«Estoy convencido de que es un camino que poco a poco se irá consiguiendo», declara Mercadal, «porque ayudará al uso racional de los medicamentos, reducirá errores y mejorará los resultados» lo que a su vez «reducirá las listas de espera en Primaria y la asistencia a urgencias, por lo que mejorará la eficiencia del sistema sanitario».
El especialista defiende seguir los pasos del modelo anglosajón para optimizar la atención sanitaria en España. De hecho, en las jornadas anuales de la entidad sanitaria Farmacéuticos Unidades Pacientes Externos Illes Balears (Farupeib), que se celebrarán los días 2 y 3 de junio de 2023 en el Llatzeret, está programada una conferencia magistral sobre la prescripción farmacéutica y su situación actual a nivel internacional, con la participación del doctor Brett Simmonds, de la Universidad de Queensland en Australia; este es otro de los países que avanza en la prescripción de medicamentos por parte de farmacéuticos.
El debate ha resurgido a raíz de la sustitución de medicamentos por los farmacéuticos debido al desabastecimiento de amoxicilina. Este «estrés» por los problemas de stock no es nuevo ni ajeno a la farmacia del hospital, explica Mercadal, donde han notado descensos de reservas en ivermectina (antiparasitario), omeprazol (antiácido) o hidrocortisona (antiinflamatorio). Este desabastecimiento, explica el especialista, suele darse por problemas con las materias primas, por importaciones paralelas o porque al perder la patente algunos fármacos bajan de precio y a los laboratorios no les interesa seguir fabricándolos. En casos de necesidad de esos tratamientos «el Ministerio de Sanidad te habilita a través de medicamentos extranjeros para poderlos comprar y dispensar».
Los farmacéuticos también han advertido un aumento de la demanda y problemas con el abastecimiento de un medicamento empleado para tratar la diabetes, Trulicity, que tiene «un efecto concomitante de reducción de peso», asegura Mercadal. El afán por adelgazar presente en la sociedad y el «mal uso» de este fármaco está provocando que «las personas que realmente lo necesitan tienen dificultades para encontrarlo», advierte Mercadal, quien considera que es la administración la que debe ejercer un mayor control sobre este uso que no se ajusta a la ficha técnica del compuesto.
Otro premio para «Naveta»
El proyecto «Naveta» de telefarmacia, impulsado por el doctor Mercadal, ha sido galardonado en la iniciativa Amphos como Mejor Experiencia de Gestión en Farmacia Hospitalaria en España en 2022. «Naveta» consigue el seguimiento de personas con enfermedades crónicas a través de resultados de cuestionarios reportados por los pacientes. Este proyecto ya fue ganador en el Foro de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en 2021. Amphos valora la iniciativa por dar voz a los pacientes en la toma de decisiones y espera que la plataforma de monitorización se replique en los centros sanitarios del país.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Madame ButterflyEfectivamente han estudiado mucho, para ser farmacéuticos y eso no les ha dado los conocimientos ni de lejos para desarrollar las tareas de un médico. Le duela a quien le duela. Así son las cosas.
Stephanie, me temo que hay algo que usted no ha entendido bien: los farmaceuticos hacen una carrera de 5 años mínimo y después hacen el FIR de 4 anos...total 9 años, que no es poco.
Dubto peròEfectivamente todas esas funciones son las del farmacéutico y efectivamente debe ponerse en contacto con el médico y consultarle por los motivos de las modificaciones que ha realizado del uso aprobado de un medicamento. Pero prescribir no es una atribución del farmacéutico puesto que no tiene capacidad diagnóstica y prescribir es parte del tratamiento y la consecuencia del diagnóstico y por tanto es potestad del médico. Prescribir no es estampar tu firma en un papel. Espero que lo entienda, creo que no es complicado.
