Con el convenio firmado entre el Consell y los ayuntamientos para la implantación en 2018 de una alternativa a los vasos de un solo uso en las fiestas de los pueblos, se compraron 58.800 vasos de polipropileno homopolímero, un plástico traslúcido y rígido, y cada año se ha ofrecido el servicio de depósito y retorno para evitar el abandono de los recipientes. También se repartió una partida de vasos a cada consistorio y entre entidades para reutilizarlos en las fiestas.
Esteve Barceló, director insular de Medio Ambiente en funciones, explica que los vasos reutilizables y el sistema de dejar un euro en depósito por el recipiente y recuperarlo al retornarlo, incluso horas después, «al principio era una novedad pero ahora ya está más normalizado, afortunadamente» y las entidades y empresas en general utilizan sus propios vasos o los solicitan a los ayuntamientos y «no ha habido ninguna entidad interesada en el servicio de tantas horas por poco rendimiento».
Así pues el Consorcio pone a disposición de los ayuntamientos -por orden de demanda- los cerca de 30.000 vasos reutilizables que tienen en stock para que se utilicen por los consistorios o entidades. Andreu Cardona, concejal de residuos en funciones del Ayuntamiento de Ciutadella explica que «tenemos vasos propios y están a disposición de entidades. De hecho, ya se han repartido 1.000. Esperamos que nos pidan al Ayuntamiento o al Consell y se utilicen al máximo los vasos reutilizables».
El apunte
La Ley de residuos de Balears prohíbe el plástico de un solo uso
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
los vasos de plastico de toda la vida, eso era lo suyo, tanto ecologismo post-modernista me repugna
Despues del descontrol que hubo cuando lo organizo la fundacio de persones discapacitades illa de menorca, aseguraos de contar los vasos que recojáis de la empresa que lo administa. Que de 400 que se suponia que me dieron faltaban 50.
Esos vasos llenos de huellas, polvo, medio lavados, etc… son el utensilio perfecto para contagiar toda clase de gérmenes y virus a mansalva entre los ciudadanos, una idea estrambótica que ha costado una pasta y para seguir contagiando. De que iluminado fue la idea.? Se ha cubierto de gloria.
Gestionar iniciativas medioambientales desde la burguesia centroizquierdista tiene estas cosas, parece que es una iniciativa importante y en la que se ha gastado su buen dinero, pero basta que nadie quiera hacer la parte del trabajo planteado mas exigente y en unas infracondiciones economicas y... pues vale. No lo hacemos. Hasta aqui llega la implicación. Obviamente no irá el responsable político y su equipo, en muestra de su implicación, a cada fiesta hasta las tantas y en un entorno de actividad no demasiado cómodo. No, por favor, en la piscina de casa el fin de semana y el lunes a media mañana cuando vaya al despacho ya me diran como fue el fin de semana. El equilibrio medioambiental tiene mucho que ver con el equilibrio social y el respeto a las condiciones de actividad de forma digna y justa. Sin un equilibrio no hay el otro. No hace falta ser muy versado en gestión, como para saber que ese espacio de las fiestas en que se mueven las del punto lila, los del vaso retornable y otras cosas parecidas probablemente no son de los mejor tratados economicamente y en condiciones laborales para hacer su trabajo. Un trabajo que está en el núcleo de las políticas de estos señores del Consell. Aunque parece que les basta con el paripé de haberlo presentado para darse por satisfechos. Quereis equilibrio medioambiental? bien, trabajad por el equilibrio social y laboral? Ah... que sale caro... si, sale caro. Como vuestros sueldos que os permiten ciertos niveles de vida, q también NOS salen caros.
Caballos, capadetes, sudor, jaleos, estiercol. No veo unas condiciones muy higienicas para vasos de retorno. En dias previos a la fiesta, en Eventos en asociaciones, en eventos de Campos de futbol, en verano en zonas de Playa. Però en medio de las Fiestas mejor vasos de cartón biodegradables porque un vaso retornable roto, fabricado con plàstico duro producir cortes.