La fuente de agua filtrada se ha instalado en el Moll de Llevant y entrará a formar parte de la red de puntos de relleno que impulsa Cleanwave Movement, ofreciendo acceso libre a agua potable a los usuarios de la zona para poder rellenar sus botellas y así evitar la compra de botellas de plástico de un solo uso.
Actualmente, esta red cuenta con más de 60 fuentes públicas instaladas en Balears y localizables a través de su app gratuita, y, gracias a financiación adicional, Menorca Preservation trabajará para ampliar esta red en nuestra isla a través de la Alianza Menorca Sin Plástico.
La iniciativa nace de la identificación del uso de botellas de plástico como un elemento de contaminación importante dentro del 'Plan de Acción para la reducción de la contaminación por plásticos en Menorca 2030' elaborado por la Alianza Menorca Sin Plástico en 2021 junto a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El Plan de Acción proponía como medida dentro del área de turismo la instalación de fuentes de agua potable con agua filtrada en puntos de alta afluencia turística para así reducir el uso de agua embotellada en la isla. La Fundación Cleanwave estima que desde el 2017 han logrado evitar, a través de la instalación de estas fuentes, el uso de más de 3.300.000 botellas de plástico (0,5l).
Además, calculan que en Baleares se consumen diariamente 1,5 millones de botellas de plástico de un solo uso, duplicando en número al del resto de España. A su vez, calculan que el 92 % de los residuos de las playas de las islas mediterráneas son de plástico, donde el 40 % corresponde a botellas de plástico de un solo uso.
La coordinadora de la Alianza Menorca Sin Plástico, Marta Pérez, ha destacado la ubicación de la fuente. "Pensamos que el puerto de Mahón sería un buen lugar donde ubicarla, ya que es un lugar de elevada afluencia de personas, especialmente en verano cuando más demanda de botellas de agua puede haber", ha recordado.
Por su parte, Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation ha explicado el objetivo.
"Trabajamos para promover que tanto visitantes como residentes reduzcan el uso de plástico y pensamos que una buena forma de hacer esto podía ser a través de fuentes de agua filtrada. Con esta fuente, cualquier persona podrá rellenar su botella de agua de forma totalmente gratuita y evitar un residuo plástico más", ha señalado.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta mañana pasé sobre las 8:30 y no funcionaba. Le dieron agua solo pa la foto y después cerraron el grifo????
Para Marti Pascual, nunca lo tenemos bien, siempre hay algo que decir, que desastre-
Si es una font de osmosis s'aigua de rebuig on va Perquè si la tiram malament anam
TururuA voltros vos en posaran una de gin de Maó, que només queden 3 mesos per ses festes de Sodoma i Gomorra.
Yo lo que quiero es tener agua potable en MI CASA
TururuQue a sa teva poblacio ( segons voltrus mateixus ) no sepin fer res , no es problema dels altres ... Pues es lo que ahia , venga segeix tregent espuma i fent pataletas que pres vindra Sant Joan i allá si que tindreu es protagonisma !!!👻👻👻🤡🤡🤡🤡
Quien controla y hace análisis de la cantidad de nitratos y nitritos de esta agua ?
Cuanto "cerebro" y cuanto organismo y cuanto figurante para decir que han puesto una fuente "pija" en el puerto. (Y pa guiris) Si el agua del grifo fuese potable,..... Eso es una utopia. Verdad?
"aqua filtrada": Quisiera saber cuanto nitrato hay en esta agua? si es como el resto de la que se reparte a los habitantes, no podemos llamarla agua potable sino agua cancerígena...
Lo de sempre: única font pública, a sa segona població en habitants i tercera en economía productiva. Res MES que PSOEstureo, discriminacio i arbitrariedats..