Morlà, en una entrevista en Cope Menorca, ha calificado la situación de «espantosa». Ha reconocido que los retrasos en las citas han llegado a los tres meses, cuando el contrato estipula un máximo de una semana. De hecho, este es el principal motivo de la sanción de 9.000 euros impuesta a la empresa, que «aún no ha pagado», más los 3.000 euros diarios impuestos como multa coercitiva, y que está recurrida por la empresa.
La consellera reconoce que desde la apertura del expediente los retrasos en las citas han ido a menos, pero aún se sitúan entre las dos y tres semanas. Además se han vivido situaciones «insostenibles», como el pasado viernes cuando en la estación de ITV de Ciutadella hubo colas de cerca de 20 coches esperando, lo que hizo que algunos conductores tardaran hasta dos horas en pasar la ITV.
Toda esta situación, relata Morlà, es por la falta de personal. «La empresa dice que le cuesta encontrar personal», afirma la consellera, que atribuye estas dificultades a que «las condiciones laborales no son las adecuadas». Asegura que «paga justo lo que dice el convenio» y eso hace que sea muy difícil lograr trabajadores cualificados. De hecho, la ITV de Maó ahora no dispone de director y en los últimos meses han pasado hasta tres personas diferentes en el cargo, siempre según Morlà.
En Ciutadella, la cosa no está mejor. Desde principio de año cuenta con dos inspectores menos, lo que «hace inviable seguir con las citas». De allí, el colapso del pasado viernes. Incluso las trabajadoras ante el colapso han tenido que llamar a los conductores para anular citas, y lo más sorprendente que «lo han tenido que hacer con sus propios teléfonos», denuncia la consellera.
Morlà ha decidido no pasar ni una. Cada vez que se produzca una situación similar, se ha propuesto llamar a los responsables de la empresa a nivel nacional, para explicar lo que está pasando en Menorca. Y ya lo hizo, el pasado viernes, relata la consellera.
Nuevo contrato
La consellera asegura que desde el Consell se hará todo lo posible para encontrar una solución, pero admite que no es fácil. El contrato con Certio se le acaba a finales de 2023 y si el Consell no ha sacado a tiempo la nueva licitación no le quedará otra que prorrogar la concesión a Certio. «Lo último que quiero es prorrogar el servicio a una empresa que está gestionando mal las estaciones de ITV, pero la administración tiene un proceso», se lamenta, a la vez que admite que «a lo mejor se tendrá que prorrogarle porque Menorca no se puede quedar sin este servicio». No obstante, apunta que el Consell sigue trabajando en la redacción de los pliegos de licitación, porque es necesario, a tenor de lo que ha pasado, modificar algunas condiciones.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
¿alguien quiere saber porque sucede este desastre? Muy sencillo, preguntar a la Consellera la cantidad de dinero del que pagamos va directo a las arcas del Consell. Es tan abusivo el porcentaje que a la Empresa le queda justo para nóminas. Y encima los frien a multas, la situación cada ver será peor y no es por la empresa, que confisque el Consell algo menos y todo mejorará
Cada vez que tengan una incidencia van a llamar a los responsables a nivel nacional, jajajajajaja que risa, no se si lo es o se lo hace… Aquí la gente se mofa de nuestra administración local porque no hay consecuencias, ocupas, trapsa, hotel esmeralda, certio, monkey boats y cientos más que no salen en el periódico. Saben que la administración son unos incapaces y se aprovechan.
En "teoria" , enguany quedará, si fa no fa , lliberalitzat de certa manera el servei de les ITV
Lo primero que hay que hacer es liberar el mercado de las itv como pasa en madrid , vas incluso sin cita y mejores precios , libre mercado es lo mejor que puede pasar en este caso y si se tiene q poner una en es Mercadal o donde sea q la monten , como si quieren poner 4. Y lo segundo también habría que echar un vistazo al personal de estas itv que también hay q trabajar un poco más , menos descansos todos juntos y menos tonterías , que en barcelona un coche perfecto y llegas aquí y todo está mal
Me sorprenden todos los políticos cada vez más, la Sra. Consellera opinando del funcionamiento interno de una empresa…. Preocúpese por favor de que se cumpla lo pactado con esa empresa y nada más, si no cumplen sanción y si no la pagan denuncia al juzgado por incumplimiento de contrato!!, con todo mi respeto no creo que tenga usted que perder tiempo con esto, tenemos una carretera tercermundista que arreglar y un carril bici que publicitar, para su uso…. Por dar ideas!!
Después de varios meses en el puesto ya esta dando cuenta de lo mal que funciona esta servicio, seguro que ella o algún familiar se han intentado pedir cita y no lo han conseguido. Entonces, igual que hizo en su día cuando su padre quiso renovar el puesto para su barco , ya se ha dado cuenta de lo mal que funciona y esta poniendo el grito en el cielo..... Su malestar no es por los demás
Podeis cambiar la concesionaria, pero si ese personal sigue ahí, va a seguir sin funcionar. El mal funcionamiento no es de ahora, va desde hace mucho tiempo. Suerte!!
menos estallar y mes soluciones, hace demasiado tiempo que existe este problema por si no se había enterado
Estos no los sacan ni con agua caliente...serán como los de trapsa yates. Si tienen incumplimientos reiterados de contrato que se marchen. Es caótico lo que está pasando....
A diferencia de la mayoría de las otras empresas, el trabajo de Certio es esencial para permitir que los ciudadanos que paguen impuestos cumplan con las leyes creadas por el Gobierno. El gobierno también nombró certio, por lo que la falla se encuentra de manera justa y directa con ellos. El público no debe ser multado ni castigado por no poder cumplir con la ley debido a la incompetencia del gobierno o a sus proveedores de servicios designados.