Los estudiantes menorquines que eligen Palma se dan de bruces con una oferta casi inexistente (dicen los expertos que el alquiler temporal a estudiantes tiende a desaparecer) y deben competir cada vez con un mayor segmento de población adulta, abocada a compartir piso debido a los altos precios y los bajos salarios.
Beñat del Coso, de Idealista, explica que «desde 2007 observamos que la edad de las personas que viven en pisos compartidos ha ido en aumento. Entonces la edad media estaba ya en 28 años (ya nos pareció muy alta) y en 2022 había subido a los 32. Lo que en principio parecía una solución de emergencia para momentos de dificultades se ha convertido en algo habitual».
Aunque Idealista no trabaja el concepto de piso de estudiantes, sus mediciones de las tendencias de mercado arrojan algo de luz sobre la situación que viven los jóvenes cuando se lanzan a buscar piso en Palma para estudiar. Todos los ojos están puestos ahora en la subida del euríbor. Solo el tiempo dirá si, tal y como ocurrió en 2008, familias ahogadas por la inflación se animan a alquilar alguna de las habitaciones de sus viviendas familiares para poder sobrevivir.
Fuera de la ley
«Los arrendamientos de vivienda para estudiantes quedaron fuera del concepto de arrendamiento de vivienda en la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos. Tienen el mismo tratamiento que los alquileres de naves, locales y despachos y en consecuencia son cada vez menos atractivos para los arrendadores que no pueden beneficiarse por ejemplo de incentivos como la desgravación que ha anunciado el nuevo Govern», dice Bernat Seguí, secretario del Colegio de Administradores de Fincas de Baleares.
Seguí explica que «los pisos estudiantiles deben estar amueblados y los pisos amueblados (con independencia del tipo de inquilino) hace tiempo que están desapareciendo del mercado del alquiler en Balears». «Este año estamos viendo una dificultad general para encontrar vivienda de alquiler, también para los estudiantes. Cuando ponemos un anuncio no lo dejamos activo más de media hora porque nos colapsan el teléfono», dice Seguí.
Sin estímulos
El secretario de los arrendadores lamenta que «no hay vivienda en el mercado porque lamentablemente no hay estímulos suficientes para los propietarios. La gente se desanima». Para Seguí «ni siquiera es una cuestión de precio, hay desesperación, la gente intenta alquilar al precio que sea, hay una auténtica necesidad y se ha perdido la lógica».
El perfil de los estudiantes que buscan piso en Palma no ha cambiado. «Generalmente vienen grupos de jóvenes que ya se conocen de antes y que buscan alquilar juntos un piso para compartir mientras estudian. Vienen acompañados de sus padres. Son de la Part Forana, de los pueblos más alejados de Palma, pero sobre todo de Menorca y Eivissa», dice Bernat Seguí. «Algunos de los de Mallorca (con la mejora que ha habido de la red de transporte público y ante la dificultad de encontrar casa) muy posiblemente no llegarán a vivir en Palma, pero aún hay pueblos con mala combinación de transporte para llegar a la UIB y no todos tienen la posibilidad de conducir», dice.
En plena crisis de stock las residencias de estudiantes (un mercado minoritario si se compara con Madrid, Granada, Barcelona o Salamanca) son ahora un negocio en auge en Mallorca.
En estos momentos se está construyendo una nueva residencia de estudiantes privada en Son Moix y existen varias pequeñas residencias en Palma, la mayoría negocios familiares.
El apunte
La UIB solo tiene una residencia con capacidad para 103 alumnos
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
joan PonsPues sí… Del mismo modo que es mejor Madrid que Palma si quieres opositar a plazas de la Administración General del Estado. No me malinterpreten, pero ésta es la realidad derivada de la geografía; y es decisión de cada uno elegir donde quiere (o donde cree que le resulta mas ventajoso) vivir.
Que un menorqui per es fet simple de ser d'aqui tengui menys posibilitats d'estudiar carrera que un palmesà es una vergonya,que faixin sa UIB a Ciutadella i que es palmesans cerquin pis,a sa segona setmana tindriem campus gratuits per tots,POQUESVERGONYES.
En Palma, en Barcelona y/o en casi cualquier otra ciudad en la que libremente quieran estudiar
Fins que no prenem mesures més dures com fan els nostres veïns de Còrcega s'especulará amb un dret bàsic com és la vivenda deixant-nos als que no tenim casa en propietat al carrer .El turisme no sempre és progrés i benestar.
Es un problema de sa classe mitja pobre es rics comprèn i s'acabat Injusticies que te aquesta societat
“ La UIB solo tiene una residencia con capacidad para 103 alumnos”. Exactamente la misma capacidad que tenía cuando se inauguró hace unos treinta años. Mientras tanto, ningún rector ni ningún político se daban cuenta que el tiempo pasaba y se hacía necesaria una ampliación.
750 euros només per dormir i menjar? Voleu dir que tenir un fill a Palma que estudia a sa UIB val 1000 euros cada més? Açò és una vergonya. I a un mallorquí no li costa res pes fet de ser d’allà? On són ses ajudes a tots es menorquins, eivissencs i formenterers perquè tenguin ses mateixes oportunitats que es mallorquins? Sa residència d’estudiants hauria de ser pràcticament gratuïta per ells. No té vergonya ni aquest govern ni s’altre.
Mentres es permeti especular amb productes de primera necessitat o vivendes, açò no s'aclarirà.
Ves aqui sa diferencia de sa illa de primera, i es resto de tercera regional. Pero tots som balears iguals. Es parias de ses illes menors tindrien que tenir una residencia pràcticament de franc per poder anar a estudiar a sa capital.
Merecería la pena echar una mano a los estudiantes menorquines que se quedan en la UIB, desde las administraciones o desde el mecenazgo.