El portavoz del partido menorquinista anuncia que estarán «vigilantes para que eso no suponga un retroceso en los derechos sociales, como los de las mujeres y el colectivo LGTBI, o en la preservación del medio ambiente y la protección del territorio». Tampoco consentirán, añade, aquello que «signifique un ataque a nuestra lengua, cultura y la forma de vida de los menorquines». Hay plena coincidencia con el otro partido de izquierda, el PSOE, en cuanto a presentar una oposición dura al gobierno que presidirá Dolfo Vilafranca desde el primer momento.
«El documento que han firmado es poco concreto, hay muchas generalidades, no sabemos realmente qué piensan del modelo de isla que hemos construido hasta ahora», manifiesta la consellera electa Bàrbara Torrent, portavoz de los socialistas en la ausencia temporal de Susana Mora, que acaba de ser madre. En el documento que se dio a conocer el pasado miércoles, señala Torrent, «no hablan de vivienda o de agua, dos temas fundamentales que preocupan a la gente, o de igualdad, infancia y derechos LGTBI».
La consellera electa del PSOE avanza que «haremos una oposición firme en defensa de los derechos sociales y del modelo medioambiental y territorial que tenemos en Menorca, para que no haya un retroceso». Torrent subraya que su partido no renunciará al Plan Territorial Insular, cuya revisión se aprobó definitivamente al filo de la convocatoria electoral del 28 de mayo, solo cinco días antes, y que la derecha ya ha anunciado que quiere modificar; de hecho este es uno de los puntos que recoge el acuerdo programático sellado entre PP y Vox en Menorca, así como derogar la moratoria de plazas turísticas, que entra dentro del pacto balear.
«Tampoco renunciamos a la Ley de Reserva de Biosfera ni a la descarbonización de la isla que prevé la Agenda 2030», apunta Bàrbara Torrent. En este ámbito, tira el primer dardo a la consellera electa de Vox, Maite de Medrano, al señalar «las contradicciones» en las que incurre su partido, y añade que «cuesta pensar cómo defenderá la Agenda Urbana alguien que niega la evidencia científica del cambio climático». Alude Torrent a la intervención de Maite de Medrano en uno de los debates electorales celebrado en Ciutadella en la campaña.
La derogación de algunos artículos de la Ley de Reserva es algo que también preocupa a los socialistas. «Vilafranca se presentó como moderado y luego aceptó a Vox por imposición, eso no es un buen síntoma», declara Torrent, e hila su crítica en torno a la posible modificación de la norma, «Menorca siempre ha reclamado autogobierno, la Ley de Reserva fue un ejemplo, salió de Menorca y logró apoyo de todas las islas, de eso se trata, de hacer oír la voz de Menorca en el Parlament», apunta.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Estos han demostrado ser más inútiles que un vigilante de la playa en el mar muerto...
Que puñetas tienen q vigilar, cuando ellos lo han hecho tan mal.no veis q no os queremos si hemos votado a la derecha es porque estamos asta la coronilla (por no decir otra cosa)de vosotros iros a vuestra casa con vuestra prepotencia
Quina xuleria i quina prepotència. Vigilaran diuen? Tenen por de que comenci a sortir a s'opinió pública tota sa porqueria de sa seva política d'enxufisme i amiguisme dels darrers anys. Quin mal perdre que tenen!!!
Deixau-los començar a governar, que encara no han fotut cap empasta com perdre es 22 milions des conveni de carreteres amb s'Estat, ni han fet res com es frau a Milà de cobrar durant mesos més de 800 euros/tona, com si s'haguessin incinerat, un munt de tones que en realitat es van abocar (tarifa de menos de 40 euros/tona), com demostra una auditoria encomanada pel propi Consell. Ni han adjudicat al IME es 80 % de contractes a dit i amb fraccionaments... I aquesta prepotència de tapar descaradament aquestes cacicades quan es de feia s'esquerra (o sigui voltros) vos ha fet perdre es Consells i es Govern i perdre molts vots, consellers i diputats.
Sembla que faran un ou amb dos vermells... és simplement, la seva obligació
No renuncian,no consentiran.....en que mundo viven tanto los del PSM como los del PSOE,han perdido las elecciones,solo les queda el derecho al pataleo,lo mismo que ellos han hecho con el PP en la pasada legislatura.Por cierto que feo es que lo del Plan Territorial Insular ,que vayan 5 dias antes de las elecciones de mayo y lo aprueben, es su estilo.
Si... vigilarlos bien, igual hasta acaban la carretera, continúan el alcantarillado o ponen en marcha una desaladora satánica.
Vigilarán que no se levanten alfombras ,de que no se resuelva el pufo des mila ,los contratos fraccionados ? Los menorquines os hemos mandado al sótano de la oposicion
A las concesiones de amacas y sombrillas quien las vigilaba?
Pero que hipocresia, PSOE y MES, ¿ahora van a vigilar de cerca al Gobierno del Consell, despues de todo lo que han hecho Vdes estos 8 años? La Gestapo Menorquina, vamos. ¡¡ Que malos perdedores son !!