El consumo eléctrico indica, según los autores del informe del Instituto Nacional de Estadística, el nivel de uso de una vivienda. Mediante la aplicación como baremo de una media estándar de un hogar convencional estipulan la demanda de energía media de un mes (250 kwh) y a partir de este parámetro consideran que una casa con un consumo comprendido entre las dos semanas y un mes es de bajo consumo, y hasta tres meses de uso esporádico.
Así las cosas, con los datos conocidos esta semana a 1 de enero de 2021, en Menorca hay 2.090 casas habitadas que se consideran de bajo consumo y 6.111 de uso esporádico. En total, 8.201 inmuebles no incluidos en el cómputo de vacíos en los que se habita menos de tres meses al año de promedio. O lo que es lo mismo, casas con una función vacacional por norma general. Esta cifra supone un 13,5 por ciento sobre el total del parque de viviendas y un 16 por ciento sobre el parque de viviendas no consideradas vacías en el estudio del INE.
La mayor parte de estas viviendas, como es lógico, se concentran en los municipios con mayor volumen de actividad turística en la costa, es decir, urbanizaciones. En Ciutadella hay 2.019 viviendas de uso esporádico y 650 de bajo consumo, que contrastan, por ejemplo, con las 1.027 y 392 que se han localizado en Maó.
Es Mercadal, pese a su tamaño medio dentro de la Isla, aglutina 1.327 casas con un consumo eléctrico propio de entre uno y tres meses al año, además de 451 que, sin considerarse vacías, no llegan al mes.
El promedio de consumo medio anual de una vivienda en Menorca se establece, según el INE, sobre los 2.800 kwh anuales, aunque no en todos los municipios la cifra es igual (hay una correlación clara entre el consumo medio y el nivel de uso de las construcciones). Pues bien, los datos del INE indican que 22.612 viviendas de la Isla, algo más del tercio del total, están por encima de los 3.000 kwh de consumo anual. Dentro de estas, 5.808 están por encima de los 6.000 kwh. En las cifras de grandes consumidores de electricidad existe mucho mayor equilibrio en relación con la población censada.
El apunte
Más de la mitad de los hogares, con uno o dos residentes
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ahí teneis los pisos turísticos inspectores del consell, qué difícil es ser inspector.
Supongo que en el estudio entran "ses casetas" que tienen muchos menorquines ,desde tiempo inmemorial ,para ir a pasar el verano.¿Que le parece mal a alguien,o la tiene que alquilar por narices?...
Los dueños están en todo su derecho de hacer con su propiedad privada lo que les venga en gana el tiempo que quieran y las veces que quieran. La escasez de vivienda disponible a otros NO es culpa de quienes ya la tienen. La intromisión de politiqueros a exigir más impuestos a viviendas vacías será la excusa para obtener más votos y más dinero, y encarecernos la existencia a los demás. Si los hoteles y otros servicios no tuvieran como objetivo exprimir al vacacionista, podrían liberarse algunas de éstas viviendas desocupadas. Una vivienda para uso de vacaciones es muy limitada a su ubicación; no puedes ir cada año a un sitio-ciudad-país diferente. Si la hotelería fuera competitiva en lugar de costos de impuestos, mantenimiento y servicios de una segunda casa, pues el asunto sería distinto, prefiriendo un hotel.
DofinetEn Menorca existe un PTI y los municipios tienen normativas y planes urbanísticos. Decir tal cosa es un brindis al sol y no estar en la realidad. El que puede y quiere invierte en una propiedad que es lo más seguro hoy en día y si es en esta isla mejor. El que compra una casa paga sus impuestos y de esos impuestos las administraciones públicas deben gestionar adecuadamente ese dinero, con vivienda pública, comprando suelo urbano para nuevas viviendas a precios razonables, etc.. Aún no he conocido a nadie de ética inquebrantable que si tiene una casa para vender y un menorquín residente le ofrece 20 y un francés le ofrece 21, se la venda al menorquín por un precio inferior, aunque sólo pierda uno. Aquí todos somos muy divinos pero la pela es la pela.En fin, suerte y Salut!!!
¿Quiere esto decir que las cerca de 9000 viviendas actualmente detectadas están a disposición de sus propietarios para ser utilizadas solamente en épocas de vacaciones?. Interpreto que esta será una realidad coyuntural hasta que las circunstancias de sus propietarios varíen y muden sus hábitos o necesidades. Después…. Una incógnita.. ¿El IME (o el OBSAM) se ha preocupado alguna vez de eso?
DofinetTotalment d'acord!
Esto es insostenible en una Isla donde todo tiene un límite. No podemos seguir así. No puedes encontrar una casa asequible y te encuentras todas estas casas vacías la mayor parte del año. Hay plazas turísticas y construcciones suficientes de alquiler turístico para que estas personas que sólo vienen un mes o dos al año se instalen en ellas y no compren una propiedad. Es una aberración seguir mermando y destruyendo territorio para viviendas donde no vive nadie.