El sector que ha vivido un mes de julio más decepcionante es el del alquiler de vehículos. El 87,5 por ciento de las empresas locales consultadas han ingresado menos que el año pasado, lo que achacan al pleno rendimiento de las multinacionales, que, denuncian, están aumentando continuamente la oferta, forzándoles a bajar precios. También destacan los resultados comparativamente peores que julio ha dejado en los negocios de restauración. Más de la mitad ha facturado menos que en julio del año pasado y solo a un 21,4 por ciento le ha ido mejor.
Desde la patronal destacan la preocupación que esta tendencia ha generado en un sector que teme no poder compensar el incremento de gastos al que está haciendo frente por la inflación de los productos, el aumento de costes laborales y la escasa fidelidad de las plantillas. También son muy minoritarias, poco más del 13 por ciento, las empresas náuticas que están mejorando sus resultados y la mitad los ha visto descender.
El sector que está registrando un mejor comportamiento es el del turismo activo, en el que la mitad de las empresas han vivido un julio mejor que el del año pasado; seguido de las viviendas turísticas, en las que el porcentaje de negocios que han descendido su facturación es solo del 35 por ciento. En los comercios se detecta un comportamiento muy dispar, siendo mayoritarias las empresas que están facturando lo mismo o más que hace un año. En el cómputo global solo dos de cada diez empresas han visto entrar más dinero en caja que hace un año.
La temporada «no está siendo positiva»
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Menorca (PIME) subraya que «las empresas menorquinas indican que la trayectoria de la temporada no está siendo positiva» y no pronostican un cambio de tendencia ni en el mes de agosto ni en el tramo final de la campaña. A la constatación de la reducción del presupuesto de los visitantes, sobre todo nacionales, se suma la incertidumbre creciente sobre el comportamiento de los turistas extranjeros, de los que se tiene dudas que puedan seguir sosteniendo el incremento del desembolso turístico.
Desde la patronal de las pymes menorquinas muestran preocupación por otras cuestiones como «la disminución del mercado británico a finales de octubre» o la «supresión del vuelos directo a Londres», en alusión al abandono de la ruta por parte de Vueling, factores que, aseguran, «no favorecen la mejora de las expectativas del empresariado para esta temporada».
Las claves
-
Un descenso general en el sector del alquiler de coches
-
La restauración y el comercio se desfilan
-
Comparación con 2022, año turístico excepcional
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
L'altra notícia diu que el turisme ens empobreix.
Os extraña que el turista gaste poco fuera del hotel? Yo salgo a cenar una vez a la semana y la última vez en Fornells fue un robo, muy caro no, lo siguiente, estábamos solos (eran las 20h) y el servicio mirando los móviles, yo comiendo los mejillones sin toallitas y tuve que ir al baño a limpiarme las manos, dichas toallitas vinieron al comienzo del segundo plato, el pan tuve que esperar, había que descongelarlo, mal, muy mal servicio, la comida escasa en el segundo plato, en fin, prefiero ir a un restaurante normalito y si no, me quedo en casa. Todo cae por su propio peso, así que...
Con los palos que pegan normal.
DavidNo estic gens d'acord. El que cal és més agricultura, ramaderia i indústria, que funcionen i donen feina tot l'any, i no més turisme, que degrada el medi ambient i el pisatge, enriqueix als quatre de sempre i empobreix al ciutadà mig.
Cuando se registren oficialmente, y en A, y se hagan públicas las cifras de lo que ganan o dejan de ganar las empresas asociadas a PYME , entonces me lo creeré. Dejen de llorar, que los precios no dejan de crecer.
Tenim lo que mos mereixem, a diferència de Mallorca i Eivissa que si han sabut fidelitzar turisme estranger, entre altres coses per un bon màrketing, una bona col·laboració públic-privada i unes idees clares, amb moltes certeses, tenen temporades llargues, de 9 mesos a Eivissa i de pràcticament 12 mesos a moltes bandes de Mallorca. Avui jo mateix he escrit un article d'opinió al respecta a s'edició amb paper, li podeu fer una ullada, o espavilam i començam a atreure més turisme estranger, o esteim condemnats a sa mediocritat, a temporades incertes i a estar sempre seguit a sa cola de Balears, com abans de sa pandèmia... si algú encara pensa que es turisme nacional mos salvarà ses temporades, va molt errat
Troll EbusCert, posa els pèls de punta veure com els preus dels pisos són semblants als del que hi ha a les capitals més importants d'Espanya.
Hasta aquíSobretot perquè els preus exorbitats no són només per als turistes, la gent que vivim aquí també els hem de pagar. És vergonyós, acab d'arribar d'Estocolm i no m'ha semblat excessivament car comparat amb Menorca.
Pero qué extraño!!! Los precios subiendo como la espuma y la reacción de los turistas es venir menos días y consumir menos. Quién iba a imaginárselo??
Ja està bé de plorar. Cada any el mateix. Hi ha milers de menorquins als quals els ve just pagar la hipoteca o, directament els és impossible i cada any hem d'aguantar a aquesta gent plorant. Prou ja, tingueu una mica de dignitat