Absoluta confianza en los farmacéuticos hospitalarios, solucionan mil problemas que un médico no vigila a la hora de realizar una prescripción. Cuantas veces los médicos prescriben medio comprimido de un comprimido que no se puede fraccionar, o te dicen que tritures un medicamento que no se puede triturar, porque no recetan medicamentos bucodispersables, liofilizados, en polvo o líquidos a personas con disfagia. Muchísimas veces cuando un paciente se encuentra con algún problema de este tipo, quien encuentra la opción idónea para la toma de esta medicación y se la comunica al paciente es el farmacéutico, pero no puede realizar ningún cambio a lo prescrito por el médico y el paciente ha de ir a decirle al médico que se lo cambie, cosa que no siempre hace.
Gato ShroedingerEstá leyendo entre lineas y asumiendo una supervisión y una serie de controles por un médico que asumiría la responsabilidad final de la prescripción, y que por tanto hace innecesaria una “prescripción” adicional. Sólo sirve para generar procesos redundantes. Lo que tienen que hacer es explicar adecuadamente a los pacientes en el momento de poner a su disposición los medicamentos como deben de hacer un uso adecuado de los mismos, y ejemplos hay muchos: no fraccionar comprimidos recubiertos, cuando tomar el sulfato ferroso, como utilizar una cámara de inhalación, como utilizar un inhalador, como y donde administrarse la heparina, medida y compresión de las medias de compresión y cuando y como colocarlas.. etc Al margen de investigar, participar en estudios, detectar interacciones, proponer sustitutos en caso de carencia de algún fármaco…
Stephanie, esta diciendo la noticia que quieren ayudar en el contexto de "protocolos consensuados dentro de un equipo multidisciplinar" Las enfermeras de hecho ya lo estan haciendo avaladas legalmente. Creo que lo que pretenden es ayudar, siempre bajo tutela y coordinacion del médico que te lleva cuando por ejemplo te han de renovar un medicamento en la receta electrónica o hay que añadir o eliminar algún fármaco bajo protocolos previos Si en USA, Inglaterra, Australia...desde hace mes de 20 años trabajan asi con buenos resultados , por algo sera Cordial saludo, y bienvenidas iniciativas que ayuden a mejorar una sanidad que está sufriendo actualmente una situación de tensión asistencial inasumible.
Gato ShroedingerEl “Doctor” Mercadal, con todo el respeto no es médico, y por tanto no tiene capacidad diagnóstica. Si no diagnosticas no puedes prescribir nada. No hace más que actuar después de que un médico haya realizado un proceso para el cual no ha precisado de 4 años sino al menos 10 años de formación y sus conocimientos le habilitan para diagnosticar y tratar enfermedades. Un farmacéutico No es un médico y que políticamente o por otros intereses se le habilite a prescribir no cambia las cosas, sólo las tergiversa. Anamnesis, exploración física, exploraciones complementarias, y finalmente diagnóstico que dará lugar a la prescripción. Lo demás es justificar lo injustificable.
Absoluta confianza en los farmacéuticos especialistas /(FIR) de los Hospitales que hacen una especialidad 4 años tras obtener el grado , igual que los médicos con el MIR , por lo que son los mayores expertos en medicamentos en el Hospital, y por tanto lo que expone la noticia es totalmente lógico y razonable, tal y como se hace desde hace 20 años en USA, UK, Canada, Australia...dónde he vivido alguna temporada y ya conocía esta atribución. Como paciente del Dr Mercadal, se que siempre se comunica y consensua sus decisiones con mis médicos, lo que me hace sentir muy tranquila y segura. Grandes profesionales. Por tanto, aplaudo esta iniciativa. Felicidades.
Si quieren prescribir que estudien medicina. Ojo! si prescriben que lo hagan por escrito y requiere de anamnesis y visita con exploración así como un seguro de responsabilidad profesional que los ampare, de lo contrario lo que están haciendo es “jugar a ser médicos “ con un riesgo enorme para el paciente. Si detecto daños/muerte/incapacidad secundarios a una prescripción errónea se lo voy a hacer saber al paciente para que ponga la denuncia conveniente. Un respeto a la profesión médica.
Más comerciales al servicio de la industria farmacéutica