Mapa de las tres zonas en las que inicialmente estaban previstos los parques eólicos marinos. De estas, la LEBA4, la más grande, se ha descartado | Ministerio para la Transición Energética

TW
5

El Ministerio para la Transición Energética había previsto, inicialmente, tres zonas en las que se permitiría la instalación de parques eólicos marinos cerca de la costa de Menorca. Sin embargo, en la tramitación final, se ha descartado una de ellas, la más grande.

En diciembre, el BOE aprobó la Declaración Ambiental Estratégica de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). En ella, se rechaza una de las zonas, inicialmente denominada LEBA4. El motivo, según se esxpone es para «minimizar la interacción con el arrastre» y además, «por su posible afección a la pardela balear».

Noticias relacionadas

Esta última zona era la más grande las contempladas cerca de Menorca. Suponía una superficie de 426,05 kilómetros cuadrados, prácticamente el doble de las que finalmente se han aprobado. Además, era la más alejada de la costa de Menorca, a 13 kilómetros.

Con la aprobación este martes de los planes por parte del Consejo de Ministros, finalmente, por tanto, las zonas en las que se autoriza la instalación de parques de energía eólica flotante se quedan en dos, que suman 225 kilómetros cuadrados. La más próxima a Menorca, que finalmente se denomina LEBA2, se ubica a 4 kilómetros de la costa, en el extremo noreste de la isla, con una extensión de 147,35 kilómetros cuadrados. La segunda área, la LEBA3, se ubica a 10,6 kilómetros del litoral, más al este de la punta de la Mola, con 77,65 kilómetros cuadrados.