Con la voluntad de luchar contra el abandono y el maltrato y promover la adopción y la tenencia responsable de animales, la normativa trae consigo muchas novedades para los dueños de mascotas, aunque buena parte no se consumarán hasta que se apruebe el reglamento que desarrolla la ley. Como ejemplo: el curso de formación para la tenencia de perros y el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que quedan por completo en suspenso hasta que se defina y publique ese reglamento. Una cuestión que puede llevar meses ya que se ve afectada por la circunstancia de que el Gobierno está en funciones.
En el aire
La ley es aplaudida por los veterinarios consultados por este diario por la «buena intención», pero coinciden en temer que se consiga el efecto contrario por la confusión generada y los artículos «discutibles» como el de la eutanasia. «Sigue habiendo muchas dudas y hay normas que quedan en el aire hasta que se apruebe el reglamento», apunta Caroline Langlois, que lleva la Consulta Veterinaria Menorca. Desde la Dirección General de Derechos de los Animales ya han aclarado que algunas medidas no resultarán efectivamente aplicables hasta que se produzca el desarrollo reglamentario, se apruebe y entre en vigor.
«Los abogados con los que hemos hablado no piensan igual. Hay muchas contradicciones y estamos en contacto con las administraciones para ver qué hacemos durante este tiempo de transición», añade Ramón García, presidente del Covib. Es una norma extensa, que refuerza algunos temas que ya estaban en vigor y que incorpora o modifica otros. Entre ellos, el de qué animales se consideran de compañía y qué animales quedan vetados en casa. «Aún no disponemos del listado positivo de animales que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía y pueden pasar años hasta que lo tengamos», lamenta García.
Las polémicas que ha suscitado el texto y las noticias falsas que han circulado a lo largo de este tiempo han llevado a propietarios de animales, pendientes de confirmar que sean considerados de compañía, a adoptar medidas extremas y a abandonarlos. «Me han llegado casos como el de una jaula con periquitos en una basura de un barrio de Maó», afirma Caroline Langlois, que anima a los dueños de animales a informarse y a «no actuar así y, si tienen preguntas, que se pongan en contacto con sus veterinarios».
Control
Algunas de las obligaciones que contempla la ley ya existían, como la del microchip para perros que ahora se extiende a los gatos y hurones, y los veterinarios dudan de que vayan a cumplirse. «¿Cómo se va a controlar a tantos animales?», se pregunta Langlois, que advierte que actualmente ya hay muchas mascotas sin fichar. «Nosotros somos veterinarios, no policías, en estos casos solo podemos advertir y recomendar», expone.
El apunte
Los veterinarios, críticos con la «complejidad» de la nueva ley
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Con esta nueva "ley"lo único que ha cambiado para nosotros es que nuestros perros han pasa de un día a otro de ser perros de casa a ser perros de caza....
Lo que está claro es que muchos perros no deberían tener un humano a su cargo. Hay gente que no tiene ni idea de tener animales y luego vienen los problemas. Está ley es una bobada, todo seguirá igual o peor. Como pasó con la ley del si es si. Gente que no sabe apenas leer, haciendo leyes..... zapatero a tus zapatos.
La España profunda: amb els toros no s'han atrevit. Ja se sap, els toros NO pateixen.
Marta@ , solo faltaría que cualquiera pudiera modificar el Registro, no tendría credibilidad ni posibilidad de control, si vives menos de 6meses aquí, no necesitas registrarlo se vacuna “en tránsito”, ahora bien si los pierdes, tardas más en recuperarlos.@ Mar73, como sigues viviendo en una isla maltratadora de caballos?Muchos caballos disfrutan en las fiestas, aunque depende de quién lo monta. La razón por la que no se incluyen los perros de caza fué capitulación de Podemos ante la presión de PSOE, que intereses había de fondo?
SpidermanPues yo al tonto que deja que su perro se mee en mi fachada denuncia al canto.
Mar73Que los perros puedan ir a la playa es una enorme guarrada, aparte de las evidentes molestias, que nunca se debería permitir.
Hablemos de Menorca, bien estar animal sería que dejaran que nuestros peludos fueran a cualquier playa como hacemos los humanos, muchos de ellos incívicos. Que los caballos dejaran de sufrir en las fiestas (aunque digáis lo contrario por egoísmo puro de vuestras fiestas... es igual que los toros pero sin estocada mortal). Esta ley es justificar trabajo para cobrar salario, ni se sostiene ni soluciona los abandonos y mal trato animal.
TENGO UNO AL LADO DE CASA QUE LADRA CADA NOCHE...NO MUCHO RATO ESO ES CIERTO PERO LADRA Y MOLESTA...AHORA QUE HARAN SILLAMO A LA POLICE???Y LAS POBRES ABUELAS QUE LO DEJAN ATADO EN LA PUERTA DEL SUPER???NO VA A DENUNCIAR NADIE....COMPRENDO QUE SE ACTUE CONTRA ALGUIEN QUE LO MALTRATA PERO PASO DE HACER DE POLICIA..PODRIA LLAMAR CADA DIA
¿ por que los perros de caza no tienen que tener ningún seguro? Esto parace mas una ley más para ir recaudando más.dinero…..
Este burrada de ley, igual como la ley de "si es si", es una chapuza. Ponen normas, que en fin no son bien atados. Permite la zoofilia, si el animal no tiene dano !!!! Una ley sin razón, echo de cobardes, falsos animalistas veganos mascoteros urbanitas y comunistas. Pero vamos a ver crecer un montón de chiringuitos animalistas subvencionado con dinero público.