En sus primeras declaraciones sobre esta cuestión, Vilafranca ha añadido que se creará una comisión de trabajo entre el Consell y el Ejecutivo balear para estudiar que encaje jurídico tiene la ordenación de estos asentamientos diseminados por el suelo rústico de la Isla. «Hay que buscar un solución y en eso estamos», ha asegurado el presidente menorquín quien esta mañana ha mantenido un encuentro institucional con la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal.
Una reunión en muy buena sintonía ya que, según han explicado, ambos fueron compañeros de trabajo en la institución, ella como consellera de Ordenación del Territorio y él como director insular de Servicios Generales hace diez años.
«Son personas humildes», según Marta Vidal
Sobre las viviendas ilegales, Marta Vidal ha señalado que hay estimaciones que cifran en unas 4.800 el número de este tipo de edificaciones repartidas en núcleos y huertos. En este sentido la consellera de Vivienda ha manifestado que «los propietarios de estas viviendas son personas humildes, normalmente es su única residencia y algunos han cometido infracciones de manera deliberada y excesiva, pero otros confiaron en una ordenación que se estableció hace 20 años en el PTI y que pensaron que la redacción de un plan especial, que era lo que se requería, se iba a redactar con celeridad».
Vidal ha añadido que «después de esos 20 años creo que es el momento de pensar que no hemos hecho los deberes»
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
no som ningú per xerrarNo fa falta ni que estigui prescrit, només que al Consell governi qui a tu te convengui.
1. Una comissió? Començam bé, això tardarà anys. 2. I Senyor Vilafranca, si mos vol vendre una solució, que mos la expliqui bé. Què passarà amb els casos que no estan prescrits? Aquests si que es tiraran baix, esper?
carlosVist el vist cap problema. La construeixes, esperes fins que estigui prescrit es delicte i la legalitzes. Així de fàcil!
loque?Si construiste con la anterior ley, puede que haya prescrito. Pero a la que hagas cualquier obra de mejora, rehabilitación o consolidación (cambiar vigas, mejorar cubiertas, cambiar ventanas, cambiar cocina, eliminar tabiques...) tendras que hacerlo de manera ilegal porque no podras pedir permiso. Y una vez hecha la obra ilegal, con la nueva ley, no prescribe nunca, con lo que te lo podrán tirar con gastos a tu costa. A la que hagas cualquier obra y se den cuenta, estas jodido
menorkMira, estoy seguro que lo conseguiré...
Crear una Comisión interdepartamental para abordar cualquier asunto es lo mejor para que no se solucione y para pasar la patata caliente al siguiente. Viejo como la vieja España.
carlosSi fuese por mi no dejaría hacer ni una piscina privada, establecimientos a parte pero com limitaciones... independientemente de donde se haga. Tenemos el mar a unos pasos, el que mas lejos lo tiene lo tiene a 10 kmm.
Yo creo que si, que a todos los problemas hay que buscarles solucion. Razonable y justa. Pero no olvidemos que Llumeçanes, por ejemplo, era un sitio de “gente humilde”, como Sa Mesquida, Es Grao o es Murtar….casitas sencillas… hasta que dejo de serlo. Y estas casas, legalizadas, pasaran al mercado a precio de oro, y una vez mas habremos repetido la historia de Menorca. Nada de esto soluciona el principal problema de Menorca a dia de hoy: la accesibilidad a la primera vivienda. Que creo que es mucho mas importante que resolver este problema historico de los hortals.
Yo quiero construir una piscina en un lugar catalogado de máxima protección natural. Soy una persona muy agradecida y generosa. Es posible que con el nuevo gobierno tenga más posibilidades? Estoy arto de tantas prohibiciones
Esperem que no mos torni dur a ses penyes!