En Maó, Sant Lluís y Es Castell –tres municipios colindantes y con mucha movilidad ciudadana entre ellos–, se aplica una ordenanza con criterios unificados, como explican Manolo Lora, concejal de movilidad de Maó y Joan Pons, concejal de movilidad de Sant Lluís, aunque con algunas características específicas adaptadas a las vías de cada municipio.
Lora dice estar satisfecho con la aplicación de la ordenanza, que se inició con una fase informativa, y también con el comportamiento de los usuarios de VMP. Destaca no obstante que falta aún mejorar el cumplimiento de las normas respecto a las vías por las que se debe y no se debe circular, y recuerda la importancia de los cinco requisitos para conducir un patinete u otro tipo de pequeño vehículo personal eléctrico en estos tres municipios: por un lado, tener 15 años y un seguro de responsabilidad civil y, por otro, usar casco homologado, reflectantes y timbre.
El concejal mahonés reconoce que el uso de VMP es una tendencia creciente y positiva para la sostenibilidad de las ciudades y apunta que es muy práctico llevarlo en el coche cuando se visita una ciudad como Maó, para aparcar el turismo en un aparcamiento periférico y utilizar el patinete o similar para hacer recados por todo el centro.
Los VMP incluyen no sólo los patinetes eléctricos en todas sus modalidades, con y sin asiento, sino también las plataformas de dos ruedas, los monociclos y los segway, más los nuevos modelos que puedan surgir. No obstante, no se incluye a sillas de ruedas motorizadas, utilizadas principalmente por personas mayores o con discapacidad, ni monopatines de cualquier tipo ni patines.
Desde el Consistorio mahonés Lora destaca de cara a los conductores de turismos y otros vehículos a motor que todas las calles de Maó son zona 30, y todos los vehículos deben circular como máximo a 30 kilómetros por hora, con lo cual la diferencia de velocidad con los VMP no es tan grande y se evitan los posibles sustos y accidentes.
Otras ciudades
Por otra parte, en grandes ciudades como Barcelona y Sevilla, donde abundan estos vehículos, ya se prohibe introducir los patinetes eléctricos en el transporte público en la hora punta y en el entorno europeo, la capital francesa, París, ha votado en contra de sistemas de alquiler de patinetes eléctricos en un referéndum celebrado a principios de este mes.
El apunte
A 25 kilómetros por hora como máximo y asegurados
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Me hace gracia lo del timbre, que lo usan como si fuera la sirena de los bomberos para ir abriéndose paso. El timbre es para avisar un despistado o evitar un accidente, si hay peatones caminando pues te esperas.
En grandes ciudades como Barcelona y Sevilla, donde abundan estos vehículos, ya se prohibe introducir los patinetes eléctricos en el transporte público en la hora punta . Como siemore el Menorca desinformando. En toda Cataluña esta prohibido subir a ningun transporte publico las 24h del dia los vtp. debido a que se han prendido fuego varias veces culpa de sus baterias. No vivo alli pero me informo.
Puessssssssss ...per és camí que conecta els 3 municipis, es a dir és camí de Trepuco i camí vell de Sant Lluís, per les vist no entra dins aquesta ordenança, un día hi haurà un disgust dels grossos, ni casc, ni timbre, ni res de res, inclús van en contra direcció...
fotutVuelve a casa te echamos de menos!
Entre todos los policías de menorca ponen un total de una multa a la semana mientras yo veo infracciones de patinetes a todas horas, que alguien me lo explique.
Que no es muy complicado señores, seguro obligatorio y designación de zonas de circulación para estos vehículos, como les corresponde a todos los vehículos.
Timbre no hay ninguno que lleve
55 multas? Pocas me parecen. Deberían hacerse más controles para verificar que cada patinete va con su seguro y por supuesto que van equipados con casco, su chaleco reflectante y demás. Es un sindios que cada ayuntamiento tenga que legislar en este aspecto.