunta al Splash, el parque acuático de Biniancolla cuyo interés general alentó siendo consellera «con el argumento de que contribuye a desestacionalizar, cuando queda claro que nadie viene a Menorca en invierno a bañarse en una piscina. Tal fue la oposición de los técnicos del Consell que tuvo que recurrir a un despacho externo para acreditarlo y sin un solo informe interno a favor». La sentencia contraria en los tribunales y la posterior anulación de la licencia han llevado al promotor a amagar con reclamar más de 30 millones de indemnización.
El PSOE estrecha así aún más el cerco a la consellera, después que haya denunciado ante la Oficina Anticorrupción la presunta incompatibilidad en la que habría incurrido por haber seguido administrando las dos sociedades de las que participaba (Fonaments 2020 y MV Urbanismo) en sus primeros meses en el Ejecutivo.
El apunte
La Conselleria no da crédito: «Ya existe una ley de incompatibilidad y Vidal se abstendrá si le llega un caso en el que haya intervenido»”
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Del conflicto de intereses del señor Robsy como familiar directo de la propietaria de una de las 2 inmobiliarias mas conocidas de Menorca y, como propietario de infinidad de inmuebles incluyendo un hotel nunca hemos oido un mísero comentario. Señores del Pp espabilad que os vacila hasta el mas niño de mamá del Psoe o, tal vez los intereses de alguno de vuestros miembros también estén en juego si sacáis este tema a pasear.
El partido de Sánchez se parece mas a un nido de avispas rabiosas que no han asumido que han perdido el poder. Las normas de incompatibilidades estan claras, si hay dudas o pruebas, denuncia, si no, a dar propuestas y debatir, ( como han hecho los de Més) sobre el tema de la vivienda, que es de lo que va la cuestión.
En Juaneda de deMés a Menorca fa estona que hauria d'haver dimitit per posar-se de perfil i mirar cap a una altra banda amb es cas des frau a Milà de cobrar tarifa d'incineració de més de 800 euros/tona per eliminar residus que realment es van abocar a un preu de tarifa que no arriba ni a 40 euros/tona, i en M. Maria no en parlem per fer es cacic fins es punt d'adjudicar es 80 per cent des contractes del IME a dit i amb fraccionaments il·legals... Però un és es portaveu de deMés al Consell i s'altre coordinador insular de deMés a Menorca...
"El portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, culpa al Consell de «agachar la cabeza ante las directrices de Palma>> Jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
A jo, com a ciutadà i votant menorquí, a més de lo que ja s’ha comentat aquí i d’es conflicte de interessos evident, em preocupa també de quina forma i per quina raó aquesta consellera tenia com clients totes aquestes empreses. Sa pregunta clau és: va emprar informació privilegiada a sa que tenia accés amb motiu d’es seu anterior càrrec de consellera per captar aquests clients? Trob que s’hauria d’investigar amb profunditat.
Esto es como Barrio Sésamo: “Ahora estoy dentro… Ahora estoy fuera…”. ¿Se acuerdan Uds. del fiscal Sr.Horrach?. Pues eso….
KapakNormalmente tus comentarios son más que acertados, pero hoy tengo que puntualizarte. No se está hablando de que sea una experta, o una buena profesional, que sería lo ideal para los cargos públicos, sino que en este caso puede que haya intereses particulares, y que justamente se ve que ha estado metida en todos “los fregados” desde el lado particular, y ahora se pasa al público. Yo lo que quiero es que en la administración haya gente con experiencia y preparada que mire por el bien general de las islas, pero es que esta parece que viene de un litigio tras el otro contra la administración, y ahora está dentro. No me parece mal que se la vigile un poco.
No pierda ni un segundo en hacerle el juego a la izquierda. Quien ha ganado las elecciones? Quien gobierna en Baleares? pues eso, a callar y a tragar, los próximos 4 años. Que no les gusta tal o cual conseller, bien, eso es que están bien elegidos. Queremos ver toda la damier que había en los cajones. Que empiece el actual gobierno a tirar de la manta ya de todo los pufos que dejó el gobierno de izquierda.
Jo no hi veig el conflicte d'interessos, sempre i quan no torni a cobrar de les empreses que surtin beneficiades de la seva gestió com a Consellera. El problema serà diferenciar entre una cosa i altra quan deixi de ser consellera. Esper que tothom estigui vigilant quan arribi el moment...
Pasen y veanFals! Els tècnics del Consell van emetre dos informes interns negatius respecte l'Splash, i llavors el Consell en va encarregar un d'extern, que (clar) va ser positiu, però els tècnics del Consell es van negar a signar. Hauries d'informar-te millor abans de comentar.