Los promotores ven como se va acercando la fecha y el proyecto se ha caído del orden del día de los últimos plenos del año de la comisión. Todavía hay esperanza, pero está depositada en una única fecha, la de la próxima reunión plenaria del órgano medioambiental del Govern, fijada para el 19 de enero, y sin margen de error. Este diario ha podido confirmar que en dicho pleno sí figurara la tramitación del Menorca Renovables II en el orden del día, pero no el sentido del dictamen de la comisión.
Fuentes de la Dirección General de Energía del Govern utilizaban un símil baloncestístico para describir la situación generada. «Es como si se lanzara un triple en el último segundo del partido, sobre la bocina». Confían en que el balón entre limpio y no haya que lamentar una derrota muy significativa, la pérdida de un proyecto fotovoltaico que, por sí solo, supondría multiplicar por más de diez la actual potencia instalada en parques solares. Su desarrollo tiene más incidencia que la célebre ampliación de Son Salomó.
El riesgo de perder este proyecto de parque ya movilizó a la Conselleria de Transición Energética en otoño con la declaración urgente del proyecto como estratégico, una maniobra para intentar dar un acelerón a su tramitación y que pudiese superar el trámite ambiental en tiempo. Sí consiguió hacerlo el Menorca renovables III, en Es Mercadal y con una potencia de 30 MW, que ahora tiene su próximo hito fijado en la obtención del interés general en junio.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Que pasa, que se acaba el sol? Burrocracia española....
Ningún político dice nada pero no os preocupéis que luego irán a hacerse la foto cuando esté todo inaugurado. Fa pena
Feliz año a todos, y que el 23 traiga agilidad a nuestro "viscoso" sistema burocrático. Los menorquines morimos de éxito hace 60 - 70 años, y desde entonces el inmovilismo se ha ido apoderando de las instituciones. Hemos mantenido el "tipo" de central eléctrica mas contaminante (inicialmente se alimentada con Fuel 2% de azufre) porque necesitábamos darle al interruptor y se encendiera la luz. Y ahora nos ponemos exquisitos para cualquier modificación. Necesitamos un nivel político con más coraje que tome decisiones aún a riesgo de equivocarse. El no hacer nada puede ser peor que hacer algo. Aquí nada es gratis, y los campos solares nunca serán perfectos, pero al día de hoy los necesitamos si queremos ser la isla mas "verde" del mediterráneo. Aplíquese lo mismo al segundo cable de interconexión con Palma. A este paso solo va a haber dinero para pagar las nominas de los empleados públicos y las ayudas y pensiones.