En 2010 un cambio legal provocó que el Ayuntamiento de Maó dejara de tener representación directa en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Balears. Así las cosas, la única silla reservada a una administración menorquina pasaba a ser para el Consell. Tras un breve impasse, en el que Maó ocupó una silla del Govern, en 2011, y a tenor de que es el Consistorio quien tiene en principio un conocimiento más directo y una gestión más cercana al puerto de Maó, se optó por ceder la representación y el voto del Consell en este organismo al alcalde de Maó o a quien este designara. Así ha sido desde entonces, con gobiernos del PP primero y de coaliciones de izquierdas después. Ahora, no obstante, es la primera vez desde entonces que ambas instituciones no coinciden en color ideológico.
Vilafranca comunicó su decisión a Héctor Pons el martes, curiosamente un día antes de que el alcalde participara en el Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de septiembre, puesto que todavía no se ha oficializado el relevo. Pons estaba sobre aviso. En la primera reunión que mantuvieron el 18 de julio este ya advirtió, ante el interés mostrado por el alcalde Héctor Pons, que no tenía claro que este siguiera representando al Consell en el Consejo de Administración.
Ante esto, el PSOE presentará una propuesta de cara al próximo pleno de la institución insular solicitando que se reconsidere esta situación. Más aún, cuando el asiento del Consell de Mallorca, del PP, ha sido cedido sin problemas al Ayuntamiento de Alcúdia, también del PP. El PSOE pone el acento en la contradicción que supone que miembros del equipo de gobierno del Consell, como el vicepresidente Simón Gornés o el director insular Mateu Aínsa, votaran en el pleno del Ayuntamiento de Maó como concejales del PP a favor de la delegación del asiento. Por eso, les reclaman que sean coherentes y apoyen su demanda de volver a tener presencia municipal en el organismo portuario.
El PSOE exige al presidente Vilafranca que reconsidere su decisión y «no ponga los intereses del partido por delante de los de los ciudadanos», según manifiesta la consellera Bárbara Torrent.
Adolfo Vilafranca: «Hay dos ayuntamientos en el puerto, no solo uno»
Héctor Pons: «Un desprecio institucional muy importante»
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Francisco de Asís ZumárragaTambien sirve el port de Ciutadella y aqui los maonesos no pueden decir nada.
Es evidente que el Port de Mahón sirve a los intereses de la Isla entera. Son el Consell y los ocho ayuntamientos quienes deberían tener la mayoría en su Consejo. El Port es una donación de la Naturaleza a Menorca.
Es digui el que es digui, llevar-li la paraula al representant municipal es llevar-sela als maonesos, no es pot interpretar d'una altre forma y si hi ha qualsevol impediment es modifica y ja esta, perop trob que els maonesos tenen tot el dret a tenir veu dins del seu territori, o no? I encara mes, estic segur que si els rep`resentant del Consell y l'ajuntament fossin del mateix partit aixó no hagues pasat, pel que entenc que es tracta de lluita politica y res de mirar pels ciutadans.
si el asiento corresponde al Consell veo lógico que lo reclame en deprimente del ayuntamiento, ademas , la influencia del ayuntamiento del psoe en el puerto es bien conocida y bastante nefasta a tenor de las modificaciones sobre modificaciones en la circulación de vehículos por el puerto y que tanto daño a hecho a la movilidad del conjunto de la población y en contra de los comerciantes y restauradores de la zona . ya no nos acordamos del caos que ocasiono el actual sistema de circulación por el cierre de la cuesta de ronda por el desprendimiento de una roca? caótico..
El Tribunal Suprem ja ha dictat prou sentencies relatives a que la delegació del vot a dins una democràcia no es possible. El fet, es que es delega un vot que pot anar contra el interessos del que delega. El qui representa el interessos generals, es el Consell. l’Ajuntament va a la seva bolla. I nosaltres sen se enterar-nos. Es veu que alguns afirmen que les il.legalits , si s'allarguen un poc, es converteix en dret. Per a ells .
El Consell Insular tiene toda la razón. Faltaría más. Héctor que se preocupe de su pueblo, ya que el Puerto de MAHON le ha venido muy grande.
Justicia...podrà fer el que volgui- L'han pifiada !!!
¿alguien puede informar de el importe que se percibe por asistencia al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares? Tal vez la respuesta de todo esté ahí. No aparece ni en Google, ni en el portal de transparencia de APB, NI siquiera ChatGPT lo encuentra :)
podemitaAsí es.
Lo del ascensor (estropeado constantemente ) ejemplo de gestión del alcalde ?